Acta de comisión 034 del 10 de septiembre de 2008 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366154

Acta de comisión 034 del 10 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 034 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 034 DE 2008

(septiembre 10)

Legislatura 2006 de 2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:28 a. m. del día miércoles 10 de septiembre del año 2008, se reunieron en el Salón de sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, los Representantes miembros de la misma. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, presiden los honorables Representantes Miguel Amín Escaf (Presidente) y José de los Santos Negrete Flórez (Vicepresidente).

El señor Secretario certifica que han contestado a lista los siguientes honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Conde Romero José María

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Serrano Morales Luis Antonio

Vargas Polo Víctor Julio

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Besaile Fayad Musa

Díaz Ortiz Gloria Stella

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Gutiérrez Mattos Carmen Cecilia

Ibarra Obando Luis Jairo

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de los Santos

Suárez Flórez Mario

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes: o:p>

Bermúdez Sánchez José Ignacio y Cervantes Varelo Jaime.

Presidente: Ordena al señor Secretario dar lectura al Orden del Día

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 10 de septiembre de 2008

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Aprobación de Actas

Aprobación de las Actas 014 del 2007, 027 del 2008, 029 del 2008, 031 del 2008, correspondientes a las Sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de los días 9 de mayo de 2007; 14 de mayo de 2008; 3 y 11 de junio de 2008, publicadas en la Gaceta del Congresoi> de la República número 254 de 2008 y 402 de 2008, respectivamente.

III

Citación a la Directora Administrativa de la honorable Cámara doctora Dioselina Parra de Rincón, con fundamento en la Proposición de Comisión número 70 de 2008 aprobada en Sesión del día 11 de junio de 2008, presentada por los honorables Representantes Ignacio Antonio Javela Murcia, Gloria Stella Díaz Ortiz, Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, Oscar de Jesús Marín, Mario Suárez Flórez, cuyo texto dice:

Citar a la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, para que explique el avance de la obra de remodelación del Recinto de la Comisión y explique con claridad los incumplimientos y la ejecución de dicho Contrato.

IV

Anuncio de proyectos de ley para Primer Debate

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el orden del día señor Presidente.

Presidente:

Solicita al señor Secretario anunciar los proyectos de ley que serán debatidos en la próxima Sesión de la Comisión.

Secretario:

Se anuncia el proyecto de ley número 037 de 2008 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los 75 años de fundación y actividades académicas del instituto técnico industrial Antonio José Camacho del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones, el cual será debatido y discutido y aprobado para la siguiente Sesión.

Presidente:

Antes de iniciar formalmente la Sesión se le concede la palabra a la señorita Elsa Vargas quien nos va a invitar para el evento que hay en Aracataca.

Señorita Elsa Vargas, Funcionaria Alcaldía de Aracataca, Magdalena:

Muy buenos días, honorables Representantes, mi nombre es Elsa Vargas, soy funcionaria de la alcaldía municipal de Aracataca y estoy acá para hacerles la gran invitación este próximo 18 de septiembre, allá en nuestro municipio, lo cual los estamos esperando con los brazos abiertos para que esta Comisión se haga presente en nuestro municipio y podamos, pues de la mano de ustedes, esperar buenos resultados que vayan a favorecer nuestra comunidad y nuestro departamento, entonces espero sin falta la presencia de todos ustedes honorables Representantes, este 18 de septiembre en el municipio de Aracataca, estaremos acompañados de nuestro señor Presidente, Secretario, Vicepresidente y sin duda yo sé que la mayoría de ustedes van a estar allá con nosotros, entonces los esperamos con los brazos abiertos en la tierra del Gabo.

Presidente:

Da inicio formal a la sesión de la Comisión y solicita al señor Secretario confirmar el quórum decisorio.

Secretario:

Confirma la conformación del quórum decisorio

Presidente:

En consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente: Continúe con el orden del día, señor Secretario.

Secretario:

Sí señor Presidente. Segundo, aprobación de actas. Aprobación de las Actas número 014 de 2007, 027 de 2008, 029 de 2008, 039 de 2008 correspondientes a la sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de los días 9 de mayo de 2007, 14 de mayo de 2008, 3 y 11 de junio de 2008 publicadas en la Gaceta del Congreso de la República número 254 de 2008 y 402 de 2008, respectivamente.

Presidente:

En consideración las actas, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

Secretario:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

III

Citación a la señora Directora Administrativa de la honorable Cámara de Representantes, doctora Dioselina Parra de Rincón, con fundamento en la Proposición de Comisión número 070 de 2008 aprobada en la sesión del 11 de junio de 2008, presentada por los honorables Representantes Ignacio Antonio Javela Murcia, Gloria Stella Díaz Ortiz, Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, Oscar de Jesús Marín, Mario Suárez Flórez y cuyo texto dice:

Se anexa texto, señor Presidente. Anuncio que la Directora Administrativa viene en camino al recinto, ya hay equipos colaboradores acá.

Presidente:

Entonces sometemos a consideración las proposiciones mientras llega la funcionaria citada por favor.

Secretario:

Sí.

Cuarto. Anuncio de proyectos de ley; ya fue anunciado un proyecto de ley.

Quinto, lo que propongan los honorables Representantes.

Existe una proposición en esta Secretaría, señor Presidente.

Presidente:

Dé lectura por favor.

Secretario:

Cítese a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente para la fecha que designe la Mesa Directiva al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Representante Legal de Fiduprevisora y a un representante de la Federación Colombiana de Educadores para tratar temas de la salud de los maestros colombianos. Firma Manuel Antonio Carebilla Cuéllar.

Ha sido leída la proposición señor Presidente.

Presidente:

Se somete a consideración la propuesta leída, se va a cerrar, se cierra, ¿aprueba la honorable Comisión?

Secretario:

Ha sido aprobada señor Presidente.

Presidente:

Solicitamos a la Directora Administrativa que se acerque. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

Honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

Muchas Gracias señor Presidente: muy buenos días para todos mis colegas de la Comisión Cuarta, no Presidente, para recordarle a la Mesa y a mis colegas que dentro de ocho días miércoles a esta hora tenemos un debate sobre la Represa, la Central Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, ese es un tema de mucha, pero mucha importancia para la economía del País, por eso quisiera que ese día nos acompañen y estemos todos, ojalá con un quórum muy amplio, para que podamos debatir, debatir, perdón, y nos aporten todas las ideas que estoy seguro tienen ustedes honorables colegas, para ese proyecto tan importante y sobre todo porque allí se han venido dando unos manejos que yo personalmente no comparto y quisiera que todos ustedes me ayuden a dilucidar estos procederes por el bien no solamente del proyecto sino por el bien de algo a lo que el señor Presidente de la República le ha venido trabajando mucho que es la transparencia, la parte anticorrupción que hay que tener en la función pública. Entonces sería para eso, qué bueno que dentro de ocho días todos nos estén acompañando, vamos a tener televisión en directo y de verdad ojalá si están interesados yo les puedo suministrar algunos documentos para que participen muy activamente de este importante debate. Muchas gracias Presidente.

Presidente:

Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro.

Honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

Muchas Gracias señor Presidente: Hoy que tenemos la citación a la Directora Administrativa de la Cámara, que importante sería solicitar desde esta Comisión que es una de las funciones que tiene la Comisión, de la fiscalización, sobre las camionetas KIA, esas camionetas no fueron debidamente tecnificadas para el blindaje, varios compañeros han sufrido accidentes al romperse los elementos técnicos que constituyen la camioneta, los embragues, los frenos y la verdad que proporcionalmente sus valores fueron demasiadamente superados a lo manifiesto por los mismo carros u otros carros de iguales cilindrajes y de iguales condiciones técnicas, entonces hay que poner en tela de juicio para que esta Comisión haga el análisis respectivo y traer los técnicos mecánicos para que nos den todas luces y que esta Comisión se pronuncie después de ese estudio y análisis que los técnicos hagan en esta Comisión, por lo tanto señor Presidente me gustaría que se haga la invitación a la Universidad Nacional, a la facultad de Ingeniería Mecánica para que nos ilustren sobre ese carro KIA que fue comprado sin el tecnicismo que debería requerir esa camioneta.

Presidente:

Honorable Representante, dejamos eso para el punto de proposiciones, para que lo apruebe la Comisión.

Honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

La proposición ya está definida, espero que la pongan en consideración señor Presidente, luego la pasaré por escrito.

Presidente:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR