Acta de comisión 06 del 12 de septiembre de 2006 senado - 15 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451319770

Acta de comisión 06 del 12 de septiembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 06 DE 2006

(septiembre 12)

Siendo las 11:00 a.m., del día 12 de septiembre de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Miguel Pinedo Vidal, como Vicepresidente, el honorable Senador Jairo Merlano Fernández y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente (E.) Reginaldo Montes Alvarez:

Solicita al Señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Jesús María España Vergara:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Díaz Mateus Iván

Maloof Cusé Dieb

Merlano Fernández Jairo

Montes Alvarez Reginaldo

Pinedo Vidal Miguel

Toro Torres Dilian Francisca.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.

La Secretaría informa al señor Presidente que hay cuatro (4) Senadores presentes y que por lo tanto se registra quórum deliberatorio.

Presidente (E.). Reginaldo Montes Alvarez:

Solicita al Secretario se sirva leer el orden del día.

Secretario Jesús María España Vergara:

Hace la siguiente lectura: Siendo las 10 y 20 a. m. se da lectura al orden del día para la sesión ordinaria del día 12 de septiembre de 2006.

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Intervención del señor Presidente de la Comisión Séptima del Senado, honorable Senador Miguel Pinedo Vidal.

III

Discusión y votación del Informe de la Subcomisión Accidental, sobre ¿la solicitud de impedimento por presunto conflicto de intereses, presentada por el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira¿.

IV

Debate de Control Político según Proposición número 02 de agosto 9 de 2006, con citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de la Protección Social y al señor Presidente del ISS, para que respondan los cuestionarios referentes a afiliaciones a la EPS del ISS, tutelas, pagos del Fosyga por recobros de tutelas y accidentes de tránsito, situación de las ESE escindidas del ISS, escenario financiero de la EPS del ISS y gestiones adelantadas por el gobierno para lograr la viabilidad de las ESE escindidas, entre otros temas. Dicha proposición fue presentada por los honorables Senadores Dilian Francisca Toro Torres y Miguel Pinedo Vidal y suscrita por los honorables Senadores Piedad Córdoba Ruiz, Gloria Inés Ramírez, Dieb Maloof Cusé, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Luis Carlos Avellaneda Tarazona. El debate será transmitido por el Canal Institucional en diferido, según Proposición número 62 de la Plenaria del Senado.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Finalmente, el señor Secretario informa al señor Presidente que está leído el orden del día.

Presidente (E.). Reginaldo Montes Alvarez:

Indica que como no hay quórum para decidir se aplaza la aprobación del orden del día, hasta que haya el quórum correspondiente. Solicita al señor Secretario continuar con el orden del día.

Secretario Jesús María España Vergara:

Indica que el segundo punto es: Intervención del señor Presidente de la Comisión Séptima del Senado, honorable Senador Miguel Pinedo Vidal.

Presidente (E.). Reginaldo Montes Alvarez:

Como no está el Presidente, solicita al Señor Secretario continuar con el orden del día.

Secretario Jesús María España Vergara:

Indica que el tercer punto del Orden del Día es: Discusión y votación del Informe de la Subcomisión Accidental, sobre ¿la solicitud de impedimento por presunto conflicto de intereses, presentada por el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira¿.

Al respecto manifiesta: ¿La Secretaría se permite informar que la Mesa Directiva de la Comisión expidió la Resolución 001, por la cual se designó una comisión accidental, dicha comisión rindió el informe, dentro de los términos previstos y a cada uno de los honorables Senadores integrantes de esta célula congresional, se le hizo llegar a su oficina una copia del informe respectivo¿.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Indica que se pone en discusión el informe de la Comisión accidental con relación a la solicitud de impedimento por presunto conflicto de intereses, presentada por el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira. Concede la palabra al Senador Núñez.

Honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Manifiesta al señor Presidente, que es evidente que no puede intervenir en el punto, y que tiene que abstenerse, por lo que pide que conste su abstención respecto al punto y pide permiso para retirarse, mientras se tramita el punto, si es que hay quórum en la Comisión.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Indica al honorable Senador Núñez que así se dejará constancia en el Acta correspondiente; resalta que no existe quórum para decidir. Pregunta si hay algún otro honorable Senador que tenga alguna manifestación en torno a este informe de Comisión y con relación al impedimento. Concede la palabra a la doctora Gloria Inés.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Sobre el tema, opina lo siguiente: ¿Para reiterar y saludar que en buena hora la Comisión ha tomado una decisión en torno al caso del honorable Senador Núñez Lapeira, yo pienso y comparto totalmente, como lo hemos dicho nosotros, la posición que tuvo nuestro representante en dicha Comisión, el doctor Luis Carlos Avellaneda y estamos totalmente de acuerdo que no hay impedimento para que el doctor Núñez Lapeira actúe en esta Comisión Séptima, salvo aquellos casos que tengan que ver en concreto, con lo relacionado a las Cajas de Compensación Familiar y en su defecto quedaría bajo su absoluta discrecionalidad¿.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Concede la palabra al Senador Reginaldo Montes.

Honorable Senador Reginaldo Montes Alvarez:

Manifiesta lo siguiente: ¿Primero expresarle al Doctor Núñez Lapeira que no tiene por qué ausentarse del recinto, simplemente manifiesta su voluntad de marginarse de la discusión, nos acompaña con su presencia.

En lo que tiene que ver con el informe yo quiero, celebrar la manera como se desarrollo el mismo, es un informe con suficientes soportes de rango Constitucional, legal y jurisprudencial, considero que está muy bien soportado, la fundamentación sobre todo constitucional del informe, no hay lugar a considerar ese tipo de conflicto de intereses de carácter general por parte del honorable Senador, doctor Alfonso Núñez Lapeira, únicamente como lo prevé el informe en el caso excepcionalísimo de que la que se vaya a beneficiar sea la Institución de la cual él hizo parte en su momento como directivo, pues tendremos nosotros que admitirle la consideración de cualquier tipo de conflicto de intereses y votar su impedimento, pero en lo que tiene que ver con las materias generales, que son estudiadas por la Comisión Séptima, no tendríamos por qué marginar de la discusión de esa temática, al honorable Senador porque como bien lo estableció la Honorable Corte Constitucional, la inhabilidad contemplada como de un año a través de una Ley, no tenía el respaldo constitucional y por lo mismo lo circunscribió a los seis meses, con lo cual habilitó la actividad del doctor Núñez Lapeira al interior de esta Comisión. Es por eso que estoy totalmente de acuerdo con el informe presentado y cuando tengamos quórum decisorio estaré presto a votarlo afirmativamente. Muchas Gracias señor Presidente¿.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Como no se ha registrado quórum decisorio, solicita al Señor Secretario continuar con el orden del día e invita al doctor Núñez Lapeira a reintegrarse nuevamente a la Comisión.

Secretario Jesús María España Vergara:

Indica que el cuarto punto es: Debate de Control Político según Proposición número 02, de agosto 9 de 2006, con citación al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de la Protección Social y al Señor Presidente del ISS.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Solicita al Señor Secretario leer la excusa presentada por el Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, a los miembros de la Comisión.

Secretario Jesús María España Vergara:

Indica al señor Presidente que en el día de ayer se recibió la siguiente misiva, procedente del despacho del Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, la cual dice lo siguiente:

¿Ruego me excuse ante los honorables Senadores, por no poder acompañarlos a la sesión del día martes 12 de septiembre a las 9 de la mañana, debido a que a la misma fecha y hora he sido citado por las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas del Senado y Cámara de Representantes, al debate sobre el Proyecto de ley número 038/06 Cámara 042/06 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del 2007. Sin embargo, dada la importancia del tema que se tratará de acuerdo con la proposición número 02, he delegado para que asista en mi reemplazo a la señora Viceministra, Doctora Gloria Inés Cortés Arango. Cordial Saludo, Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público¿.

Indica al Señor Presidente que está leída la excusa presentada por el Señor Ministro de Hacienda.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Solicita al Señor Secretario verificar si ya se integró el quórum para decidir y así someter el orden del día para su votación.

Secretario Jesús María España Vergara:

Indica al Señor Presidente que se ha registrado quórum decisorio.

Presidente (E.). Jairo Merlano Fernández:

Pregunta a los honorables miembros de la Comisión Séptima del Senado si aprueban el Orden del día propuesto.

Secretario Jesús María España Vergara:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR