Acta de comisión 09 del 14 de septiembre de 2010 cámara - 15 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451388446

Acta de comisión 09 del 14 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 09 DE 2010

(septiembre 14)

Período Constitucional 2010- 2014

Legislatura 2010-2011 (Primer Período)

Hora: 10:40 a. m.

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes muy buenos días. Iniciamos la sesión convocada para hoy martes 14 de septiembre de 2010.

Señora Secretaria sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Luis Felipe Barrios Barrios

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancourt

Juan Carlos Sánchez Franco

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Le informo señor Presidente que han contestado a lista diez Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DÍA

Sesión ordinaria martes 14 de septiembre de 2010

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación de acta.

III

Anuncio de proyectos de ley.

IV

Invitación. Situación de seguridad en los grandes conglomerados urbanos del país, especialmente en la ciudad de Medellín. Análisis de soluciones al conflicto que vive hoy Medellín.

V

Debate de Control Político. Viabilidad de establecer mecanismos de cooperación con algunos países para frenar las causas de la ola de inseguridad urbana que viven algunas ciudades de Colombia.

VI

Negocios sustanciados por Presidencia.

VII

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día, fijado por la Mesa Directiva.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Tal como se ha hecho en las anteriores sesiones, este es el Orden del Día al que se le dará curso. Antes de iniciar, quiero informarles honorables Representantes, sobre un tema puntual que tiene que ver con este debate que se va a realizar en el día de hoy. En primer lugar quiero saludar muy respetuosamente al señor Viceministro del Interior y de Justicia, doctor Aurelio Iragorri, bienvenido a la Comisión Segunda y presentarle un saludo al doctor Felipe Palau, Secretario de Gobierno de Medellín. En ese mismo orden para hoy, dando respuesta a las proposiciones que ustedes han presentado. Hoy deberían estar aquí presentes el doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional, quien ha confirmado que viene en camino. Del señor Ministro del Interior y de Justicia hay una comunicación a través de la cual delega al doctor Aurelio Iragorri; yo le voy a pedir a la Secretaria que lea las comunicaciones que han enviado los señores Ministros. De la señora Ministra de Relaciones, la doctora María Ángela Holguín Cuéllar. Hay una nota también dirigida a la Comisión donde confirma que en efecto estará presente más tarde.

Señora Secretaria, por favor démosle a conocer a los Representantes las comunicaciones que han llegado.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Del Ministro del Interior y de Justicia para los miembros de la Comisión Segunda de la Cámara.

En atención a la citación que me hiciera la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a la sesión del día martes 14 de septiembre a las 10:00 a. m., con fundamento en la Proposición número 14, suscrita por el Representante Augusto Posada Sánchez sobre la ola de inseguridad urbana que viven algunas ciudades de Colombia, respetuosamente, presento excusa a la distinguida Comisión, en razón a que a la misma hora asistiré a las Sesiones Conjuntas de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas del Senado de la República y la Cámara de Representantes en la cuales se está estudiando el Proyecto de ley sobre Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2011; sin embargo, dada la trascendencia del tema he delegado al doctor Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior para que asista a la sesión y absuelva las preguntas que tengan los honorables Representantes como ya lo hiciere en la Comisión Sexta de la Cámara el pasado 8 de septiembre sobre el mismo tema.

Solicito a ustedes dar aceptación a mi excusa. Siempre es grato dirigirme a ustedes.

Atentamente,

Germán Vargas Lleras.

Leída la excusa del señor Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras.

Siguiente comunicación de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar a los honorables miembros de la Comisión Segunda de la Cámara. En atención a su amable comunicación del ocho de los corrientes mediante la cual me invitan a la sesión que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre con el fin de atender la Proposición 14 del 31 de agosto de 2010, atentamente me permito informarle que gustosamente estaré con ustedes una vez concluidas las presentaciones de las cartas credenciales de los Embajadores de Costa Rica y Estados Unidos acreditados en Colombia, acto que se efectuará en la Presidencia de la República.

Igualmente debo manifestarles que a las 13 horas de este mismo día debo estar presente en el Aeropuerto de Catam con el fin de atender un compromiso de gobierno con el señor Presidente de la República de México, circunstancia que me obliga a retirarme con la debida antelación de dicho recinto.

Les agradezco su amable atención.

María Ángela Holguín Cuéllar.

Leída la excusa de la señora Ministra de Relaciones Exteriores.

A su vez, el señor Alcalde de Medellín, señor Alonso Salazar Jaramillo les dice a los señores miembros de la Comisión Segunda.

Con mucho gusto acepto la invitación para asistir el martes 14 de septiembre a las 10 de la mañana en el Salón de Sesiones de la Comisión; y el día de hoy a través del señor Secretario de Gobierno Municipal, doctor Juan Felipe Palau Ángel, nos ha hecho llegar una incapacidad a nombre del doctor Alonso Salazar Jaramillo, con cédula de ciudadanía 71587929 con una incapacidad por el término de cinco días, está debidamente firmada, señor Presidente y viene original de la incapacidad del señor Alcalde de Medellín.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes, esa es la información que hay sobre las personas que han sido invitadas a la sesión el día de hoy. Como ustedes observaron hay programados unos proyectos de ley, la sugerencia respetuosa de ustedes, honorables Representantes, es que modifiquemos el Orden del Día para que iniciemos esta sesión con las dos proposiciones que son las que motivan la presencia de los Ministros, Viceministros y funcionarios del Gobierno Departamental de Antioquia en esta sesión. Tiene la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Es para hacer una claridad. Creo que la Secretaria, de conformidad como lo exige la ley estableció como tercer punto del Orden del Día porque, entre otras, el que yo tengo, el Orden del Día que nosotros tenemos es de conformidad con la proposición el punto cuarto; lo que usted estaba haciendo es algo que es correcto que es estar anunciando los proyectos para la próxima sesión, porque de conformidad con la Constitución y la ley, no solamente en las comisiones, sino en la Plenaria tienen que anunciarse con antelación los proyectos que van a ser discutidos, entonces tengo entendido que usted lo que hizo es anunciar el punto cuarto, que debía ser este o quinto que es el de anuncio de proyectos para la próxima oportunidad, lo puso usted como punto tercero, entonces yo lo que le sugeriría señor Presidente, si no tiene ningún problema, no hay necesidad de pasar al punto cuarto sino que la Secretaria proceda a leer los proyectos que van a ser discutidos en la próxima sesión para que no haya absolutamente ningún tipo de vicios de ilegalidad o de inconstitucionalidad y seguimos con el debate de control político que es para el cual estamos convocados en el día de hoy.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Tiene usted, doctor Pedraza, toda la razón, voy a ir al optómetra por la tarde porque creo que me está fallando la vista, en efecto se trata es de anunciar unos proyectos de ley. Le ruego señora Secretaria que deje constancia del anuncio de estos proyectos y como tal avanzamos de acuerdo con las explicaciones que ha dado el honorable Representante Pedraza.

Vamos en el segundo punto a aprobar el Acta número 3. Pregúntele a la Comisión si la aprueba.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Aprobación de Acta número 3 de agosto 10 de 2010, por el cual se designaron los integrantes de la Comisión segunda para conformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y hubo reparto de proyectos de ley.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Está en consideración el acta propuesta por la Secretaria. Llamar a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR