Acta de comisión 006 del 16 de septiembre de 2008 cámara - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354174

Acta de comisión 006 del 16 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 006 DE 2008

(septiembre 16)

Legislatura 2008-2009

Primero período

A las diez y cincuenta y seis de la mañana (10:56 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alonso Acosta Osio, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Gómez Celis Jorge Enrique

León León Buenaventura

López de Joaqui Gema

Obando Ordóñez Pedro

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel Angel

Gordón May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Erazo Bérner León

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 16 de septiembre de 2008

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 003 de 2008

(agosto 20)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, se permite citar a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, para que en la Sesión que llevará a cabo en esta Célula Legislativa, el día martes 16 de septiembre de 2008, a las 10:00 a. m., exponga el programa sobre la calidad, ampliación de la cobertura educativa, inversión de Ley 21, concursos y vinculación de docentes.

Invítese a Conase y al CNA.

Firmado honorables Representantes: Alonso Acosta Osio, Néstor Homero Cotrina, Yesid Espinosa Calderón, Miguel Angel Galvis Romero, Héctor Fáber Castaño Giraldo, Jorge Enrique Gómez Celis, Juan Carlos Granados Becerra, Juan Manuel Hernández Bohórquez, Buenaventura León León, Gema López de Joaqui, Diego Alberto Naranjo Escobar, Pedro, Obando Ordóñez, Diego Patiño Amariles, Marino Paz Ospina, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Bérner León Zambrano Erazo.

Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White

  1. Certificar la participación con destinación específica para el sector educativo por departamento, para el año 2008, su destinación en los distintos rubros.

  2. Certificar la planta de cargos docentes, directivos docentes y administrativos aprobada y adoptada para cada departamento, la población atendida y el déficit de cargos hoy reportados por cada ente territorial.

  3. Certificar si el recurso asignado por este Ministerio para atender los ascensos de los educadores ha cubierto la totalidad de lo adecuado, en caso contrario, a qué monto asciende la deuda pendiente por este concepto.

  4. Mediante Decreto número 1171 de 2004 el Gobierno Nacional estableció estímulos para los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso, acción para la cual, cada departamento determinó los centros educativos ubicados en dichas zonas con el propósito de hacer efectiva la norma, determinar si el Gobierno Nacional ha hecho el correspondiente traslado de los recursos y cuál es el monto por departamento.

  5. En oficio del 3 de febrero de 2008 afirma usted que ¿se requiere corregir situación que se presentó con los docentes provisionales que fueron vinculados antes de la expedición del nuevo Estatuto (19 de junio de 2002) los cuales se vieron afectados por una disminución salarial. Estos docentes venían siendo remunerados con base en el escalafón antiguo y dado que venían desempeñando los cargos por varios años antes de su ingreso a cargos que se rigen por el nuevo Estatuto, su remuneración anterior resultaba más alta que la del nivel que les correspondió en el nuevo Estatuto. De persistir algunos casos de docentes que provenían de vinculación provisional en el anterior estatuto, que no quedan resueltas con las medidas salariales adoptadas para quienes se rigen por el Decreto número 1278 de 2002 serán objeto de un análisis puntual posterior¿.

    Luego mediante en otro oficio usted dice que el Presidente podrá garantizar el nivel de ingresos salariales en un acto administrativo y de no ser posible será por vía de la ley¿. Cuál ha sido el análisis jurídico correspondiente, y finalmente, qué medidas se tomarán a fin de evitar el desmejoramiento salarial de muchos docentes en Colombia.

  6. La Corte Constitucional en reiteradas sentencias ha reconocido los derechos de los bachilleres pedagógicos, y la última Sentencia 473 de 2006 dejó expreso claramente sobre el particular, el Tribunal de Popayán en fallo de febrero de 2008 reconoció el derecho a un docente bachiller pedagógico que participó en el concurso afrocolombiano, no obstante el fallo ejecutoriado, usted insiste en desconocer el citado derecho argumentando las Sentencias 314 y 316 de 2007, las cuales se refieren al escalafón y su estructura y para nada desconoce el derecho a los docentes bachilleres pedagógicos.

    Firmado honorable Representante,Gema López de Joaqui.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Alonso Acosta Osio.

    El Vicepresidente,

    Miguel Angel Galvis Romero.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Secretario:

    Leído el Orden del Día señor Presidente, tan pronto tengamos quórum se lo haremos saber.

    Presidente:

    Queda pendiente aprobar el Orden Día una vez haya quórum, estamos esperando a la señora Ministra de Educación para iniciar el debate al tema de la educación.

    Señor Secretario, sírvase llamar a los Representantes que están pendientes de llegar con el fin de continuar con el Orden del Día, tiene proposiciones señor Secretario.

    Secretario:

    Sí señor.

    Presidente:

    Favor leer las proposiciones mientras y quedan pendientes de ser aprobadas una vez se constituya el quórum.

    Secretario:

    Señor Presidente, hay una proposición que viene de la Asamblea Departamental de Risaralda, está avalada por los honorables Representantes Diego Patiño Amariles y Diego Naranjo Escobar, que dice lo siguiente:

    La Asamblea Departamental de Risaralda en sesión plenaria desde la glorieta del sector punto 30 de la vía de Pereira a Armenia solicita a los señores Presidente y Mesa Directiva de las Comisiones Sextas y Séptimas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representes se programe una sesión conjunta con nuestra corporación, en este mismo punto, para conocer de primera mano y escuchar de la comunidad la situación del proyecto autopista del café, para esta sesión la Asamblea prestará todo el apoyo logístico.

    Presentada por el diputado Mario Marín Hincapié.

    Aprobada según la firma de la doctora Juliana Enciso Montes, Presidenta y el Secretario General Leonardo Huertas Gutiérrez, avalado por los Congresistas del Departamento de Risaralda Diego Naranjo y Diego Patiño Amariles.

    Presidente:

    Continué con las siguientes proposiciones señor Secretario.

    Secretario:

    Proposición:

    Propongo citar a los señores Ministros de Transporte, Ambiente y Hacienda para adelantar un debate de control político sobre el estado crítico de la actual carretera Mocoa-Pasto y las alternativas ambientales, así como financieras para la construcción de la carretera variante Mocoa-San Francisco, este debate surge a partir de los lamentables sucesos del martes 22 de julio en los que murieron 22 personas como consecuencia del accidente de un bus de servicio público en esa carretera.

    Presidente:

    En qué fecha se presentó esa proposición señor Secretario.

    Secretario:

    25 de julio, señor Presidente.

    Presidente:

    Yo creo que ya en la Plenaria de la Cámara hubo un debate sobre el tema, entonces pienso que ya no tiene razón de ser la proposición, porque el debate fue adelantado por el Representante en la Plenaria de la Cámara de Representantes, continúe con la siguiente proposición señor Secretario.

    Secretario:

    Proposición:

    Solicitamos a la honorable Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobar la invitación al doctor Oscar Alberto Molina García, Secretario de Planeación Distrital y a la doctora Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte para que resuelvan el siguiente cuestionario, en virtud de evaluar la falta de una política distrital de conservación del patrimonio cultural construido.

    Firmado: honorable Representante a la Cámara, David Luna Sánchez.

    El cuestionario consta de 3 preguntas con diferentes literales, señor Presidente.

    Presidente:

    Sí, eso quedó acordado con el doctor David Luna para el debate que vamos hacer a la Ministra de Cultura, se anexe ese cuestionario, nosotros vamos a hacer el debate sobre el tema cultural, entonces él se anticipó, presentó la proposición por solicitud que hiciera sabiendo que vamos a hacer un debate al tema de la cultura antes de finalizar, entonces él está solicitando se le apruebe el cuestionario para que sea incorporado a la política que debe presentar aquí el Ministerio de Cultura.

    El debate de cultura va a ser para finales de octubre, entonces él estaría presentando el cuestionario, señor Secretario acaba de conformarse el quórum, entonces teniendo en cuenta que ya hay quórum decisorio, sirva certificarlos para poder someter a votación el Orden del Día.

    Secretario:

    Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, vamos a aprobar las proposiciones que hay y una vez iniciamos con el tema del debate, entonces en consideración el orden del día primero, las proposiciones y después el debate para el cual está citada la Comisión, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

    Secretario:

    Aprobado, señor Presidente:

    Presidente:

    Se han sometido dos proposiciones a consideración, las aprueba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR