Acta de comisión 14 del 29 de septiembre de 2010 cámara - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390146

Acta de comisión 14 del 29 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 14 DE 2010

(septiembre 29)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 (Primer Período)

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón los Comuneros¿.

Hora: 10:58 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: Honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio.

Vicepresidente:Honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta.

Secretaria:Doctora Pilar Rodríguez Arias.

Presentación Señal Institucional.

Muy buenos días para todos los asistentes y todas las personas que nos ven, a esta hora del día hoy miércoles 29 de septiembre de 2010, por nuestro canal Congreso y Señal Institucional, desde el Recinto de la Comisión Segunda constitucional permanente de la Cámara de Representantes. Se ha hecho una invitación especial a los miembros del Parlamento Andino y a su Presidente, para que informen sobre el funcionamiento de dicho parlamento; gestiones que a nivel andino, latinoamericano y mundial están desarrollando tendientes a mejorar y optimizar las relaciones internacionales.

Esto va dirigido para que todo el país sepa cómo funciona, cómo se ha venido desempeñando, cómo ha sido el dinamismo y sobre todo qué es y para qué se crea el Parlamento Andino.

Seguidamente tendremos el debate de control político, viabilidad de establecer mecanismos de cooperación con algunos países que ayuden a frenar las causas de la ola de inseguridad urbana que viven algunas ciudades de Colombia, tema muy comentado en los últimos meses en el país.

Por último, anuncio de dos proyectos de ley que serán debatidos posteriormente en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes muy buenos días, señores miembros del Parlamento Andino buenos días y bienvenidos a esta Comisión. Vamos a dar inicio a la sesión programada para hoy miércoles 29 de septiembre de 2010.

Señora Secretaria sírvase llamar lista y dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con gusto Presidente.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación a los señores miembros del Parlamento Andino y a su Presidente, para que informen sobre el funcionamiento de dicho parlamento, gestiones que a nivel andino, latinoamericano y mundial están desarrollando tendientes a mejorar y optimizar las relaciones internacionales; para dar cumplimiento a la Proposición número 9 de agosto 25 de 2010.

III

Debate de control político

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Representantes

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Verifiquemos el quórum señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Hernán Penagos Giraldo

Telésforo Pedraza Ortega

Iván Darío Sandoval Perilla

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Presentó excusa el honorable Representante:

José Ignacio Mesa Betancourt.

Le informo señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Vamos a iniciar la sesión de hoy diciéndole a la Comisión Segunda, y a los señores miembros del Parlamento Andino que esta importante reunión que celebraremos es el resultado de la Proposición 009 hecha por el honorable Representante Óscar de Jesús Marín y suscrita por los Representantes Iván Sandoval Perilla, Iván Cepeda Castro y Víctor Hugo Moreno Bandeira aprobada en la plenaria de esta Comisión.

Proposición 009

Invítese a los miembros del Parlamento Andino y a su Presidente, para que en sesión de la Comisión Segunda Constitucional informen sobre el funcionamiento de dicho parlamento; cuáles son las gestiones que a nivel andino, latinoamericano y mundial están desarrollando con el propósito de mejorar y optimizar las relaciones internacionales. Esa proposición que fue presentada el día miércoles 25 de agosto de 2010 fue aprobada por la totalidad de los miembros de la Comisión Segunda.

En razón a ello, estamos aquí presentes y como Presidente de esta Comisión les presento un cordial saludo de bienvenida; mis palabras tienen el mismo sentimiento de los demás miembros de la Comisión Segunda para saludar al Presidente del Parlamento Andino, el honorable Parlamentario Wilbert Bendezú del Perú; al señor Vicepresidente del Parlamento Andino por Colombia, el doctor Héctor Helí Rojas; al señor Vicepresidente por Ecuador, honorable Parlamentario Patricio Zambrano; a los parlamentarios por Colombia, miembros del Parlamento Andino, William Vélez, Óscar Arboleda, Gloria Flórez y Luisa del Río.

Saludar también a los honorables Parlamentarios por Bolivia, Ignacio Mendoza, Roxana Camargo y a los honorables Parlamentarios por Ecuador, Cecilia Castro Balescasá.

En el orden que se ha propuesto para desarrollar esta reunión, cada uno de ustedes honorables Miembros del Parlamento Andino tendrá un momento para intervenir en esta Comisión; le doy la palabra en primer lugar al Representante autor de la proposición doctor Óscar de Jesús Marín quien brevemente hace un saludo a ustedes e iniciamos con la intervención de los señores miembros del Parlamento Andino.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Muchas gracias, señor Presidente, este es un momento supremamente importante para el país; tener hoy y poder desde esta Comisión presentar un caluroso saludo de hermandad a todos los parlamentarios andinos que hoy nos acompañan, y a quienes no pudieron asistir, también en la distancia, reciban nuestro saludo; a usted señor Presidente del Parlamento Andino doctor Wilbert Bendezú, a todos los demás integrantes ya usted señor Presidente que de manera comedida presentó nuestros saludos y me parece válido.

De tal forma que nuestro saludo es general para todos y cada uno; de verdad un abrazo fraternal, bienvenidos; esta también es su casa la Comisión Segunda tiene dentro de sus funciones esenciales el tema de las relaciones internacionales y por eso consideramos pertinente que el Parlamento Andino que viene trabajando por la integración regional en este espacio constitucional, nos cuenten qué es lo que vienen haciendo, que le cuenten a todos los colombianos qué es el Parlamento Andino, la importancia del quehacer del Parlamento Andino.

Este órgano deliberante, asesor y consejero de las naciones que integran la Comunidad Andina de naciones nace y tiene su origen en 1979 en la Paz, Bolivia, la metodología o la forma como venían siendo elegidos en el seno mismo de los parlamentos de cada uno de los países la sociedad no se preocupaba mucho, y no tenía ni siquiera claro la existencia del Parlamento Andino.

Comoquiera que ahora se cambia la forma de elegirse y se hace mediante el voto popular, ya las comunidades comienzan a preguntarse, aquí en Colombia precisamente tuvimos el 14 de marzo de este año la primera oportunidad de elegir con voto popular a nuestros parlamentarios andinos, la gente se pregunta nosotros elegimos unos parlamentarios andinos, ¿qué es lo que hacen? Queremos qué nos cuenten. Yo tengo que decirles que la comunidad tiene razón; inclusive como anécdota les cuento que como nos tocó compartir la campaña a nosotros los Congresistas o quienes aspirábamos al Congreso, nos tocó la campaña con quienes aspiraban al Parlamento Andino me tocó escuchar por allá a alguien que aspiraba a ser parlamentario andino decirle a unas comunidades que él iba a presentar unos proyectos de ley. Veía uno que ni siquiera quienes aspiraban al Parlamento Andino, tenían claro el rol de parlamentario andino.

Por eso hoy quisimos hacer este conversatorio muy cordial para que de primera mano, hoy los colombianos entiendan la gran importancia para la integración regional, que cumple el Parlamento Andino y para que además ustedes honorables Parlamentarios Andinos nos digan cómo podemos nosotros desde esta Comisión Institucional interactuar con ustedes en todos estos temas de integración.

Estos básicamente son los objetivos; que hagamos la presentación, que los colombianos sepan qué es el Parlamento Andino, la enorme importancia del Parlamento Andino, todo el tema de integración y cómo puede interactuar conjuntamente el Parlamento Andino y Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, y la del Senado de la República.

Así que Presidente, yo les doy la bienvenida y con esta breve introducción dejaría ahí para que nos adentremos en los temas que todo Colombia está esperando escuchar en boca de nuestros parlamentarios andinos, muchas gracias Presidente, bienvenidos nuevamente todos los parlamentarios andinos.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Gracias a usted honorable Representante Óscar de Jesús Marín; le doy la palabra al doctor Héctor Helí Rojas, Vicepresidente del Parlamentario Andino en representación de Colombia.

Antes hago la siguiente observación respetuosa para todos las participaciones van a ser muy breves en razón a que tenemos inmediatamente terminemos esta importante reunión, un debate de control político como tal, les pido el favor. que seamos breves en la participación, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR