Acta de comisión 006 del 08 de septiembre de 2008 cámara - 28 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367682

Acta de comisión 006 del 08 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 006 DE 2008

(septiembre 9)

Legislatura 2008-2009

Presidente: Marco Tulio Leguizamón Roa

Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los nueve (9) días del mes de septiembre del año dos mil ocho (2008), siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Señor Secretario; por favor, lea el Orden del Día.

Secretario:

Sí, señor Presidente. Orden del Día para la sesión ordinaria del día martes 9 de septiembre de 2008. Hora: 10:45 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Seguimiento a la Agenda Legislativa

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Señor Secretario, verifique el quórum.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa y

Orsinia Patricia Polanco Jusayú.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

José Gerardo Piamba Castro

Pedro María Ramírez Ramírez

Constantino Rodríguez Calvo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Lidio Arturo García Turbay

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado y

Juan Carlos Valencia Montoya.

Hay 5 Representantes presentes señor Presidente; tenemos quórum deliberatorio para iniciar la Sesión.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

¿Entonces tenemos quórum deliberatorio?

Secretario:

Sí señor Presidente.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Doctor Bustillo, tiene la palabra.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Gracias señor Presidente. Señor Presidente; para dejar dos constancias. En el día de ayer se hizo una reunión con el Gobernador del departamento de Bolívar, para discutir el tema del Plan de Desarrollo Departamental de Bolívar. Con mucha preocupación los Representantes de este departamento y los Senadores, encontramos que otros Departamentos con menor importancia para el país han sido favorecidos por el Gobierno Nacional en cuanto a las políticas de vías, los proyectos que tienen que ver con medio ambiente y así sucesivamente. Entonces yo voy a proponer en la Plenaria de hoy, y espero contar con el apoyo de todos los honorables Representantes de esta Comisión Quinta, para hacerles un debate a estos Ministerios y a estos Institutos Descentralizados, con la finalidad de que se trate de buscar la equidad en cuanto a los planes de desarrollo de los Departamentos.

Observamos que se están presentando muchas inconsistencias en cuanto a la competencia que ahora mismo se atribuye a la UNAD y a Incoder, Institutos que dependen directamente del Ministerio de Agricultura, pero por circunstancias que no conocemos se ha presentado una pugna entre estos dos Institutos Descentralizados, los cuales han entrado a perjudicar el desarrollo sostenible que debe tener la región de Bolívar, especialmente las Islas del Rosario, en donde INAT solicitó a Incoder o viceversa, para que expidieran una licencia, cuestión netamente rural y ahora mismo se encuentran enfrentados estos dos Institutos.

Entonces hago el llamado al Ministerio de Agricultura para que tome atenta nota sobre el asunto, e invite a los representantes o a los Directores de estos Institutos Descentralizados para que se pongan de acuerdo, porque están perjudicando notablemente a los habitantes de las Islas del Rosario.

También quiero manifestarle señor Presidente, que las Corporaciones Autónomas que tienen que ver con el cuidado y el manejo del medio ambiente no se han pronunciado sobre la tragedia que ocurrió en el río Magdalena, específicamente con las 96 canecas de cianuro que cayeron al río; 2 no se han encontrado; y afortunadamente el Gobierno Nacional a través de su Presidente y el departamento de Bolívar a través de su Gobernador, tomaron cartas en el asunto; pero no hemos visto pronunciamiento alguno sobre estos entes descentralizados, sobre estas Corporaciones, para ver qué medidas o qué políticas han tomado con respecto a la situación que se vivió en el departamento de Bolívar, que todo el país conoce, y hasta ahora no tenemos resultados de la gestión que se ha adelantado, y cuáles son los mecanismos necesarios para evitar estas tragedia.

Entonces señor Presidente, yo ruego a esta honorable Comisión, que me apoyen en la proposición que voy a presentar en el día de hoy en Plenaria, con la finalidad de buscar soluciones prontas a las situaciones, valga la redundancia, anómalas que se vienen presentando en nuestro departamento. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Presente la proposición honorable Congresista. Como en el Orden del Día la sesión ordinaria del día martes 9, uno de los puntos es el seguimiento de la Agenda Legislativa, le ruego el favor al señor Secretario, que revisemos la Agenda Legislativa, para presentar un informe aquí, a los Congresistas que asistieron a esta Comisión en el día de hoy.

Secretario:

Sí señor Presidente. La Agenda Legislativa consta de los siguientes temas:

Proyectos de ley pendientes de Ponencia para Primer Debate:

Está el Proyecto de ley número 216 de 2008 Cámara, 04 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la Cultura de Basura Cero.

El Ponente Coordinador es el doctor Jorge Carmelo Pérez Alvarado y como Coponentes están: El doctor Fabio Arango Torres, Luis Enrique Dussán López, José Gerardo Piamba Castro, Constantino Rodríguez Calvo y Sandra Arabella Velásquez Salcedo. Estamos a la espera de la presentación de esa ponencia.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Envíeles una nota señor Secretario, a ellos, en el sentido de recordarles que el tiempo en este momento es muy importante. Continúe señor Secretario.

Secretario:

Proyecto de ley número 326 de 2008 Cámara, 031 de 2007 Senado, por la cual se definen normas sobre la responsabilidad social y medio ambiental de las empresas y se dictan otras disposiciones.

El Ponente Coordinador es el doctor Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Los Coponentes: la doctora Lucero Cortés Méndez, Fabio Arango Torres, Constantino Rodríguez Calvo, Juan Carlos Valencia Montoya y Bladimiro Nicolás Cuello Daza. Estamos pendientes igualmente de la presentación de la ponencia.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Envíeles una notica también; el tiempo apremia señor Secretario. Continúe señor Secretario.

Secretario:

Proyecto de ley número 334 del 2008 Cámara, 010 y 042 de 2007 Senado, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

Autor: El Ministro. Ponente Coordinador la doctora Sandra Arabella Velásquez Salcedo. Coponentes: Los doctores Luis Enrique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco Jusayú, Constantino Rodríguez Calvo, Pedro María Ramírez Ramírez, Liliana Barón Caballero, Lucero Cortés Méndez, Marco Tulio Leguizamón Roa, Dumith Antonio Náder Cura.

Se nos informa señor Presidente, que ya los Ponentes hicieron una reunión para determinar una agenda para las audiencias respectivas. Estamos a la espera de la presentación de la proposición para su aprobación.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Doctora Lucero Cortés, tiene la palabra.

Honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muchas gracias señor Presidente. Sí; efectivamente hicimos una reunión de ponentes del proyecto de ley que busca la reforma al Código de Minas, donde hicimos una planificación, una agenda bastante académica; una agenda donde además vamos a poder estar en varias regiones escuchando a la comunidad y debatiendo los puntos más álgidos que para ellos deberían estar dentro de la reforma.

Sólo tendría yo una objeción, habiendo estado de acuerdo con esta agenda que programamos, y es solicitarles muy comedidamente a mis colegas y compañeros; yo había solicitado en la primera sesión que tuvimos en esta Legislatura, una audiencia pública que se desarrollaría en el Valle del Cauca para tocar los temas que tiene que ver con los decretos que han salido para todo el desarrollo de alcohol carburante en el Valle del Cauca; y quisiéramos esa audiencia aprovecharla para escuchar no solamente a los gremios sino a los pequeños empresarios, a los corteros y a todas esas personas que pertenecen a la cadena productiva, para evaluar si han dado resultado estas políticas de desarrollo de alcohol carburante en el Valle del Cauca.

Pienso que es momento coyuntural y urge que se haga pues muy rápidamente. En este sentido me asignaron una fecha, en la cual pues infortunadamente no pudo concertarse con el Ministro de Minas por él estar realizando un viaje en el Exterior y no poder cumplir con la fecha.

Se citaron de esta forma también a unas audiencias públicas, que los coordinadores de la reforma al Código tomamos a partir del 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR