Acta de comisión 16 del 22 de septiembre de 2010 cámara - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392814

Acta de comisión 16 del 22 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. Comisión Primera Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 16 DE 2010

(septiembre 22)

Legislatura 2010-2011 - Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles 22 de septiembre de 2010, siendo las 10:35 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Correa Mojica Carlos Arturo

Gómez Martínez Miguel

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bravo Realpe Óscar Fernando

De la Peña Márquez Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalve Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Prada Gil Hernando Alfonso.

Presidente, la Secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día, para posteriormente someterlo a la respectiva aprobación.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

Doctora María Constanza García Botero, Gerente General Instituto Nacional de Concesiones, INCO.

Tema: Construcción de la doble calzada Ibagué-Bogotá, Túnel de La Línea y en general todas las obras de infraestructura que conducen de Buenaventura a Bogotá.

Proposición suscrita por los honorables Representantes Rubén Darío Rodríguez Góngora, Bérner Zambrano Erazo, Heriberto Sanabria Astudillo, Carlos Edward Osorio, Rosmery Martínez y otros.

III

De conformidad con el artículo 1° de la Ley 888 de 2004, ELECCIÓN de dos honorables Representantes miembros de la Comisión Primera para integrar el Consejo de Política Criminal

IV

Aprobación de actas

Fecha

Gaceta

1

Julio 28 de 2010

628/2010

2

Agosto 02 de 2010

630/2010

3

Agosto 10 de 2010

629/2010

5

Agosto 17 de 2010

630/2010

V

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de ley número 29 de 2010 Cámara, por medio de la cual se adiciona el Título VI a la Ley 270 de 1996.(Reglamentación elección funcionarios de las Altas Cortes).

Autor: honorable Representante Miguel Gómez Martínez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número475 de 2010.

Ponentes: honorables RepresentantesMiguel Gómez Martínez ¿ Coordinador; Hernando Alfonso Prada Gil, Heriberto Sanabria Astudillo, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo, Efraín Torres Monsalvo.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 623 de 2010. Miguel Gómez Martínez, Heriberto Sanabria Astudillo, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Efraín Torres Monsalvo.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 638 de 2010.Hernando Alfonso Prada Gil.

2. Proyecto de ley número 11 de 2010 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 743 de 2002. (Fortalecimiento de la participación ciudadana).

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: honorables Representantes Jorge Eliécer Gómez Villamizar ¿ Coordinador; Alfredo Bocanegra Varón, Hernando Alfonso Prada Gil, Bérner Zambrano Eraso, Rosmery Martínez Rosales.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 450 de 2010.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número664 de 2010.Jorge Gómez Villamizar, Alfredo Bocanegra Varón, Bérner Zambrano Erazo, Hernando Prada Gil.

3. Proyecto de ley número 14 de 2010 Cámara, por la cual se modifican y adicionan algunos artículos al Decreto 1355 de 1970 - Código Nacional de Policía. (Cerramiento de establecimientos comerciales por la autoridad local).

Autores: honorables Representantes Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: honorables Representantes Humphrey Roa Sarmiento ¿ Coordinador; Miguel Gómez Martínez, Hernando Alfonso Prada Gil, Germán Varón Cotrino, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Juan Carlos Salazar Uribe.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 451 de 2010.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número¿Hernando Alfonso Prada Gil.

VI

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día leído.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Hugo Orlando Velásquez Jaramillo:

Gracias Presidente. Cuando se aprobó la proposición de control político propuesta por el Representante Rubén Darío Rodríguez, yo solicité que también se permitiera un cuestionario que el Ministro ya conocía, para que el debate incluyera también temas relativos a la carretera Bogotá-Villavicencio. No sé por qué no aparece dentro del Orden del Día, porque se aprobó con esa adición. Sin embargo, yo le solicito que me conceda el uso de la palabra dentro del orden que se ha previsto para los citantes que figuran en la proposición, en el Orden del Día, a fin de poder intervenir frente al señor Ministro de Transporte. Gracias señor Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Gracias Presidente. Teniendo en cuenta el procedimiento que hemos llevado, el trabajo que hemos hecho en equipo, yo quiero solicitarle a la Comisión en el punto número 4 de proyectos para primer debate, discusión y votación, solicitarle a la Comisión que el Proyecto de ley número 1410 Cámara, por la cual se modifica y se adicionan algunos artículos del Decreto 1355 del 70, Código Nacional de Policía, lo aplazáramos; motivado esto porque hemos hecho un trabajo los Ponentes, el doctor Miguel Gómez Martínez, el doctor Germán Varón Cotrino, el doctor Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Juan Carlos Salazar y quien les habla, hemos hecho un trabajo minucioso, dedicado, estudiando las cosas, solicitando los conceptos correspondientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Policía Nacional, a las entidades que competen para poder presentar una ponencia mucho más favorable para nuestro país.

Sabemos muy bien que hoy hay una ponencia del doctor Hernando Alfonso Prada radicada y yo quiero solicitarles a ustedes para poder complementar y aprobar leyes que le beneficien y podamos saber si es bueno o es negativa la ponencia, nos den el tiempo prudencial para poderla presentar; yo solicito que aplacemos ese proyecto para primer debate.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Carlos Salazar Uribe:

De igual manera le solicito Presidente, que pasemos el numeral dos del Orden del Día, como último punto del Orden del Día, para que se ponga en consideración. Presidente, Gracias.

Presidente:

Continúa en discusión el Orden del Día; tan pronto tengamos el quórum lo sometemos a aprobación con las modificaciones que ha propuesto el Representante Humphrey Roa y el Representante Juan Carlos Salazar. Se encuentra aquí la señora Viceministra de Transporte, nos ha manifestado que el señor Ministro está en reunión en sesión conjunta, tengo entendido, están en conjuntas, entonces los citantes, se nos ha llegado por parte del Ministerio de Transporte las respuestas personalmente, la he firmado de que la recibí a las diez y cuarto, no estaría como en disposición de ni siquiera de leerlas para contradecir o algo, personalmente me interesaría escuchar al Gobierno, escucharlo sobre esos temas, no sé qué piensen los demás citantes, Rubén Darío Rodríguez, Representante Sanabria, Representante Velásquez, no sé que piensen, en caso contrario adelantaríamos el debate y como quieren intervenir el Representante Bocanegra me ha manifestado que quiere un tiempo prudencial, el Representante Carlos Edward, también el Representante Velásquez, también necesita un tiempo prudente, si consideran necesario entonces arrancamos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Hugo Orlando Velásquez Jaramillo:

Señor Presidente y señora Viceministra, nuevamente en mi nombre quiero darle las gracias porque usted por segunda vez atiende una citación, en la cual tiene interés directo el departamento del Meta, pero una vez más, quiero poner de presente y por intermedio de la señora Viceministra, que se entere al Ministro del Transporte, que hoy el criterio que tenemos en el departamento del Meta, es el de un desdén del más absoluto y mezquino desprecio.

Presidente:

Representante Velásquez, me permite, entonces, son partidarios que arrancamos el debate. Representante Velásquez, va a arrancar su intervención.

La Presidencia concede el uso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR