Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2009 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387974

Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 06 DE 2010

(septiembre 16)

Legislatura 2009-2010

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 10:50 a. m. del día miércoles 16 de septiembre de 2009, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castillo García Nancy Denise

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar de Jesús

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Orozco Vivas Felipe Fabián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Sáleme Fabio Raúl

Betancourt Hurtado Hernando

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Niño Morales María Violeta

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Montoya Toro Orlando.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate control político

Proposición número 003 del día 28 de julio de 2009

Presentada por los honorables Representantes: (Carlos Alberto Zuluaga Díaz, René Garzón, Ángel Custodio Cabrera, Alfredo Cuello Baute, Felipe Fabian Orozco, Santiago Castro, Fernando Tamayo, María Violeta Niño, Carlos Ramiro Chavarro, dos firmas mas).

En el marco del estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2010 invítese a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar doctora Elvira Forero para que en sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes responda el cuestionario:

  1. Al incrementar el presupuesto general del ICBF ¿es posible aumentar el porcentaje de aportes a los Hogares Infantiles para poder así disminuir el cobro de las tasas compensatorias a los padres de familia de los niños usuarios de dicho proyecto?

  2. ¿Cómo puede el ICBF gestionar y lograr con los alcaldes de los municipios que se fortalezcan los programas existentes particularmente el de Hogares Infantiles antes de que estas administraciones se comprometan con nuevos programas?

  3. ¿Cómo ha respondido la Dirección General del ICBF ante las nuevas responsabilidades que se han venido asignando a este instituto en razón de las nuevas leyes o programas de asistencia social en el ámbito familiar?

  4. ¿Se han solicitado adiciones presupuestales o han sido por el incremento del recaudo del pila (planilla integrada de liquidación de aportes) que se han hecho asignaciones a los nuevos programas?

  5. ¿Se trabaja con el mismo presupuesto?, ¿se está recortando lo de otros programas o coberturas?, ¿se están generando recursos de posible inejecución presupuestal?

  6. ¿En cuánto está el recurso de la parafiscalidad del ICBF que están en los TES (títulos de deuda pública)?

  7. ¿Cuál ha sido el recaudo para el ICBF en cumplimiento a la Ley 1233 del 22 de julio de 2008 a la fecha?

    III

    Proyectos de ley para Primer Debate:

  8. Proyecto de ley número 242 de 2008 Cámara, 030 de 2008 Senado, ¿por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR.

    Autores: La Bancada Mira.

    Recibido en la Comisión: 19 de enero de 2009.

    Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 465 de 2008.

    Ponentes: honorables Representantes Coordinadores, Santiago Castro Gómez, María Violeta Niño Morales.

    Ponentes: Óscar de Jesús Hurtado Pérez, René Rodrigo Garzón Martínez.

    Radicación Ponencia Primer Debate: mayo 6 de 2009.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 282 de 2009.

  9. Proyecto de ley número 305 de 2009 Cámara, 29 de 2008 Senado, por la cual se crea la Cuenta de Ahorro Social (C.A.S) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autores: La Bancada Mira.

    Recibido en la Comisión: Abril 22 de 2009.

    Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 468 de 2008.

    Ponentes: honorables Representantes Coordinadores, Fernando Tamayo Tamayo, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Felipe Fabián Orozco Vivas, Eduardo Crissien Borrero.

    Ponentes, René Rodrigo Garzón Martínez, Santiago Castro Gómez, Luis Enrique Salas Moisés, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Germán Darío Hoyos Giraldo.

    Radicación Ponencia Primer Debate: Junio 17 de 2009.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso números 620 de 2009, 783 de 2009.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Con mucho gusto Representante Gaviria, inmediatamente se consolide el quórum decisorio se someterá esta decisión al pleno de la Comisión en el sentido de alterar el Orden del Día.

    Damos la bienvenida al doctor Guillermo García, Subdirector de Planeación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como al doctor Mauricio Cuestas, Subdirector de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda, que hoy aquí en la sesión actúa como Director.

    La señora Directora de Bienestar Familiar, ya está llegando, mientras ingresa le otorgamos la palabra al doctor Zuluaga.

    Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

    Sí señor Presidente, para solicitar a la Secretaría, me informe cuántas proposiciones hay.

    Secretaria:

    Una proposición que es la del doctor Simón Gaviria.

    Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

    Entonces Presidente, por qué no la lee la señora Secretaria, cosa que cuando haya quórum se apruebe esa proposición y luego empezaríamos el debate frente a los Hogares Infantiles.

    Presidente:

    Se acoge la proposición del Representante Zuluaga.

    Señora Secretaria, sírvase leer la proposición, inmediatamente se constituya el quórum decisorio se someterá a discusión y aprobación de la Comisión.

    Secretaria:

    Proposición:

    ¿En virtud de los recientes acontecimientos relacionados con la venta de la Empresa Isagen y la inminente preocupación que esta noticia ha generado en la opinión pública, nos permitimos solicitarle a los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, citar al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctor Hernán Molina Valencia; Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga, para que en debate de Control Político ante la Comisión Tercera Constitucional Permanente, se sirvan dar respuesta al siguiente cuestionario:

    Cuestionario

  10. Motivaciones para la expedición de la Resolución CREG-060 de 2007, por la cual se dictan normas sobre la participación en la actividad de generación de energía eléctrica¿.

    ¿ ¿Por qué se cambiaron los límites en materia de integración horizontal en el negocio de generación?

    ¿ ¿Cuáles fueron las motivaciones técnicas, económicas y jurídicas, para considerar que el concepto de ¿Energía Firme¿ era el adecuado para definir la concentración del mercado y la posición dominante?

    ¿ ¿Cuáles fueron las circunstancias por las cuales se expidió esta resolución previa a la ejecución de la primera subasta de Obligaciones de Energía Firme?

  11. Motivaciones para la expedición de las Resoluciones CREG-001 de 2006 y CREG-095 de 2007, por la cual se dictan disposiciones sobre concentración de la propiedad accionaria.

    ¿ ¿Por qué se requirió previo al proceso de enajenación de la propiedad de la Nación en las Electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, la expedición de las resoluciones referenciadas?

  12. Proceso de Capitalización de Isagen.

    ¿ ¿Cuál es la posición de la CREG frente a la conveniencia de que EEPPM, u otras empresas con participaciones similares en el mercado, adquieran Isagen?

    ¿ Con la regulación vigente, EEPPM no podrá participar en el proceso de capitación de Isagen. Para que este hecho pueda ser posible, se requieren introducir algunas modificaciones a la legislación. ¿La CREG está considerando introducir tales modificaciones?

    ¿ De adquirir finalmente EPM la participación estatal en Isagen, ¿cuál sería la consecuencia que tendría dicha venta en las tarifas para los usuarios del servicio de energía?

  13. Competencia en el Mercado.

    ¿ ¿Cómo concibe la CREG las condiciones ideales de competencia en el mercado, en términos de: Número de agentes participantes, tamaño relativo de los agentes en el mercado, disponibilidad de información, etc.; y que está haciendo para que se alcancen esas condiciones?

    ¿ ¿Por qué la CREG fragmentó la Subasta de Cargo Confiabilidad en la Subasta holandesa y la Subasta de las denominadas GPPS?

    ¿ ¿Por qué la CREG ató el mercado a pagos de Cargo por Confiabilidad durante períodos de 20 años, que no se ajustan a la flexibilidad de los mercados modernos de electricidad?

    ¿ ¿Explique el mecanismo de ajuste previsto si la Demanda Real del Sistema resulta inferior a la pronosticada para la Subasta de Cargo por Confiabilidad? ¿Quién pagaría para que un proyecto que no se requiera, no se ejecute, o retrase su entrada en operación comercial?

    ¿ ¿El esquema anterior, no corresponde más a los esquemas tipo PPA que a esquemas de mercados disputables? ¿No es la Subasta diseñada por la CREG una Subasta de PPA un poco más elaborada?

    ¿Cómo justifica la CREG el incremento cercano a USD100 millones de dólares de remuneración a los agentes generadores, por concepto de confiabilidad, durante el período de transición entre el Cargo por Capacidad y el Cargo por...

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