Acta de comisión 08 del 15 de septiembre de 2004 senado - 17 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291758

Acta de comisión 08 del 15 de septiembre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2004 SENADO.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión. Solicito a la Secretaría proceder con el llamado a lista y el Orden del Día de la sesión.

Contestan a lista los honorable Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Gloria Stella Díaz Ortiz

Habib Merheg Marún

Jimmy Chamorro Cruz

José Consuegra Bolívar

Jesús Angel Carrizosa Franco

Luis Guillermo Vélez Trujillo

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

El señor Secretario informa a la presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa dejan de asistir los honorable Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays, Manuel Antonio Díaz Jimeno.

ORDEN DEL DIA

Día miércoles 15 de septiembre de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Debates

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; a la Registradora Nacional del Estado Civil, doctora Almabeatriz Rengifo; al Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; al Fiscal General de la Nación, doctor Luis Camilo Osorio Isaza; al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes, según proposiciones números 15 de 2004 y 26 de 2004 presentadas por los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Manuel Antonio Díaz Jimeno.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 15 de 2004. La Comisión Segunda Constitucional Permanente cita para la sesión ordinaria en la fecha que disponga la Mesa Directiva a los siguientes funcionarios y bajo el cuestionario correspondiente:

Funcionarios Citados: Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; Registradora Nacional del Estado Civil, doctora Almabeatriz Rengifo; Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echava-rría y al Fiscal General de la Nación, doctor Luis Camilo Osorio Isaza.

Cuestionario:

  1. ¿Qué información tiene ese despacho acerca de la cedulación masiva de colombianos por parte del Gobierno Venezolano?

  2. Información que se tiene sobre el número de colombianos cedulados por el Gobierno de Venezuela.

  3. Mecanismos adoptados para tales efectos incluidos los documentos requeridos.

  4. Alcances o beneficios de dicha cedulación.

  5. Repercusión sobre la seguridad nacional.

  6. Avances sobre la reglamentación de la doble nacionalidad.

  7. Campañas de cedulación adelantadas por Colombia en cada zona fronteriza durante los últimos tres años (entidades que las lideraron, costos, lugares, metodología, personal utilizado y resultados reales).

  8. Informe estadístico sobre la cedulación de ¿extranjeros¿ en zonas de frontera ¿ documentos requeridos ¿ controles establecidos ¿ recomen-daciones.

  9. Informe sobre denuncias o investigaciones sobre fraudes o adulteraciones encontrados ¿ tipo de causales o de fraudes ¿ correctivos.

  10. Investigaciones realizadas por la Fiscalía al respecto ¿ video respectivo.

    Aditiva

    Qué estrategias o mecanismos establecerá el Gobierno Nacional y la Registraduría para mejorar la logística para las futuras elecciones en nuestro país con respecto a los puestos de votación en el extranjero bien sea Consulados o Embajadas ¿ incluye la sistematización.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, con aditiva del honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno y aprobada en sesión de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 18 de agosto del año 2004.

    Proposición número 26 de 2004

    Aditiva a la número 15 de 2004

    Cítese al señor Director del Departamento Administrativo de Seguridad, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes, para que en sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República para que en sesión de esta Célula Legislativa, responda el siguiente cuestionario:

  11. Investigaciones realizadas por el DAS sobre fraudes y adulteraciones en la expedición de pasaportes y cédulas entre otros.

  12. Acuerdos o Convenios Internacionales suscritos por Colombia al respecto, metodología para su control y aplicación de los Convenios.

  13. Denuncias internacionales recibidas con respecto a pasaportes adulterados o fraudulentos encontrados en el exterior.

  14. Estudios realizados para verificar confiabilidad a los mecanismos de expedición de las cédulas y pasaportes colombianos, verificación de los documentos y declaraciones juramentadas, sea en zonas de frontera o al interior del país.

  15. Qué tipo de certificación internacional tenemos sobre la seguridad que otorgan el tipo de pasaporte y cédulas colombianas. Qué Convenios existen para unificar normatividad y papeles de seguridad. Estadísticas Internacio-nales.

    Para el Ministro de Defensa Nacional:

  16. ¿Considera el señor Ministro de Defensa Nacional que el alto índice de fraude en la expedición, falsificación o adulteración de cédulas de ciudadanía, pasaportes y otros documentos esenciales, representan un atentado contra la seguridad nacional? ¿Qué estadísticas posee el Ministerio al respecto? ¿Qué recomendaciones ha formulado? ¿Qué políticas ha concertado y con qué Entidades?

    Para la Ministra de Relaciones Exteriores:

  17. Acuerdos o Convenios Internacionales suscritos por Colombia al respecto, metodología para su control y aplicación de los convenios.

  18. Denuncias internacionales recibidas con respecto a pasaportes adulterados o fraudulentos encontrados en el exterior.

  19. Estudios realizados para verificar confiabilidad a los mecanismos de expedición de las cédulas y pasaportes colombianos, verificación de los documentos y declaraciones juramentadas, sea en zonas de frontera o al interior del país.

  20. ¿Qué tipo de certificación internacional tenemos sobre la seguridad que otorgan el tipo de pasaporte y cédulas colombianas? ¿Qué Convenios existen para unificar normatividad y papeles de seguridad? Estadísticas Internacio-nales. La anterior proposición aditiva fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velás-quez Arroyave:

    Habiendo quórum para deliberar y decidir, le quiero preguntar al señor Secretario si ya se dio a conocer el Orden del Día.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que sí, el Orden del Día fue enviado a las oficinas de los Senadores.

    El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Veláquez Arroyave:

    Somete a consideración de los honorable Senadores el Orden del Día. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día establecido? Ha sido aprobado el Orden del Día.

    Antes de iniciar con los citados e invitados, que la Comisión escuchara una constancia que quiere dejar el señor Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

    Toma la palabra el honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo:

    Realmente más que una constancia es un pequeño informe sobre el proyecto de Ley Espejo, ustedes recuerdan que había un proyecto que viene del período pasado, esta vez se repartió y el señor Presidente nombró tres ponentes, a mí como coordinador. Hemos venido conversando sobre ese proyecto con el señor Ministro y con los autores del proyecto, especialmente con el doctor Rodrigo Rivera que es el autor principal, quien ha estado permanentemente asistiendo aquí a la Comisión.

    Hemos llegado a esta conclusión inicial, desde luego sometido a lo que ustedes puedan considerar. No rendir ponencia del proyecto, sino más bien buscar la manera de hacer un Acuerdo Político; ya se había insinuado eso aquí, buscar una especie de acuerdo político en el que participen la Comisión a través de sus ponentes, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Comercio Exterior y los autores del proyecto con el doctor Rodrigo Rivera a la cabeza.

    El Ministro presentó un documento borrador sobre el acuerdo político que quiero dejarlo en la Secretaría y que creo que ya fue repartido por todos, por el mismo Ministro. Ese proyecto de borrador se consideró bastante abstracto, y más que todo referido a los principios desde luego indiscutible, de reciprocidad, de soberanía, de cosas por el estilo.

    Me permití hacerle un agregado que también lo quiero dejar para que se lo repartan a los Senadores, de alguna forma mucho más concreta que limita y circunscribe un poco la actividad en general del gobierno en la negociación, que desde luego estará a consideración de ustedes.

    La constancia consiste básicamente en dejar estos documentos, pedirle a la secretaría que los reparta, escuchar la opinión de ustedes y muy particularmente al señor Presidente, quien es también cooponente, con el objeto de ver si adelantamos para la semana entrante, el acuerdo político encabezado por usted señor Presidente y el Ministro y desde luego sustituimos por decirlo así, el proyecto de ley Espejo. Muchas gracias.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velás-quez Arroyave:

    Para la información de los señores Senadores, queremos recordar que en la sesión de hace dos semanas le pedimos a la Secretaría, que a través del Ministerio de Comercio Exterior, se le entregara a cada uno de los integrantes de la Comisión lo que fuese el proyecto de Acuerdo Político redactado por el Ministerio de Comercio con respecto a este tema de la reglamentación de los Tratados Internacionales.

    En efecto la semana pasada pudimos verificar según la nota firmada por cada una de las oficinas, que a todos los Senadores se les había entregado este proyecto de acuerdo político, para que todos conjuntamente pudiésemos tomar la definición.

    En tal circunstancia, quedamos con el Senador Luis Guillermo Vélez ahora, que la constancia que él deja como informe como bien lo acaba de decir y como adición a lo que podría ser un modelo de acuerdo político para reemplazar, sustituir el proyecto, sería también a través de la Secretaría y en compañía del Ministerio de Comercio, entregado a cada uno de los Senadores, para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR