Acta de comisión 004 del 22 de septiembre de 2010 cámara - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398330

Acta de comisión 004 del 22 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 004 DE 2010

(septiembre 22)

Citación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, presentación del informe ¿Cuenta general del presupuesto y del tesoro y la deuda pública nacional a 31 de diciembre de 2009¿.

Siendo las 8:30 de la mañana del día 22 de septiembre de 2010, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Óscar de Jesús Marín, quien indica a la Secretaria de la Comisión doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Sírvase llamar a lista señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Amín Escaf Miguel

Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

León Celis Carlos Eduardo

Tavera Amado Dídier Alberto.

No se hizo presente con excusa:

Cervantes Varelo Jaime.

Señor Presidente, contamos con quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Proceda a dar lectura al Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente,

Orden del Día

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 22 de septiembre de 2010.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación (Proposición 001/2010)

Doctora Sandra Morelli Rico

Contralora General de la República

Tema: Presentación del informe ¿Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y la deuda pública nacional a 31 de diciembre de 2009¿.

Funcionarios Invitados:

Contadora General de la Nación

Doctora Rosa Margarita Roldán Bolívar

Auditor General de la República

Doctor Iván Darío Gómez Lee

Procurador General de la Nación

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. Llamemos señora Secretaria por favor a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente.

Amín Escaf Miguel

Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario.

Señor Presidente ha sido aprobado el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Continuemos por favor señora Secretaria con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Citación (Proposición 001/2010)

Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República

Tema: Presentación del informe ¿Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y la deuda pública nacional a 31 de diciembre de 2009¿.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy bien tenemos acá la presencia de la señora Contralora General de la República la doctora Sandra Morelli, normalmente estos dos temas se evacuan en sesiones independientes; no obstante contando con la buena voluntad de la señora Contralora, vamos a evacuar el tema de Presupuesto y la Cuenta del Tesoro y de la Deuda Pública en una sola sesión, lo que nos daría espacio para que dentro de ocho días ya sin la presentación de rigor podamos hacer el debate tanto a las cuentas como presentadas por la Contaduría como al informe de la Contraloría General de la República, hoy le pediría a los colegas que vamos a aprovechar al máximo el tiempo la presencia de la señora Contralora, porque también esta citada a las Comisiones Conjuntas para la aprobación del Presupuesto, entonces son dos temas supremamente importantes para ella, entonces arranca con la presentación la señora Contralora, no sin antes darle un cordial saludo al doctor Iván Darío Gómez Lee, Auditor General de la República, a la doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de Consolidación, a los demás funcionarios que nos acompañan. Tiene usted el uso de la palabra doctora Morelli, vamos y entendemos que como la doctora Morelli apenas viene todavía en ese proceso de empalme hay que ser tolerante frente a algunos procesos, pero yo sí quisiera doctora que en lo sucesivo ojalá los informes nos pudieran llegar con un poco más de tiempo para que los compañeros y todos los que quieran participar en estas presentaciones tengan todos los elementos para hacerlo.

Hace uso de la palabra la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico:

Muchas gracias señor Presidente. Buenos días a todos ustedes, antes de abocar el tema que hoy nos convoca quiero comentarles como se cumplieron ciertos encargos o tareas que esta Comisión tuvo a bien establecer en la sesión pasada para la Contraloría General de la República.

El primer tema tenía relación con los preocupantes resultados de la Auditoría al Balance General de la Nación, allí hubo señalamientos casi todos por parte de varios miembros como de la Contraloría misma, respecto del porcentaje de activos afectados por el concepto de hallazgos tan proporcionalmente significativos 81 billones de pesos de activos, motivo por el cual se procedió a remitirle al señor Presidente de la República en su condición de jefe supremo de la administración pública una comunicación, alertándolo sobre esta situación e invitándolo a que adopte medidas especiales para ver si culminado el año fiscal que inicia podemos tener mejoramientos cualitativos y obviamente dejar claro que la Contraloría se libra de responsabilidad sino que en el ejercicio de los planes de mejoramiento este comprometida en esta iniciativa.

El segundo punto tiene que ver con el tema de las vigencias futuras, me habían pedido expresamente que me pronunciara ya en concreto sobre el concepto de vigencias futuras, el marco jurídico y finalmente cuánto pesaba dentro del pasivo el concepto de vigencias futuras cuanto realmente se habían venido comprometiendo tanto a nivel del estado central como a nivel territorial, a este respecto les quiero decir, que yo remití una comunicación que tiene treinta anexos, por un lado digamos el cálculo que del monto total de vigencias futuras para el estado central ya había hecho la Contraloría General de la República, el cual asciende sumando todas las vigencias futuras como si esto pudiera ser tratado de manera sincrónica a 27 billones de pesos, se hace allí una aclaración, porque para comparar y para tener la claridad de que quiere decir 27 billones, siempre se compara con el PIB y hay una comparación del PIB, dice un año específico que para este caso era el 2009; sin embargo, cabe aclarar que como las vigencias futuras tienen esa característica que se van causando de manera escalonada en años sucesivos y diferentes, técnicamente digamos esa comparación ameritaría alguna glosa y esa es la aclaración que se hace en la carta remisoria.

En cuanto a las cifras de las vigencias futuras a nivel territorial, le comentaba al señor Presidente, se obtuvieron por parte de la Auditoría oficiando a las Contralorías Departamentales y ya tienen la cifra consolidada que me comentaba el Auditor que es superior a 9 billones, ahora él les va aclarar de qué cifras estamos hablando, pero lo único que quería indicar es que ese fue el mecanismo para poderlas obtener.

Específicamente en cuanto al concepto jurídico, les quiero subrayar que el tema de las vigencias futuras extraordinarias, primero que todo ustedes saben que esto ha generado todo tipo de inquietud en los gobiernos locales tanto a nivel departamental, como a nivel municipal y el planteamiento en términos generales de varios gobernadores y algunos alcaldes que han querido hablar con la Contraloría General, es básicamente que la autonomía fiscal de las entidades territoriales los faculta a optar como estrategia de financiamiento por el decreto de vigencias futuras extraordinarias, el concepto aunque todos ustedes lo tienen claro, tiene que ver básicamente con la posibilidad de financiar un proyecto con recursos de futuras vigencias con las cuales en el momento preciso, o sea en esa vigencia fiscal no se cuentan y no se están ejecutando, el planteamiento de los varios gobernadores es que esa práctica se empezó a adoptar como consecuencia del estímulo y del acompañamiento que hizo el Gobierno Nacional, hay concretamente varias circulares del Ministerio de Hacienda, cuyo origen data del año 2007, luego hay dos o tres más que las adicionan y complementan, que facultan a las entidades territoriales más allá de lo que está previsto en la ley e incluso hay documento Conpes, la posición de la Contraloría General de la República, es que el ejercicio de la autonomía territorial en Colombia se da dentro del marco de la ley, así lo establece claramente la Constitución en todos y cada uno de los artículos que organizan las competencias y el régimen fiscal de las entidades territoriales y sobre el principio de legalidad del gasto, así sea de las entidades territoriales tampoco me parece que cabe la más mínima duda, ¿Cuál es la preocupación de los distintos mandatarios locales, burgomaestres?, por un lado que con base en esta figura se han adquirido compromisos frente a terceros, ¿Cuál es la situación de los contratistas?, y por otro lado su situación personal de responsabilidad y allí subrayan que fue todo un acompañamiento del Gobierno Nacional, por ejemplo en el tema de los planes departamentales de agua, en el tema de agua de todas manera hay una ley específica que aunque no muy técnica y eso lo...

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