Acta de comisión 10 del 26 de septiembre de 2006 senado - 30 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317386

Acta de comisión 10 del 26 de septiembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION PRIMERA DEL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 10 DE 2006

(septiembre 26)

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2006-2007

Primer Período

En Bogotá, D. C., el veintiséis (26) de septiembre de dos mil seis (2006), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Gerlein Echeverría Roberto

Parody D¿Echeona Gina María

Quintero Villada Rubén Darío

Ramírez Pinzón Ciro

Rojas Jiménez Héctor Helí

Vargas Lleras Germán.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier

Cristo Bustos Juan Fernando

García Orjuela Carlos Armando

Petro Urrego Gustavo

Pimiento Barrera Mauricio.

Dejaron de Asistir con excusa los honorables Senadores:

Pérez Pineda Oscar Darío

Velasco Chávez Luis Fernando.

El texto de las excusas es:

SENADO DE LA REPUBLICA

MESA DIRECTIVA

RESOLUCION NUMERO 42 DE 2006

(septiembre 18)

por medio de la cual se autoriza a un miembro del Senado de la República a desplazarse fuera del país.

El Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en uso de sus facultades constitucionales, legales, en especial las conferidas por la Ley 5ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el reglamento interno del Congreso, en su artículo 272, prescribe que la Mesa Directiva de Cámara y Senado, mediante acto administrativo podrá señalar en qué eventos, casos o situaciones los honorables Senadores de la República requieren previa autorización para desplazarse fuera del país;

Que el artículo 41, numeral 8 de la Ley 5ª de 1992, al fijar las atribuciones de la Mesa Directiva le da la facultad de autorizar comisiones oficiales de Congresistas fuera de la sede del Congreso, siempre y cuando no implique utilización de dineros del erario;

Que el día 14 de septiembre del año en curso el honorable Senador de la República Oscar Darío Pérez Pineda, solicitó autorización para asistir al IX Período Extraordinario de Sesiones de la plenaria del Parlamento Andino, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre del año en curso, invitación hecha por el Secretario General del Parlamento Andino;

Que con el fin de que el honorable Senador de la República Oscar Darío Pérez Pineda pueda ausentarse del país y por ende, de no asistir a las sesiones de la comisión a la cual pertenece y a las plenarias que se programen y realicen durante los días 24 al 26 de septiembre del año que transcurre, se hace necesario que la Mesa Directiva de esta corporación autorice;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Autorizar al honorable Senador de la República de Colombia, Oscar Darío Pérez Pineda, para que asista al IX Período extraordinario de Sesiones de la Plenaria del Parlamento Andino

Que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre del año en curso.

Artículo 2º La asistencia y desplazamiento que hará el honorable Senador de la República a Lima, Perú, no generará erogación al presupuesto del Senado de la República.
Artículo 3° Expídase copias de la presente resolución a la Comisión correspondiente, a la Oficia de Protocolo del Senado de la República, Sección de Relatoría y a la Comisión de Acreditación Documental y al comisionado.
Artículo 4º La Presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 18 de septiembre de 2006.

El Primer Vicepresidente,

Plinio E. Olano Becerra.

El Secretario General (e.),

Saúl Cruz Bonilla.

La excusa del honorable Senador Velasco Chávez Luis Fernando se encuentra transcrita en el Acta número 6 del 12 de septiembre de 2006.

* * *

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 10:45 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Día: martes 26 de septiembre de 2006

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y Votación del Orden del Día

III

Consideración y Votación del Acta número 09

IV

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 21

Cítese al doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público; al doctor Juan Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; doctora Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional, y a la doctora Carolina Rentería Rodríguez, Directora del Departamento de Planeación Nacional, para que presente su posición sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, y respondan el siguiente cuestionario:

  1. ¿En el régimen comparado unitario, Colombia qué lugar ocupa en América Latina, en la descentralización fiscal?

    Qué porcentaje del PIB de transferencias de la Nación se traslada a los Entes Territoriales.

  2. Con el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 se asegura que en el 2010 se llegaría a una cobertura del 100% en Salud y Educación y del 92% en acueducto y saneamiento básico:

    a) ¿Para el Deporte y Cultura que son gastos públicos social, (Acto Legislativo número 02 de 2000) qué cobertura se alcanzaría?

    b) ¿Con qué política y recursos el Gobierno Nacional asegurará en cada sector esa cobertura?

  3. Los Senadores de la Comisión Primera que apoyan al Presidente Álvaro Uribe Vélez hemos propuesto unos mayores recursos de transferencias a las Entidades Territoriales a través del incremento porcentual de la inflación causada, mayor a la propuesta del Gobierno Nacional, ¿Qué viabilidad macroeconómica tiene esta propuesta?

  4. ¿Qué garantizará unos mayores niveles de eficiencia, transparencia y calidad de los recursos de gastos e inversión social que transfiere este proyecto de acto legislativo?

    Firmado honorable Senador,

    Rubén Darío Quintero Villada.

    V

    Consideración y votación de Proyectos para Primer Debate

  5. Proyecto de Acto Legislativo número 08 de 2006 Senado, por medio del cual se modifica el numeral 9 del artículo 135, y se adiciona un numeral a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia.

    Autor: honorables Senadores: Eduardo Enríquez Maya y otros.

    Ponente: Primer debate: honorable Senador: Armando Benedetti Villaneda.

    Comisión Accidental: honorables Senadores: Eduardo Enríquez M., Javier Cáceres L., Parmenio Cuéllar B. y Héctor Helí Rojas J.

    Publicación. Proyecto original: Gaceta del Congreso número 331 de 2006.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 370 de 2006.

  6. Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2006 Senado, por el cual se permite la reelección inmediata de Gobernadores y Alcaldes.

    Autor: honorables Senadores: Rubén Darío Quintero, Omar Flórez Vélez, Orlando Montoya Toro, Roy Barreras, José Fernando Castro, Néstor Cetrino, Juan Carlos Granados, Manuel A. Carebilla, Oscar Wildaz, Reginaldo Montes, Plinio Olano, Germán Vargas.

    Ponente: Primer debate: honorable Senador: Rubén Darío Quintero Villada.

    Publicación

    Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 317 de 2006.

  7. Proyecto de ley número 296 de 2006 Senado 139 de 2005 Cámara, por medio de la cual se adiciona al Capítulo IV de la Ley 5ª de 1992 reglamento del Congreso creación de comisiones regionales interparlamentarias.

    Autor: honorable Senador Iván Díaz Matéus.

    Ponente: Primer debate: honorable Senador: Hernán Andrade Serrano.

    Publicación

    Texto Aprobado Cámara: Gaceta del Congreso número 183 de 2006.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 329 de 2006.

  8. Proyecto de Acto Legislativo número 01 de 2006 Senado, por el cual se adiciona la Constitución Política de Colombia, Título VIII de la Rama Judicial, Capítulo III de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, artículo 237.

    Autor: honorables Senadores Aurelio Iragorri, Nicolás Uribe, Armando Benedetti, Gina María Parody, Luis Guillermo Vélez, Carlos Cárdenas, Martha Lucía Ramírez, Mauricio Pimiento, Elmer Arenas, Eduardo Benítez, Manuel Guillermo Mora, José C. Pérez, Carlos Ferro, Berner Zambrano, Manuel Vives, Elías Raad, Miguel Amín, Adriana Gutiérrez, José Name, Bernardo Miguel Elías.

    Ponente: Primer Debate: honorable Senadora: Gina María Parody D¿Echeona

    Comisión Accidental: honorables Senadores: Gina Parody D´Echeona, Parmenio Cuéllar Bastidas y Rubén Darío Quintero Villada.

    Publicaciones:

    Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 307 de 2006

  9. Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2006 Senado, por el cual se modifica la Constitución Política de Colombia, Título IX de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR