Acta de comisión 02 del 05 de septiembre de 2009 cámara - 22 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369890

Acta de comisión 02 del 05 de septiembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 02 DE 2009

(agosto 5)

Legislatura 2009- 2010

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 5 de agosto de 2009, siendo las 10:30 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión. Presidida por su Presidente el honorable Representante Oscar Arboleda Palacio.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Avila Durán Carlos Enrique

Durán Barrera Jaime Enrique

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Carvajal Ceballos José Thyrone

Córdoba Suárez Juan de Jesús

De la Peña Márquez Fernando

Gálvez Mejía Carlos Arturo

Giraldo Jorge Homero

Gómez Román Edgar Alfonso

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Legro Segura River Franklin

Luna Sánchez David

Motoa Solarte Carlos Fernando

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Pedraza Ortega Telésforo

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Sanabria Astudillo Heriberto

Silva Amín Zamir Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Rueda Nicolás

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William

Viana Guerrero Germán Néstor.

Con excusa adjunta los Honorables Representantes:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Mota y Morad Karime

Secretario:

Señor Presidente la Secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Señor Secretario, Sírvase leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Emiliano Rivera Bravo:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación a funcionario

Citada: doctoraNohora Elena Montealegre Mera,Representante Legal Unión Temporal de las Cajas Puerto Asís, Putumayo.

Tema: Convenio suscrito en el 2008, con la Gobernación del Putumayo para la prestación del servicio educativo a la población rural dispersa.

Proposición presentada porhonorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

III

Proyectos para primer debate para discusión y votación.

  1. Proyecto de ley número 205 de 2008 Cámara, 39 de 2008 Senado, ¿por medio de la cual se modifican competencias para el juzgamiento de los actos administrativos expedidos por la Procuraduría General de la Nación¿.

    Autor: Procuraduría General de la Nación.

    Ponentes honorable Representante: Juan de Jesús Córdoba Suárez -C- Zamir Silva Amín, Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Texto Senado: Gaceta del Congreso número 853 de 2008.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número336 de 2009.

  2. Proyecto de ley número 227 de 2008 Cámara, 24 de 2008 Senado, ¿por la cual se modifica el artículo 315 del Código Civil, relativo a la emancipación judicial¿.

    Autor: honorable Senador Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponentes honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega.

    Texto Senado: Gaceta del Congreso número 953 de 2008.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 464 de 2009.

    IV

    Lo que propongan los honorables Congresistas.

    Por un error de la Secretaría señor Presidente se informó en el Orden del Día que estaba citado el doctor Gustavo Moreno, que ya no es el Representante Legal de La Unión Temporal Las Cajas de Puerto Asís, Putumayo, sino la señora Nohora Elena Montealegre Mera, esto se pudo establecer después de que la entidad citada envió una comunicación en ese sentido aclarando que ya no era esa persona que estaba de representante legal. Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

    Presidente yo quisiera hacer una petición frente a lo que acaba de expresar el señor Secretario, efectivamente en el mes de junio esta Comisión, tuvo a bien aprobar una proposición citando al señor Gustavo Moreno en su condición de Representante Legal de la Unión Temporal Las Cajas. Parece ser que entre la fecha de la aprobación de esa proposición y la fecha de hoy, la representación legal pasó a manos de otra persona, en este caso la doctora Nohora Montealegre, sin embargo la citación se hizo en virtud de la representación legal de esa entidad, no en virtud de la persona, luego me parece que la excusa que ha enviado la señora Montealegre, no es aceptable, no tiene justificación para que esta Comisión la acepte y le pediría al señor Presidente y a los representantes miembros de esta Comisión, que busquemos que este debate se pueda hacer la semana entrante, sin falta señor Presidente, porque lo que está ocurriendo en el departamento es muy grave, son 10.000 niños que habitan doctora Myriam Paredes que si me regala un minuto para que el doctor Arboleda me preste atención.

    Son 10.000 niños que habitan la zona rural del departamento, la zona de mayor conflicto, los niños más vulnerables, los que hoy se encuentran sin la posibilidad de ejercer su derecho fundamental a la educación, en este año solamente han tenido dos meses de clase, luego es necesario que esa entidad que es la que está contratada para esos efectos nos explique en detalle y en presencia de los parlamentarios, sino además de otras autoridades que están invitadas, lo que está ocurriendo en aras de garantizarle el derecho fundamental a la educación a más de 10.000 niños en el departamento del Putumayo.

    Presidente:

    Doctor Guillermo Rivera usted me informa que su debate puede tener una duración de hora y media, entonces vamos a aplazar este control político para el próximo miércoles a las 9:30 a.m., para darle curso también al segundo tema de control político que es el acueducto de Bogotá, en el cual está el doctor David Luna, el doctor Telésforo Pedraza, estamos inclusive fusionando dos debates de control político para un día, entonces con la palabra del doctor Guillermo de hora y media de su debate, el próximo miércoles adelantaríamos el otro debate del Acueducto de Bogotá, como lo solicitan los doctores David Luna y Telésforo Pedraza.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas:

    Gracias señor Presidente, en compañía del doctor Franklin Legro, desde la legislatura pasada habíamos solicitado señor Presidente una citación al señor Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura, con relación a la aplicación del Acto Legislativo de Carrera Administrativa.

    Hemos encontrado muchas dificultades señor Presidente, hemos encontrado muchas dificultades, por ejemplo personas que ganan el concurso entonces llega el caso de no saberse si le aplican o la carrera administrativa o le aplican el hecho de haber ganado el concurso respectivo, no hay claridad meridiana sobre esto, el servicio civil ha hecho oídos sordos de este tema, por eso señor Presidente reitero que en la fecha que usted disponga un tema tan importante que tiene afectado más o menos a 350.000 colombianos servidores públicos tengamos acá la oportunidad de escuchar a estos señores que hemos citado para que nos den claridad sobre este punto.

    La Presidencia concede el uso de la palabra para una interpelación al honorable Representante River Franklin Legro Segura:

    Gracias doctor Piedrahíta, Presidente el debate que estamos proponiendo como lo dice el doctor Piedrahíta, no solamente la importancia que el muestra sino la aprobación que esta comisión le dio a ese acto legislativo, está aprobado desde marzo, entonces yo le ruego que por favor en su agenda nos tenga en cuenta, ya están las respuestas, ya lo único que falta es citar a los funcionarios para que estén en el recinto de esta Comisión y poder hacer el debate.

    Presidente:

    Señor Secretario lo que habíamos dialogado es ese orden de debates, le pregunto señor Secretario, ya usted informó y notificó al doctor David Luna y Telésforo Pedraza, sobre el debate del acueducto en la ciudad de Bogotá, para el próximo miércoles.

    Secretario:

    No señor Presidente, esperando que aquí se determine cuál va a ser el orden de esas citaciones aprovecho, sí señor Presidente, para como secretario certificarle que el debate del que está hablando el doctor Carlos Arturo Piedrahíta, fue presentada la proposición mucho antes, fue presentada en marzo 18 de 2009, mucho antes que la del doctor David Luna.

    Presidente:

    Muchas gracias señor Secretario, le pregunto al doctor Carlos Arturo y respetando el orden de presentación de las solicitudes, si como el doctor Guillermo ha indicado que su debate dura una hora, máximo hora y media, si podemos el próximo miércoles adelantar el debate que ustedes tienen.

    Entonces señor Presidente el próximo miércoles vamos adelantar los dos debates, el del doctor Guillermo Rivera, el del doctor Carlos Arturo Piedrahíta y el doctor Franklin Legro. Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

    Secretario:

    Sí señor Presidente.

    Presidente:

    9:30 a. m., para que podamos evacuar, el de Bogotá queda para el otro miércoles después de¿

    Secretario:

    Señor Presidente, en vista de que según lo ha manifestado el citante doctor Guillermo Rivera, para el artículo segundo queda aplazado el debate para el próximo miércoles a las 9:30 a. m., se pasa al tercer punto proyectos para primer debate para discusión y votación.

  3. Proyecto de ley número 205 de 2008 Cámara, 39 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifican competencias para el juzgamiento de los actos administrativos expedidos por la Procuraduría General de la Nación.

    Presidente:

    Señor Secretario antes de darle lectura a esos proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR