Acta de comisión 10 del 14 de septiembre de 2004 senado - 28 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451316854

Acta de comisión 10 del 14 de septiembre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2004

(septiembre 14)

Legislatura 2004-2005 Primer período

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 10:15 a. m. del día martes catorce (14) de septiembre, de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 14 de septiembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, para el martes 14 de septiembre de 2004, a las 9:00 a. m., a los señores gerentes liquidadores de las entidades: Caja Agraria, doctora María Mercedes Perry Ferreira; Minercol, doctor Jaime Uribe Echeverry; Inpa e Incora, doctora María Jimena Galeano de Giraldo; Inat, doctor José Antonio Camp-Lux, para que informen a la Comisión el proceso llevado a cabo por ellos.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador William Montes Medina, el señor Secretario de la misma, doctor Octavio García Guerrero, realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores Builes Correa Humberto de Jesús, de la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Jaramillo Martínez Mauricio, Manzur Abdala Julio Alberto, y Montes Medina William Alfonso, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión estuvieron presentes los Senadores Gómez Martínez Juan, Higuera Escalante Carlos, Robledo Castillo Jorge Enrique, Chajín Florían Ricardo, Bravo Motta Jaime, Saade Abdala Salomón de Jesús, y Serrano Gómez Hugo.

¿ Para dar inicio al debate, hace uso de la palabra el honorable Senador Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, quien manifiesta: La citación a la Comisión Quinta de los funcionarios que actualmente dirigen la liquidación de algunas empresas del Estado, sobre todo en el sector agropecuario, creemos nosotros se hacía necesario, por cuanto si bien estas liquidaciones algunas comenzaron hace más de 3 años, hasta hoy hemos visto cómo las mismas no han terminado.

Entendemos nosotros que en los decretos correspondientes para la liquidación de las entidades, se fijaron unas fechas en la cual debieron ser pagados los pasivos y recaudado inclusive las deudas por cobrar que se tenían a favor de esas entidades; sin embargo, al día de hoy, vemos que en muchos casos, ni siquiera se ha llegado a lo que sería el 50% de la liquidación de esas entidades. Debo decir, también, que lamentamos la grave omisión, de no haber convocado a los Gerentes Liquidadores de las electrificadoras, y considero que con ellos debemos hacer una sesión especial, porque allí, sí que hay problemas gravísimos.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador William Montes Medina, ofrece en primera instancia, el uso de la palabra a la doctora María Jimena Galeano, Gerente Liquidadora de Inpa e Incora.

Inicia la doctora Galeano, diciendo:

El Decreto 1292 del 21 de mayo de 2003, ordenó la supresión y liquidación del Inpa y le dio como plazo para su terminación 2 años.

De acuerdo a nuestro plan estratégico, que fue presentado a la junta liquidadora, propuse como fecha máxima para la terminación de la liquidación, el mes de octubre del año 2004.

En este momento el avance de la liquidación del Inpa, está en un 95%, bajo la dirección de una junta liquidadora, donde han intervenido constantemente como delegado del Ministro, el Secretario General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y como delegado del Ministerio de Hacienda, la doctora Rosa Fanny Fonseca. No hemos tenido delegado por parte de la Presidencia de la República.

Los activos que tenemos a la fecha, ascienden a la suma de 4 mil 398 millones de pesos, cuya partida más representativa, la constituye un Tes, por 2 mil 99 millones de pesos, que son de recursos propios y le hemos propuesto al Ministerio de Hacienda, que dicho Tes sea traspasado al Ministerio de Agricultura para que soporte el pago de las demandas que se tienen en contra del Inpa.

En este momento el Inpa tiene 32 demandas en su contra, de las cuales 5 no representan ninguna erogación económica y las otras 28, que en caso de perderse, están calculadas en un monto de 3 mil 23 millones de pesos; sin embargo, del estudio y análisis que se ha hecho de las demandas, podemos determinar que muchas de ellas se pueden ganar e inclusive, siete de ellas las hemos ganado en primera instancia.

En cuanto al pasivo, quiero comentarles que se recibieron reclamaciones por la suma de 874 millones de pesos, sobre todo, por aportes de pensiones, Porvenir, Colfondos y Santander. De esos 874 millones de pesos establecidos, se aceptaron solamente reclamaciones por 18 millones de pesos, que en estos momentos ya han sido canceladas a los acreedores correspondientes.

En el pasivo nosotros también tenemos presupuestado para litigios y demandas la suma de mil 374 millones y nuestro pasivo asciende a mil 494, de los cuales mil 374 son los que se están dejando para las contingencias, vale decir, para los procesos que se tienen en curso.

Tenemos pendiente únicamente para retirar de los inventarios del Inpa, unos contratos que han sido cedidos al Incoder, se trata de contratos de comodatos, de bienes, sobre todo embarcaciones, motores, que se le dieron a comunidades de pescadores y algunos municipios, los cuales todavía no se han vencido y por norma tenemos que cederlos al Incoder, para que ellos sigan con esa función misional y no tengamos que quitarles esas embarcaciones a los pescadores que las están utilizando para su diario vivir.

Continúa diciendo la doctora Rosa Fonseca:

En cuanto a bienes muebles los activos en el Inpa, ascendían en su inventario inicial a 4 mil 522 millones de pesos, que con la verificación de bienes se hicieron actas por 416 millones de pesos, para un valor inventariado de 4 mil 938 millones.

De ese valor, la mayor baja que se ha dado es por entregas al Incoder, entidad que debe recibir los bienes que requiere para su funcionamiento. En bienes muebles les hemos transferido a la fecha, 3 mil 216 millones de pesos y le hemos transferido también elementos inservibles a los municipios, por un valor cercano a 663 millones de pesos.

Igualmente el Inpa tenía 11 predios, destinados a estaciones piscícolas que fueron entregados y una sede central en Bogotá, que consta de parqueadero, edificio y casa. Este bien fue solicitado por el Ministerio del Medio Ambiente y le fue transferido, previo avalúo que se le hiciera aprobado también por la junta liquidadora.

Los predios entregados al incoder, fueron la estación de Repelón, la estación de San Cristóbal, la estación de OIBA Santander que comprende dos lotes, el centro artesanal de Tolú, la estación de Gigante (en cuanto a las mejoras, porque el terreno es de propiedad del Ministerio de Educación), el centro de investigación de Bahía Málaga, donde se adelantan importantes investigaciones que tenía el Inpa anteriormente y que hoy en día las está haciendo el Incoder, así como la estación del barrio la Azotea en Villavicencio y un predio en Puerto López.

Finalmente, un predio donde se construyó una estación San Marcos, pero solamente se hizo la parte administrativa, porque el Incoder quiso que lo recibiera la Gobernación de Sucre, a la cual también se le transfirió para que allí comiencen a realizar no solamente actividad en materia de pesca, sino también en cuanto a proyectos productivos.

Conforme a lo establecido en el Decreto 254 del 2000 que rige las entidades en liquidación públicas, invitamos a las alcaldías a través de la página web, a que determinaran si estaban interesados en todo los inservibles y de ellos recibimos muchas solicitudes. A las fuerzas militares les estamos entregando el equipo de armas que se tenían tanto en el Incora como en el Inpa.

En cuanto a otros elementos que se tenían como inservibles, se acudió también al mecanismo establecido en el artículo 14 del Decreto 855 del 94, en concordancia con lo establecido en el Decreto Ley 254 del 2000 y se hizo invitación pública a cotizar de elementos inservibles como eran motores, que ya habían perdido su vida útil y se encontraban casi totalmente destruidos.

Al Incoder se le hizo sesión de los contratos que se tenían con la OEI, que eran también para el desarrollo de la pesca, así como la entrega en cantidad de 686 millones de embarcaciones, 48 motores y aparejos para pesca para que ellos los distribuyan entre las comunidades pesqueras de la Costa Atlántica y de la Costa Pacífica, de acuerdo a un proyecto previamente aprobado, mientras estaba en existencia el Inpa en liquidación.

En total, al Incoder se le transfirieron mil 43 millones de pesos en sesiones de estos contratos para que ellos siguieran ejerciendo la función misional.

¿ Pasando al tema de la planta de personal, quiero comentarles que al inicio de la liquidación contábamos con 374 cargos, de esos, 282 fueron suprimidos en la primera etapa y nos quedó un retén social de 101 personas, que la comprendían madres cabeza de familia, discapacitados y prepensionados. Igualmente quedaron en la planta, el personal aforado, mientras se hacía la diligencia o la demanda de levantamiento de fuero sindical.

Del personal que pidió la incorporación en el Inpa, fueron incorporados al Incoder 83 funcionarios, los demás pidieron indemnización y se les pagó. En este momento en la planta de personal del Inpa, contamos solamente con 40 cargos provistos, que pertenecen, 39 a prepensionados, uno que es personal requerido, es decir, el cargo de la Gerente y todavía nos quedan 3 funcionarios de fuero sindical; uno que está ya en ejecutoria de la sentencia del levantamiento para la autorización de despido y...

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