Acta de comisión 10 del 15 de septiembre de 2010 cámara - 22 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451388922

Acta de comisión 10 del 15 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 10 DE 2010

(septiembre 15)

Período Constitucional 2010 - 2014 Legislatura 2010 ¿ 2011

(Primer Período)

Hora: 10: 58 a. m.

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria:doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables representantes muy buenos días, bienvenidos a la sesión programada para hoy miércoles 15 de septiembre de 2010, señora Secretaria sírvase llamar a lista y verificar quórum por favor.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

José Ignacio Mesa Betancur

Hernán Penagos Giraldo

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Presentó excusa el honorable Representante:

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Le informo señor Presidente que hay en el salón de sesiones siete honorables Representantes en consecuencia hay quórum deliberatorio se puede proceder al debate de control político.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora secretaria por favor dar lectura del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 15 de septiembre de 2010.

Salón de Sesiones Comisión Segunda

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político asignación presupuestal de las respectivas entidades para la vigencia de 2011, según proposición 17 de septiembre 7 de 2010. Están citados el señor Ministro de Defensa Nacional doctor Rodrigo Rivera Salazar quien se excusa y en su lugar asiste la doctora Janeth Yija Tovar, viceministra para la estrategia y planeación del Ministerio de Defensa.

El señor Ministro de Comercio Industria y Turismo doctor Sergio Diazgranados quien presenta excusa y asiste el doctor Carlos Deljash Viceministro de Desarrollo Empresarial quien se encuentra en camino; la señora Ministra de Relaciones Exteriores doctora María Angela Holguín Cuéllar, quien se encuentra con nosotros en este momento.

Está invitado el señor Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo quien se excusa y asiste en su lugar el señor Brigadier General Janio León Riaño, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.

Le informo señor Presidente que se encuentra con nosotros la Brigadier General Luz Marina Bustos Castañeda, Directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.

III

Negocios sustanciados por Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Quiero presentarles un saludo con mucho respeto a las diferentes autoridades que nos acompañan en el día de hoy. Están presentes como lo ha dicho la señora Secretaria: La señora Ministra de Relaciones Exteriores doctora María Ángela Holguín Cuéllar; la doctora Janeth Yija Tovar, Viceministra para la estrategia y planeación del Ministerio de Defensa; el señor Brigadier General Janio León Riaño, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional, se encuentra con nosotros la Brigadier General Luz Marina Bustos Castañeda, Directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.

A todos ustedes un saludo de bienvenida a esta importante reunión en la que llevará la vocería principal el honorable Representante Telésforo Pedraza. Entiendo que a efecto de lo que vamos a realizar podemos esperar que haya un quórum más adelante, decisorio honorable Representante pero iniciamos la discusión, ¿vamos a hablar de presupuesto honorables Representantes?

Vamos a actuar para que se fortalezcan la Cancillería, los ministerios, haya más plata para el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, que hayan más recursos en la discusión, esa en una tarea en la que nosotros tenemos una responsabilidad de actuar a efecto de que estas entidades con las que tenemos relación directa el Ministerio de Defensa, de Comercio Industria y Turismo y la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores tengan los recursos suficientes para que puedan realizar las labores que se requieren para el país.

No quería hacer esto, pero lo ruego que lo tomen como un comentario informal, se me ocurrió ahorita, que no están los ministros, pensar que hay muchos recursos en los ministerios. Tiene la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente, le reitero el saludo que usted le ha hecho a nuestra distinguida canciller, a la señora Viceministra de Defensa Nacional, a los señores Brigadieres Generales que hoy nos están acompañando en reemplazo del General Naranjo.

En cumplimiento señor Presidente de lo establecido en la Ley 3ª de 1992, los artículos 342 y 346 de la Constitución que determinó a partir de 1991 que con relación a la discusión del Presupuesto Nacional las comisiones del Congreso según sus competencias, según sus funciones deberían rendir un concepto a las plenarias de las Comisiones Económicas y al propio Ministro de Hacienda y Crédito Público sobre el presupuesto asignado a estas entidades.

Por mandato de esta ley y el mandato de estos dos artículos de la Constitución, que por cierto amplió el espectro que antes del 91 era competencia exclusiva de la Comisión Cuarta, y que a partir de 1991 se determinó en un espectro mucho más amplio por supuesto dos cosas: en primer lugar, que la discusión del presupuesto nacional debería llevarse a cabo ya no exclusivamente en la Comisión Cuarta, sino que debería participar la Comisión Tercera, las Comisiones Económicas.

Eso en cierta manera tiene una justificación dado que todas las reformas tributarias que generan ingresos son de competencia y aprobación de la Comisión Tercera y por supuesto lo hizo bien el constituyente para fortalecer, para hacerle el seguimiento del trabajo que cada una de las dependencias que tiene que ver con el trabajo de las comisiones, las comisiones respectivas procedieran a rendir un informe sobre sus presupuestos.

Y esa es la razón que nos tiene hoy acá, no es una citación para comer ministro, ni generales, sino para que en una sesión muy proactiva de esta comisión, que adicionalmente usted designó, esta subcomisión para rendir este informe que lo encabeza su Señoría, el señor vicepresidente y el doctor Posada, procediéramos a trabajar en el análisis, en la disección del presupuesto de cada de las entidades para solicitar por supuesto con justificaciones a las comisiones económicas y al Ministerio de Hacienda, en la discusión del presupuesto que ya ahoritica está en su fase final, los reajustes necesarios para que las tareas misionales que le corresponden a estas entidades se puedan llevar a cabo.

Entonces señor Presidente, yo digo lo siguiente: Estas tres entidades para llamarlo de alguna manera, el Ministerio de Relaciones, nuestra Cancillería; el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Comercio Exterior son, a mi manera de ver los verdaderos motores de la dinámica en el crecimiento económico de Colombia.

Si una Cancillería que sigue convirtiéndose en el presupuesto en el patio de atrás porque generalmente cuando se trata de hablar de la Cancillería de Colombia como que todo el mundo le tiene miedo, el tema de la Cancillería ha sido visto en muchas oportunidades como una especie de refugio burocrático y no como la entidad que lleva sobre sus hombros la imagen de Colombia y la responsabilidad de Colombia en el exterior.

Los países que tienen cancillerías fuertes son las que a nivel internacional, en los foros internacionales, en los organismos multilaterales de crédito, en los escenarios de los organismos internacionales de cooperación son los que tienen verdadera audiencia; para bien de Colombia, no quiero demeritar por supuesto a los antecesores, yo creo que ha hecho bien el Presidente Santos como en la inmensa mayoría de todas sus designaciones y particularmente de su gabinete, en haber traído a una persona tan profesional como la doctora María Ángela Holguín a dirigir esta Cancillería; ella sabe que la escuela de Itamaraquí es respetada no solo en Brasil, es respetada alrededor del mundo, hay hoy servicios exteriores como sucede con el Ecuador, con Perú, que tienen un servicio exterior y una Cancillería fuerte, calificada, que hace que el trabajo, los propósitos como en este caso del gobierno del Presidente Santos de darle la trascendencia que Colombia ha tenido en el pasado, en materia de su política internacional se pueda llevar a cabo.

Para no hablar de los Chilenos que tienen una estupenda Cancillería y adicionalmente un servicio exterior muy calificado, el trabajo no tengo a mi mano la tarjeta de aniversario el día de mañana del embajador de Chile, hay que ver señor Presidente hasta en eso lo que hacen las Cancillerías para no hablar hoy del caso de México, que ha publicado una separata en el diario El Espectador hablando de la importancia y de la trascendencia del bicentenario de su independencia.

Mientras tanto, doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR