Acta de comisión 005 del 08 de septiembre de 2010 cámara - 3 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391970

Acta de comisión 005 del 08 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 005 DE 2010

(septiembre 8 )

Legislatura 2010 - 2011

A las nueve y cincuenta y un minuto de la mañana (9:51 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Diego Patiño Amariles, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Patiño Amariles Diego

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Bonilla Soto Carlos Julio

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Didier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario por favor leer el Orden del Día.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014

Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAYCEDO

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2010 al 20 de junio de 2011

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 8 de septiembre de 2010

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios debate de control político

Proposición número 010

A raíz de las alarmantes cifras de inseguridad que se presentan en la ciudad, así como por la percepción que sobre la seguridad ciudadana tienen los capitalinos, se hace necesario CITAR A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO con carácter urgente, al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior y Justicia, al Alcalde Mayor de Bogotá, al Secretario de Gobierno del Distrito y al Comandante de la Policía Metropolitana para que expliquen a la honorable Comisión Sexta la situación deficitaria que afrontan los capitalinos en temas de atracos, homicidios, robos e inseguridad en general. En sesión que se realizará el próximo miércoles 8 de septiembre de 2010, a partir de las 9:00 a. m., en las instalaciones de esta Célula Legislativa.

Firmado por,

Wilson H. Gómez Velásquez,

Representante a la Cámara por Bogotá.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Diego Patiño Amariles.

El Vicepresidente,

Jaime Armando Yepes Martínez.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

Secretario:

Señor Presidente la Secretaria le informará cuando tengamos el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día.

Presidente:

Gracias señor Secretario, como todos sabemos no hay quórum decisorio sino deliberatorio, si ustedes quieren honorables Representantes vamos adelantando parte del debate dándole forma en tal sentido a esta citación que se ha hecho por parte del honorable Representante Wilson Gómez Velásquez Representante de Bogotá, en la cual yo creo que vamos a dar el siguiente orden a este debate, primero habla el doctor Wilson Gómez más o menos 20 minutos, y si alguno de los honorables Representantes quieren adherir alguna pregunta que tengan inquietud referente a este control político de la inseguridad ciudadana en el Distrito de Bogotá le damos 10 minutos y después le daremos la palabra al señor Secretario de Gobierno del Distrito, seguidamente lo haremos con el General Francisco Patiño Comandante de la Policía del Distrito de Bogotá y seguidamente el doctor Aurelio Iragorri como Viceministro del Interior. Señor Secretario infórmele a la Comisión si hay algunas excusas de los funcionarios citados originalmente a este debate.

Secretario:

Señor Presidente, el Ministro Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia envió un oficio donde delega al doctor Aurelio Iragorri Valencia Viceministro del Interior para que asista a la sesión y absuelva las preguntas que tengan los honorables Representantes.

Solicito a su señoría dar aceptación a mi excusa y hacerla extensiva a los demás miembros de la Comisión.

Siempre es grato dirigirme a usted,

Atentamente,

Fdo. Germán Vargas Lleras,

Ministro del Interior y de Justicia.

Y el doctor Rodrigo Rivera Salazar Ministro de Defensa envió la siguiente comunicación:

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2010

Doctor

Fernel Enrique Díaz Quintero

Secretario Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Estimado doctor Díaz:

De la manera más atenta y cordial me dirijo a usted, con el propósito de excusarme de asistir a la citación de la Proposición número 010 de 2010. Presentada por el honorable Representante Wilson Hernando Gómez Velásquez, denominada, situación de inseguridad en Bogotá, que se realizará en el recinto de sesiones de esa comisión el próximo miércoles 8 de septiembre de 2010. Desafortunadamente me es imposible atender en esta ocasión su amable citación, por encontrarme acompañando al señor Presidente de la República en el Consejo de Seguridad que se realizará en la ciudad de Medellín. Por lo anterior y en la medida de lo posible, me permito solicitar reprogramar la fecha del citado debate.

Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Gobierno Nacional.

Sin otro particular, me suscribo de usted.

Cordialmente,

Rodrigo Rivera Salazar,

Ministro de Defensa Nacional.

Esas son las dos excusas que han llegado a la Secretaría señor Presidente.

Presidente:

Ustedes ven que por fuerza mayor estos dos personajes no se encuentran, por estar reunidos con el señor Presidente en la ciudad de Medellín y en el Consejo de Seguridad, más que todo en la Comuna 13, que se encuentran unas dificultades muy grandes en esa capital de Antioquia, si usted cree doctor Wilson Gómez hacer el debate con los personajes que se encuentran acá, el único que no mandó representación fue el doctor Rodrigo Rivera como Ministro de Defensa, los demás están, tienen aquí, al doctor Iragorri le damos la bienvenida como Viceministro del Interior, bienvenido también el General Brigadier Francisco Patiño Fonseca Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encuentra el doctor Andrés Restrepo Secretario de Gobierno del Distrito de Bogotá, quedaría solamente no veo representación por parte del señor Ministro de Defensa como lo decía con anterioridad. Doctor Wilson Gómez tiene usted la palabra para que usted exponga si continuamos con el debate o lo seguimos con las personas que se encuentran aquí presentes y más adelante si usted tiene la continuidad en la presencia del señor Ministro Rodrigo Rivera en el momento que se crea conveniente citado por la misma Comisión, tiene la palabra el doctor Wilson Gómez.

Honorable Representante Wilson Hernando Gómez Velásquez:

Muchas gracias Presidente, pues infortunadamente lamento que no puedan asistir los funcionarios del Gobierno Nacional que han sido citados, pero creo que por supuesto la excusa es más que válida, están acompañando al Presidente de la República, sin embargo quiero dejar constancia que lamento con mucha más profundidad la ausencia de la invitación que le hubiéramos hecho al Alcalde Mayor de la Ciudad directo responsable digamos en el tema a tratar y quisiera sugerirle con todo el respeto a la Comisión Sexta que nos tomáramos unos minutos a ver si llegan buena parte de nuestros compañeros, por una parte valga la redundancia y segundo con el ánimo de garantizarle a ellos el espacio, creo que muchos no han tenido la oportunidad tal vez por la misma situación de la ciudad de hacerse presentes, creo que si nos podemos tomar unos 10 o 15 minutos Presidente, pero tratamos de que hoy ojalá salgamos del debate con el ánimo de permitir también agilizar en el tiempo y no vernos truncados aquí por días.

Presidente:

Listo doctor Wilson Gómez hacemos un receso por 10 minutos, pero antes del receso vamos a dar lectura de un oficio del Alcalde de Bogotá.

Secretario:

Gracias señor Presidente, acaba de llegar un fax y dice lo siguiente:

Doctor

Fernel Enrique Díaz Quintero

Secretario Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Su Comunicación número CSPC 3.6.032.2010 Proposición 10- situación de inseguridad en Bogotá, D. C. Radicación 1-2010-38109.

Respetado doctor Díaz:

Con especial interés he recibido la comunicación del asunto, mediante la cual me informa sobre la Proposición 10, relacionado con el tema de la situación de inseguridad en el Distrito Capital, cuyo debate se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre de 2010 a las 9 a. m.

Al respecto, me permito manifestarle que razones del servicio me impiden acompañarlos en esta oportunidad. No obstante, en desarrollo del artículo 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993, le he solicitado al Secretario Distrital de Gobierno asistir al debate y mantenerme informado sobre el desarrollo y las conclusiones del mismo.

Atentamente,

Samuel Moreno Rojas,

Alcalde Mayor.

Presidente:

Entonces como lo habíamos previsto con el doctor Wilson Gómez y los honorables Representantes, vamos a hacer un receso de 10 minutos, no solamente para que lleguen los compañeros sino para que también haya el quórum decisorio necesario para poder aprobar el Orden del Día y seguir con nuestro debate de control político, tiene la palabra el doctor Wilson Gómez.

Honorable Representante Wilson Gómez Velásquez:

Le agradecería al señor Secretario que llamara a todos los Parlamentarios para que agilicemos el debate.

Presidente:

Bueno, entonces a partir de este momento entramos a un receso de 10 minutos, mientras llegan los demás compañeros de la Comisión, tiene la palabra del doctor Aurelio Iragorri.

Doctor Aurelio Iragorri, Viceministro del Interior:

Muchas gracias señor Presidente, señores Representantes simplemente para hacer una aclaración es que en la lectura de la excusa del señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR