Acta de comisión 12 del 14 de septiembre de 2010 cámara - 24 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391026

Acta de comisión 12 del 14 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 12 DE 2010

(septiembre 14)

Legislatura 2010-2011

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día martes 14 de septiembre de 2010, siendo las 10:10 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día), advirtiendo además señor Presidente que de los invitados el señor Presidente del Consejo de Estado ha manifestado que en unos minutos llega a la Comisión y el señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Contestaron los honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalve Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjuntan los honorables Representantes:

De la Peña Márquez Fernando

Navas Talero Carlos Germán.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate discusión y votación

  1. Proyecto de ley Estatutaria número 46 de 2010 Cámara, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

    Autores: Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia; Luis Guillermo Plata Páez, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Enrique Medina Velandia, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 488 de 2010.

    Ponentes: los honorables Representantes Alfredo Deluque Zuleta ¿ Coordinador; Óscar Fernando Bravo Realpe, Orlando Velandia Sepúlveda, Germán Varón Cotrino, Efraín Torres Monsalvo.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 625 de 2010.

  2. Proyecto de ley número 55 de 2010 Cámara, proyecto de ley por la cual se adicionan dos artículos al Código Penal Colombiano.

    Autor: honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 532 de 2010.

    Ponentes: los honorables Representantes Pablo Enrique Salamanca Cortés ¿C¿, Camilo Andrés Abril Jaimes, Miguel Gómez Martínez, Alfredo Bocanegra Varón, Juan Carlos Salazar Uribe.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 624 de 2010. Pablo Enrique Salamanca Cortés, Juan Carlos Salazar Uribe.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 627 de 2010 Miguel Gómez Martínez.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número ¿ Camilo Andrés Abril Jaimes, Alfredo Bocanegra Varón.

  3. Proyecto de ley número 09 de 2010 Cámara, por medio de la cual se crea el Registro Único Nacional de deudores de cuotas alimentarias, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 449 de 2010.

    Ponentes: los honorables Representantes Miguel Gómez Martínez ¿ Coordinador; Heriberto Sanabria Astudillo, Pablo Enrique Salamanca Cortés, Fernando de la Peña Márquez.

    Ponencia para primer debate: 589 de 2010 Pablo Enrique Salamanca Cortés.

    Ponencia para primer debate: 627 de 2010 Miguel Gómez Martínez, Heriberto Sanabria Astudillo, Fernando de la Peña Martínez.

  4. Proyecto de ley número 29 de 2010 Cámara, por medio de la cual se adiciona el Título VI a la Ley 270 de 1996. (Reglamentación elección funcionarios de las Altas Cortes).

    Autor: honorable Representante Miguel Gómez Martínez.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 475 de 2010.

    Ponentes: los honorables Representantes Miguel Gómez Martínez ¿ Coordinador; Hernando Alfonso Prada Gil, Heriberto Sanabria Astudillo, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo, Efraín Torres Monsalvo.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 623 de 2010 Miguel Gómez Martínez, Heriberto Sanabria Astudillo Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Efraín Torres Monsalvo.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número... Alfonso Prada Gil.

    III

    De conformidad con el artículo 1° de la Ley 888 de 2004, elección de dos honorables Representantes miembros de la Comisión Primera para integrar el Consejo de Política Criminal

    IV

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    El Presidente,

    Bérner Zambrano Erazo.

    El Vicepresidente,

    Ó scar Fernando Bravo Realpe.

    El Secretario,

    Emiliano Rivera Bravo.

    La Subsecretaria,

    Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente:

    Tenemos quórum deliberatorio, ponemos a consideración el Orden del Día leído, tan pronto tengamos quórum decisorio lo sometemos a votación, sigue en discusión el Orden del Día.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés:

    Presidente, yo quería hablar sobre el Orden del Día, pero teniendo en cuenta que no hay el quórum para decidir y no estaría bien hacer la sustentación, de por qué solicito una modificación del Orden del Día, yo más bien optaría por esperar a que se conformara el quórum, así mismo poderle plantear las razones por las cuales considero, proponer la modificación de ese Orden del Día.

    Presidente:

    Sí pero podemos escuchar en qué sentido quiere la modificación, para ir avanzando, tan pronto tengamos el quórum decisorio lo sometemos a consideración, con algunas modificaciones que ustedes tengan a bien realizarle, inclusive vamos a avanzar en alguna discusión del proyecto, también para adelantar simplemente; el quórum en unos cinco minutos lo estaríamos conformando, o sea que si es sobre el Orden del Día le pediríamos Representante Salamanca, ir avanzando en la inquietud sobre el Orden del Día.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés:

    No Presidente, es en el sentido de que en el punto uno, se pase el proyecto que está en el segundo lugar, primero porque nosotros vamos a tener oportunidad de tramitar una cantidad de proyectos de iniciativa del Gobierno, este ya no es del Gobierno, esto ya fue del Gobierno que se retiró, por otro lado yo creo que los Congresistas, tienen derecho a presentar sus iniciativas y segundo, el proyecto que está acá, para el cual solicitó se le dé prioridad, ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación, justamente hoy por ejemplo el mismo editorial de El Espectador, a través de la periodista Cristina de La Torre, un artículo completo le dedica el editorial a este proyecto, quiere decir que ha suscitado el periódico El Tiempo, la semana pasada le destinó la primera página y media página en la parte interior, la revista Semana; o sea que dentro de la opinión pública hay una expectativa, porque es que el tema de las religiones, el tema de las sectas convoca mucha controversia, sobre todo que es aquí eso ya ha hecho carrera, de que en lugar de ponerse uno a abrir un negocio, es mejor montar una iglesia y la iglesia, ahí se han constituido hoy por hoy, en un instrumento de manipulación y de negocio, antes que una respuesta real y concreta a las necesidades espirituales y de religiosidad que tiene la gente.

    Desde luego este proyecto está acompañado de una serie de testimonios de personas, Presidente hágame el favor y se me pone juicioso ahí.

    Presidente:

    Estamos haciendo unas consultas sobre el tema precisamente Representante.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés:

    Entonces hay el testimonio de un Arzobispo, hay el testimonio de autoridades académicas e incluso hay registradas experiencias, que llaman a la reflexión y que ponen de presente, aquí hay desde luego una propuesta de archivo por parte del doctor Miguel, yo creo que él no analizó en todos sus alcances, el contenido de esos dos artículos, porque él asimila eso a una estafa o a un abuso de confianza, que son unos tipos penales que se divorcian por lo menos en cuanto los actores que este proyecto define, estos actores definen quienes son los que incurren en esa forma de abusos; entonces yo considero, que aquí no puede la autoridad y el Congreso de Colombia, les voy a decir así un anticipo, actualmente hay mil cuatrocientas noventa iglesias, cada una con su representación regional, municipal, nacional y cada una de esas sectas u organizaciones religiosas, se cree la poseedora de la verdad y no hay tal, no hay tantas verdades ni para tanta gente, aquí lo que se oculta es un negocio fabuloso, que espero desentrañar su naturaleza en el curso de esta exposición, de modo señor Presidente, que el tema de este proyecto es bien importante, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR