Acta de comisión 05 del 07 de septiembre de 2010 cámara - 11 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390058

Acta de comisión 05 del 07 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 05 DE 2010

(septiembre 7)

Legislatura 2010 -2011 - (Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 7 de septiembre de 2010, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la presidencia del honorable Representante, Ángel Custodio Cabrera Báez.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Sáleme Fabio Raúl

Anaya Anaya Mónica Carmen

Arenas Prada Miguel Jesús

Arrechea Banguera Heriberto

Barguil Assis David Alejandro

Blanco Álvarez Germán

Cabrera Báez Ángel Custodio

Chacón Camargo Alejandro Carlos

Gaviria Muñoz Simón

León León Buenaventura

Méndez Bechara Raymundo Elías

Orozco Vivas Felipe Fabián

Ramírez Valencia León Darío

Rodríguez Contreras Jaime

Serrano Morales Luis Antonio

Taborda Castro Libardo Antonio

Tamayo Tamayo Gerardo.

En total diecisiete (17) honorables Representantes, en consecuencia se registra el quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano

Arango Torres Jaír

Camelo Ramos José Joaquín

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Castillo García Nancy Denise

Clavijo Clavijo Orlando

Crissien Borrero Eduardo

Cuenca Chaux Carlos Alberto

Mesa Botero Jorge Hernán

Padaui Álvarez Hernando José

Pérez Santos Eduardo Enrique.

En total once (11) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Escobar González Heriberto.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proposición número 03 del 1° de septiembre de 2010

Presentada por los honorables Representantes, (Simón Gaviria Muñoz, Alejandro Carlos Chacón Camargo, José J. Camelo Ramos, Nancy Denisse Castillo García).

Se encuentran citados el señor Director del Departamento Nacional de Planeación doctor, Hernando José Gómez y el señor Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría, para que en debate de control político ante la Comisión Tercera Constitucional Permanente, se sirvan dar respuesta al respectivo cuestionario.

Invitados el señor Secretario de Salud Distrital, doctor Héctor Zambrano, la Directora de Planeación Distrital, doctora María Camila Uribe, así como los Secretarios de Salud y Planeación de las ciudades de Medellín y Cali.

III

Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 040 de 2010 Cámara, mediante el cual se autoriza la emisión de estampilla pro Hospitales de I y II nivel de atención en el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena.

Autor: Honorable Senador, Álvaro Antonio Ashton Giraldo.

Recibido en la Comisión:Agosto 3 de 2010.

Publicación proyecto: Gaceta 476 de 2010.

Ponentes: Honorables Representantes,Mónica del Carmen Anaya Anaya, Heriberto Arrechea Banguera, David Alejandro Barguil Assis.

Radicación ponencia primer debate: Agosto 26 de 2010.

Publicación ponencia primer debate: ¿

¿ Proyecto de ley número 041 de 2010 Cámara, mediante el cual se autoriza la emisión de estampilla pro Hospitales de I y II nivel de atención del departamento del Magdalena.

Autor: Honorable Senador, Álvaro Antonio Ashton Giraldo.

Recibido en la Comisión:Agosto 3 de 2010.

Publicación proyecto: Gaceta 476 de 2010.

Ponentes: Honorables Representantes,Hernando Padaui Álvarez, David Alejandro Barguil Assís, Heriberto Arrechea Banguera, Mónica del Carmen Anaya Anaya.

Radicación ponencia primer debate: Agosto 27 de 2010.

Publicación ponencia primer debate: ¿

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Señor Presidente, leído el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

En consideración el Orden del día, anuncio que se abre el debate, tiene la palabra el Representante Buenaventura León.

Honorable Representante Buenaventura León León:

Gracias señor Presidente, con la venia de los citantes y mientras hacen presencia aquí los funcionarios citados, el señor Director Nacional de Planeación y el señor Ministro de la Protección Social, proponerle a la plenaria de la Comisión una modificación al Orden del Día; que estudiemos los dos proyectos de ley y enseguida se haga el respectivo debate Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno pero les voy a decir primero que todo con la anuencia del señor citante, creo que la Dra. Anaya es la ponente de una emisión de unas estampillas, pero si veo que va a generar mucho inconveniente suspendo la sesión y continuamos, porque es que me da pena con el debate planteado por el doctor Simón Gaviria. Con esa notificación someto a consideración el Orden del Día con las modificaciones propuestas por el doctor Buenaventura León.

Anuncio que se va a cerrar el debate, anuncio que se cierra, sírvase señora Secretaria llamar a lista con la modificación propuesta por el doctor Buenaventura León.

Secretaria:

Sí señor Presidente.

Por el SÍ (aprobando el Orden del Día): los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano A.

Amín Saleme Fabio R.

Anaya Anaya Mónica del C.

Arenas Prada Miguel J.

Arrechea Banguera Heriberto

Barguil Assís David A.

Blanco Álvarez Germán A.

Cabrera Báez Ángel C.

Crissien Borrero Eduardo

Chacón Camargo Alejandro C.

Gaviria Muñoz Simón

León León Buenaventura

Méndez Bechara Raymundo E.

Orozco Vivas Felipe F.

Pérez Santos Eduardo E.

Ramírez Valencia León D.

Rodríguez Contreras Jaime

Serrano Morales Luis A.

Taborda Castro Libardo A.

Tamayo Tamayo Gerardo.

En total veinte (20) honorables Representantes.

Señor Presidente, por el SÍ (20); en consecuencia ha sido aprobado el Orden del Día con la modificación propuesta.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno señora Secretaria, Primer punto del Orden del Día o Segundo.

Secretaria:

En ese orden de ideas señor Presidente, el punto tercero pasaría al punto segundo: Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley 040 de 2010 Cámara, mediante la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Hospitales de I y II nivel de atención en el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena.

La publicación de la ponencia para primer debate señor Presidente, honorables Representantes, fue distribuida en forma mecánica en cada una de las oficinas de los Representantes de esta Comisión, para su conocimiento.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno señora Secretaria, sírvase leer la proposición como termina la Ponencia del Proyecto de ley 040, mediante la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Hospitales de I y II nivel de atención en el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena.

Anuncio que se inicia el debate de este proyecto de ley, pero primero vamos a leer cómo termina la proposición de la ponencia presentada y radicada por los honorables Congresistas.

Secretaria:

Sí señor Presidente, la proposición con que termina el informe de ponencia dice de la siguiente manera: ¿De acuerdo con esas consideraciones esta iniciativa cumple con los mandatos consagrados en el ordenamiento jurídico constitucional legal, jurisprudencial y de conveniencia que permiten que una vez cumplido el trámite de la Carta Política y el Reglamento del Congreso, determinen se convierta en ley de la República.

Por los anteriores fundamentos proponemos a la Comisión Tercera Constitucional Permanente en la Cámara de Representantes, dese ¿Primer debate al Proyecto de ley número 041 de 2010 Cámara, mediante la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Hospitales de I y II nivel de atención en el departamento del Magdalena, junto con el pliego de modificaciones que nos permitimos anexar.

Firman los Representantes Mónica del Carmen Anaya, David Barguil Assís, Hernando Padaui Álvarez, Heriberto Arrechea.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Una aclaración, la ponencia es ponencia positiva.

Secretaria:

Sí, piden que se dé primer debate al proyecto de ley señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Una aclaración para el doctor Serrano.

Honorable Representante Luis A. Serrano Morales:

Presidente dos inquietudes, como ya lo estaba mencionando el doctor Amín hay dos proyectos, uno para hospitales de I y II nivel en el Distrito de Santa Marta y otro que dice hospitales de I y II nivel del departamento del Magdalena.

Tengo la inquietud de que en un momento dado en la ciudad de Santa Marta, por ejemplo, o en el Distrito de Santa Marta, podría haber un hospital, digamos como cabeza del municipio del distrito, otro en cabeza del departamento; entonces a la gente le va a llegar un sinnúmero de estampillas y necesito que por favor se nos aclare por parte de los ponentes, si hay congruencia o cómo se hizo en los proyectos para diferenciar específicamente cuando la primera estampilla dice el Distrito de Santa Marta excluye la otra, o en la otra se incluyen todos los municipios del Magdalena incluido Santa Marta.

Y la segunda inquietud se refiere a su permanencia en el tiempo; en ambas se habla de que estas estampillas son indefinidas en el tiempo, normal y generalmente se establece este tipo de estampillas para superar algún tipo de dificultades y así el tiempo sea digamos extenso, se establecen montos hasta tanto se recaude un determinado monto cumple su objetivo la estampilla, porque en estos dos proyectos me gustaría saber también de los ponentes se establecen ya de manera permanente indefinida en el tiempo estas estampillas. ¿Cuáles son los argumentos y las bases para que en el proyecto digamos, se incluya un artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR