Acta de comisión 11 del 13 de septiembre de 2011 cámara - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409974

Acta de comisión 11 del 13 de septiembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 11 DE 2011

(septiembre 13)

Primer Periodo Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 13 de septiembre de 2011, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Presidente:

Como tenemos quórum deliberatorio vamos a esperar un minutico para que hagamos quórum decisorio mientras tanto tiene la palabra el doctor Libardo García.

Honorable. Representante Libardo Enrique García Guerrero:

Gracias Presidente, bueno, antes que nada un cordial saludo de parte personal y de la Comisión al señor Superintendente de la Salud doctor Conrado Gómez, un saludo especial a todos los colegas que se encuentran en esta sesión del día de hoy, señor Presidente quisiera solicitarle que se incluya en el Orden del Día de hoy la aprobación de la proposición que en la sesión pasada presentamos algunos Congresistas entre ellos el doctor Armando Zabaraín, la doctora Lina Barrera, el doctor Bernardo Flórez, el doctor Carlos Escobar y otros con el propósito de darle formalidad al cuestionario aditivo al cuestionario enviado inicialmente por el doctor Carlos Escobar a la Superintendencia de la Salud en donde queremos exponer unas inquietudes no solo de la Comisión sino del país con relación a las intervenciones anunciadas por la Superintendencia a las diferentes EPS de país, se ha anunciado intervenciones masivas en los próximos meses, esta Comisión señor Superintendente quiere saber cómo se está preparando la entidad para asumir tan grande responsabilidad, cómo van a intervenir estas entidades, cómo va a ser el proceso de selección de estos interventores, cuáles van a ser las calidades de los interventores, qué criterios deberán cumplir para ser elegidos como tales, cuál será su código ético, su código disciplinario, quién los vigilará, ante quién deberán responder, cuáles son los objetivos puntuales que deberán cumplir y las metas que deberán cumplir con relación a la responsabilidad que se le otorga en cargo de estas importantes EPS del país, en este sentido señor Presidente sí queremos que en el Orden del Día se incluya esta proposición para tener formalmente incluida en la próxima sesión de control político que se lleve a cabo en esta Comisión, las respuestas del Superintendente con relación a esta problemática que se plantea desde esta célula legislativa. Muchas gracias.

El Presidente:

Bueno, doctor Libardo y honorables Congresistas, lástima que no estén todos en este momento, yo quería y lo había conversado con nuestra Vicepresidenta y decirles que lamentablemente la proposición que usted hizo lasemana pasada doctor Libardo no pudo ser aprobada porque normalmente en el Orden del Día el último punto es, lo que propongan los honorables Congresistas y ha sido recurrente que a la hora del último punto ya no hay quórum, entonces se quedan colgadas las proposiciones de los compañeros y a veces les toca o nos toca a nosotros mismos hacer lobby al interior de la Comisión para que los compañeros no se vayan para poder aprobar las proposiciones, yo creo que debemos como reflexionar sobre el tema pero a propósito de su proposición doctor Libardo a pesar de no haber sometida a consideración la semana pasada porque no iba a poder ser aprobada nosotros procedimos a hablar con el señor Superintendente, doctor Conrado, a quien le agradecemos la presencia aquí, y le enviamos este cuestionario de manera digamos no oficial, en materia de que no estaba citado oficialmente, pero él conoce el cuestionario y accedió a recibirlo y a dar respuesta respecto del cuestionario, o sea , digamos que fuimos diligentes, pro activos, pero eso no obsta que no les contemos qué es lo que está pasando y que ustedes lo han analizado, normalmente a las 11 y 45 o 12 del día hay conmigo en la Comisión algo menos que el quórum decisorio, entonces se vuelve muy complicado, pero quiero decirles con todo respeto también que a menos que ustedes lo aprueben así, yo creería y quisiera, que la mesa directiva quisiera que se siga dejando el punto de proposiciones y varios para el último punto, ¿cierto? Porque de alguna manera es importante que escuchemos, yo sé que algunos tenemos actividades por fuera que son ineludibles pero si intentamos mantener el quórum internamente mientras estemos en los debates de control o de aprobación de los proyectos de ley sería muy importante para la Comisión. Tiene la palabra el doctor Armando Zabaraín.

Honorable Representante Armando Zabaraín D¿ Arce:

Gracias señor Presidente, lo que se quiere con esa proposición uno de los fundamentos importantes señor Superintendente es que conociéramos nosotros y Colombia entera, sabiendo que la Superintendencia tiene unas limitaciones que las reconocemos todos, limitaciones por el capital humano que no es suficiente para poder emprender todos los procesos que le corresponden con lo que está propuesto en la Ley 1438, cuál sería ese plan de reestructuración que se tiene para que podamos contar en la Superintendencia con un músculo de capital humano suficiente que sea con el expertismo y el conocimiento necesario para que puedan llevarse a cabo cada uno de esos procesos que le corresponden a la Superintendencia porque es que nosotros tenemos una expectativa en el tema de la Ley 1438, pero muy poco de ello sería posible hacerle seguimiento si a la Superintendencia no le damos las herramientas necesarias para que pueda corresponder y hacer el seguimiento necesario con la vigilancia requerida y lo otro es revisando los recursos con los cuales se va a tener para que las intervenciones que se realicen realmente tengan el fin de sacar adelante tanto a las IPS como a las EPS que se intervengan en el país porque de eso se trata, eso sería una de las cosas que nos gustaría saber si es posible, sabemos que no fue incluida en la proposición original que tiene pero sí es posible en el día que se vaya a realizar esa sesión, que creo que va a ser mañana sí es posible y usted nos amplía un poco sobre el tema este de los procesos y lo que usted tiene hoy y lo que requeriría y si presupuestalmente le están respaldando para que pueda contar con ese capital humano necesario y ejercer las funciones. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente:

Bueno, entonces vamos a desarrollar el Orden del Día, sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

Llamado a lista 13 de septiembre del 2011.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Dídier

Duque Naranjo Yolanda

García Guerrero Libardo Enrique

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Valdés Barcha Juan Manuel

Yepes Flórez Víctor Raúl

Zabaraín D¿ Arce Armando Antonio

En Curso:

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Flórez Asprilla José Bernardo

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Sierra León Pablo Aristóbulo

Doce honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase por favor leer el Orden del Día.

ORDEL DEL DÍA:

Para la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: martes 13 de septiembre de 2011

Lugar: Recinto de Sesiones Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño de La Cuesta

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Desarrollo proposición número 4 aprobada el 3 de agosto de 2011

Prográmese debate sobre la situación de flujo de recursos en la Red Hospitalaria Pública y privada del país. Cítese o invítese a la ACHC, ACESI, ACEMI, FOSYGA, Federación de Municipios, de Gobernaciones, Supersalud y Ministro de la Protección Social, con los cuestionarios que se anexarán.

Proponentes: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, Armando Zabaraín D¿Arce, Lina María Barrera, Carlos Alberto Escobar, Martha Cecilia Ramírez Orrego y Otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente:

En consideración, el Orden del Día leído, se abre la discusión, se anuncia que se va a cerrar, queda cerrado, ¿se aprueba? No, él no propuso modificación, él lo que dijo fue que él quería que se sometiera a consideración la proposición pero no propuso una modificación al Orden del Día, ¿estamos de acuerdo doctor Libardo? Está abierta la discusión, tiene la palabra el doctor Libardo García.

Honorable Representante Libardo Enrique García Guerrero:

Gracias Presidente, no, muchas gracias por su explicación del por qué no se pudo aprobar la proposición en la sesión anterior pues yo fui consciente de la situación que se presentó, sin embargo sí me gustaría presentar una modificación del Orden del Día para que no nos pase lo que nos pasó en la sesión anterior y pudiese aprobarse en el primer orden esta proposición, no nos demoramos más de un minuto en este procedimiento yo creería, si está de acuerdo la Comisión.

El Presidente:

Eso es distinto doctor Libardo, usted no había propuesto una modificación al Orden del Día, doctora Lina, para que le quede claro por favor, entonces con la modificación que propone el doctor Libardo García de que el primer punto sea la aprobación de la proposición por él presentada, continúa la discusión, queda cerrada, ¿se aprueba el Orden del Día con la proposición presentada?

El Secretario:

Sí se aprueba señor Presidente.

El Presidente:

Primer punto del Orden del Día señor Secretario. Tiene la palabra la doctora Ángela Robledo con la venia señor Superintendente que hayamos cambiado el Orden del Día pero la democracia es así.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

En el tema de proposiciones es para nuevamente insistir para conocer la fecha en la cual se va a realizar el debate a la directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR