Acta de comisión 08 del 09 de septiembre de 2009 cámara - 6 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372350

Acta de comisión 08 del 09 de septiembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CÁMARA. ACTA NÚMERO 08 DE 2009

(septiembre 9)

Legislatura 2006-2010

Lugar ¿Salón los Comuneros¿ Comisión Segunda

Fecha: 9 de septiembre de 2009

Hora: 11:00 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Manuel José Vives Henríquez.

Vicepresidente: honorable Representante Wílmer David González Britto.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Rama Legislativa del Poder Público. Legislatura 2009-2010.

Primer periodo de sesiones julio 20 de 2009 a julio 20 de 2010.

Sesión Comisión Segunda Constitucional Permanente.

Orden del Día

para la Sesión Ordinaria del Día miércoles 9 de septiembre de 2009.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de actas

IV

Anuncio de proyectos

V

Intervención del señor Embajador de la República de Argentina, su Excelencia Martín Antonio Balza

VI

Debate de control político

VII

Negocios sustanciados por Presidencia

VIIIo:p>

Lo que propongan los honorables Representantes

I.

Llamado a lista y verificación del quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Olaya Rivera Fabiola

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Pizo Mazabuel Crisanto

Posada Sánchez Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios luís Felipe

Camelo Ramos José Joaquín

González Britto Wílmer David

Osorio Botello Héctor Javier

Gallardo Archbold Julio Eugenio.

Pacheco Alvarez Álvaro

Trujillo Ramírez Pedro Pablo.

Presentaron excusas los honorables Representantes;

Morales Altamar Silfredo

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Zuluaga Ruiz Mauricio.

Le informo señor Presidente que hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Someta a votación el Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Se ha conformado el quórum decisorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

En consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día? Votación nominal, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Barrios Barrios Luís Felipe

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

__

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

__

González Britto Wílmer David

__

Morales Altamar Silfredo

__

Olaya Rivera Fabiola

Osorio Botello Héctor Javier

__

Pacheco Álvarez Álvaro

__

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Pizo Mazabuel Crisanto

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

__

Salamanca Cortés Pablo Enrique

__

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

__

Vives Henríquez Manuel José

Zuluaga Ruiz Mauricio

__

Le informo señor Presidente que han contestado positivamente 9 honorables Representantes, en consecuencia no podemos aprobar el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Mientras llegan los honorables Representantes que hacen falta, me permito saludar muy atentamente a nuestro invitado de hoy, el General de cuatro soles Martín Antonio Balza, Embajador de Argentina en Colombia; el Teniente General (retirado) Martín Antonio Balza nació en la ciudad de Salto (provincia de Buenos Aires) el 13 de junio de 1934, ingresando al Colegio Militar de la Nación el 15 de febrero de 1952 y egresando como Subteniente del Arma de Artillería, el 17 de diciembre de 1955. Ocupó responsabilidades de primer nivel en el sector público siendo: Instructor en el Colegio Militar de la Nación entre 1962 y 1966, y en la Escuela de Artillería entre 1968 y 1970, jefe del Departamento de Enseñanza de la Escuela de Artillería en 1978, jefe del Grupo de Artillería 3 desde diciembre de 1979 hasta agosto de 1982, profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en 1979 y 1982, donde dictó materias relacionadas con las áreas de estrategia táctica, e historia militar; subdirector del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, inspector de artillería en 1987, Comandante de la Sexta Brigada de Montaña en 1987 y 1988; Director de institutos militares en 1989, subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en 1989 y subjefe del Estado Mayor General del Ejército en 1990 y 1991. Entre los años 1992-1999 ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, posee la ¿Aptitud Especial de Montaña -Cóndor Dorado-¿.

Realizó diversos cursos, entre ellos, deben destacarse los siguientes: Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino desde 1971 hasta 1973, egresando como Oficial del Estado mayor; Escuela Superior de Guerra del Perú en 1976 y 1977, egresando como Oficial del Estado Mayor; Escuela de Defensa Nacional, donde realizó el XXXI curso de Defensa Nacional. En el año 1970, se desempeñó como observador militar de las Naciones Unidas en el conflicto del Medio Oriente (Sinaí), donde recibió la medalla ¿Al Servicio de La Paz¿, otorgado por las Naciones Unidas. Durante la campaña ¿Conflicto Armado¿ con el Reino Unido de Gran Bretaña, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur; se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería 3 y Coordinador de Apoyo de Fuego a la agrupación Ejército ¿Puerto Argentino¿, convirtiéndose así en un veterano de la guerra en las Malvinas. Recibió la condecoración en Colombia ¿Orden del Mérito Militar José María Córdova¿ en la categoría de Gran Cruz (1994). Así mismo, es Consultor del Consejo Argentino para las relaciones internacionales.

Actualmente y por Decreto del Poder Nacional N° 1212.

La bienvenida es especialísima dadas las altas calificaciones del invitado de hoy, el señor Embajador de la República de Argentina en su participación hoy en esta Comisión, creo que va ser muy productiva para todos nosotros, para las relaciones entre su país y nuestro país, y para las relaciones entre Argentina y Colombia. Naturalmente que tendremos que olvidarnos del campeonato mundial de fútbol, porque ahí sí no somos tan amigables como deberíamos ser; pero de todas maneras entre nuestros dos países las relaciones políticas y las relaciones internacionales están en este momento en lo más alto de ellas.

Intervención del señor Embajador de la República de Argentina, su excelencia Martín Antonio Balza:

Muchas gracias señor Presidente. Muy buenos días, es un privilegio para mi estar con ustedes.

Con respecto a la clasificación para el mundial, creo que si Colombia y Argentina, los dos, no mejoramos Sudáfrica la vamos a ver solo por televisión y sin participación de los seleccionados respectivos, espero que tengan suerte ustedes hoy y nosotros también; obviamente que no estoy muy de acuerdo con el Director Técnico del equipo argentino, pero bueno, después seguimos hablando.

Señores, yo quisiera estar a disposición en mayor tiempo posible de las preguntas que ustedes quieran formular; me permito, si están de acuerdo, hacer una breve introducción sobre Argentina.

Con respecto a la síntesis y currículo que usted amablemente ha señalado, quería decir que mi padre, que era un emigrante vasco, además de vasco obviamente Español, pero sobre todo vasco; mi madre era argentina pero hija de vasco francés, y mi padre era vasco Español, por eso soy bien cabeza dura, o bien bruto, tengo antecedentes para ello; defraudé a mi viejo, fui militar, después incursioné en abogacía de recibido y el nieto, o sea un hijo mío, fue militar cumpliendo los deseos del abuelo que no conoció.

Con respecto a Malvinas. Yo era Teniente Coronel en aquel entonces, estuve toda la guerra y permanecí 31 días como prisionero de guerra, es decir, invitado por su graciosa majestad. Esa guerra tuvo una característica, fue el único conflicto en el mundo que recuerde el Comité Internacional de la Cruz Roja, donde ambos adversarios, argentinos y británicos respetamos el Derecho Internacional Humanitario, los usos y leyes de la guerra o la Convención de Ginebra; para el Comité Internacional es el único conflicto donde se observó eso.

Con respecto a las Malvinas, obviamente les decía a los señores, Malvinas constituye un sentimiento para todo el pueblo argentino, al margen de cualquier, es una causa aglutinante, al margen de cualquier partido político y cualquier ideología; son incuestionablemente argentinas desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico, pero la forma de recuperar eso indiscutidamente argentino, no es la guerra, la guerra no es una obra de Dios, es algo repugnante, es mutilación, muerte, huérfanos, y quien la odia más es el que la conoció probablemente. Y como militar digo que los militares cumplimos mejor nuestra función cuando ganamos la paz que cuando hacemos y ganamos la guerra.

La Argentina nace a la vida política igual que Colombia en 1810, hay una característica y una diferencia, los países no son mejores ni peores en mi opinión, los países son distintos, son diferentes, todos son soberanos, todos tienen sus páginas de sombra y páginas de grandes luces pero son diferentes, no son mejores ni peores. En 1813 una asamblea que se llamó constituyente a pesar de que no plasmó la Constitución (1813), ubiquémonos todavía en Sudamérica, las campañas libertadoras prácticamente, las serias campañas libertadoras, las de Bolívar y San Martín no se habían iniciado, en Europa todavía estaba Napoleón, faltaban dos años para que se produjera¿ en 1815. Esa asamblea dictaminó muchas cosas, pero hay cuatro que quiero señalarlas porque esas fueron condicionando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR