Acta de comisión 008 del 13 de septiembre de 2006 senado - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322182

Acta de comisión 008 del 13 de septiembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 008 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 008 DE 2006

(septiembre 13)

Legislatura 2006-2007 - Primer período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del trece (13) de septiembre de dos mil seis (2006), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 13 de septiembre de 2006

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Citación al señor Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez y al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón, para analizar los criterios ambientales sobre la fumigación con glifosato de parques naturales y condiciones de seguridad para la erradicación manual de cultivos ilícitos.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

- La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, hace el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Montes Medina William Alfonso

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Torres Rueda Luis Carlos

Char Chaljub Arturo y

Serrano Gómez Hugo

Conformando quórum para decidir.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Reyes Cárdenas Oscar Josué

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Araújo Castro Alvaro

Manzur Abdala Julio Alberto.

-Antes de dar inicio al debate programado, la presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, quien se refiere a la sesión programada en la ciudad de Ibagué por iniciativa suya y reitera a los miembros de la Comisión, la invitación a sesionar recordándoles que se ha citado para la fecha, al Ministerio de Ambiente y a Oficina de Prevención y desastres, para que analice la situación que se viene presentando de un tiempo hacia acá, respecto al riesgo inminente que produce toda la zona del Cañón del Combeina. Informa además, que el tema del traslado ya fue resuelto por la Mesa Directiva del Senado.

-El señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador William Montes Medina, quien asume la Presidencia, le hace saber a los miembros de la comisión que en días pasados se les hizo llegar a sus oficinas, la Ley de Presupuesto, con el propósito de que la revisen y remitan a la Secretaría de la Comisión, las sugerencias que a bien tengan para que puedan ser tenidas en cuenta por las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, encargadas de su trámite.

-En uso de la palabra El honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio aprovecha el momento para invitar a los pueblos indígenas, a las organizaciones indígenas de Colombia, a los campesinos, afrocolombianos, estudiantes indígenas universitarios para que le acompañen este 28 de septiembre al Foro que se va a realizar sobre el Proyecto de ley número 30, por el cual se va a tratar el Desarrollo Rural en Colombia y la reforma al Incoder, el cual se llevará a cabo en el salón de Plenarias del Senado, a partir de las 8:30 a. m.

- Se da inicio al debate y toma el uso de la palabra el honorable Senador Luis Carlos Torres Rueda uno de los citantes, quien expresa:

El tema a tratar no es nuevo en esta comisión, pero hoy lo queríamos manejar desde otra óptica y de una manera mucho más integral que no tiene exclusivamente que ver con la parte ambiental y la fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, sino que encierra una intención de llamar la atención al Gobierno Nacional para que se modifique la política del control de drogas en el país; porque si bien el país ha hecho un gran esfuerzo para combatir el tráfico de drogas y los cultivos ilícitos, también es cierto que en el país se están produciendo cerca de 90 mil hectáreas según censo a diciembre del 2005 y según un informe de las Naciones Unidas, de la oficina de control de drogas y el delito, pero que esas cerca de 90 mil hectáreas que el país tenía a diciembre de 2005, están produciendo la misma cantidad de coca que se produjo en el mayor año de producción en nuestro país en el año 2000, con cerca de 165 mil hectáreas. Según el informe de las naciones unidas, Colombia sigue siendo el aportante de las dos terceras partes de la coca que va para todos los consumidores del mundo.

En este contexto, también trataremos el tema ambiental, por el hecho que el gobierno tomó la decisión de fumigar Partes Naturales, Nacionales y específicamente el parque nacional natural de La Macarena, y entendemos la prisa del Gobierno Nacional por mostrar unos resultados importantes y convenientes para el país, pero creemos que se debió haber tenido mayor consideración al tratarse de un área muy especial, una reserva natural, donde confluyen unas Bio regiones, como es la Andina, la Amazónica y la Orinoquense.

Debo comenzar expresando nuestro rechazo al poder corruptor del narcotráfico, a la depredación ambiental que esos cultivos generan, al grave daño que el creciente consumo de sustancias ilícitas viene causando a nuestros jóvenes y al trágico número de víctimas y costos de vida de civiles militares que ha representado la lucha para todos los colombianos.

Hago esta introducción para que no se vaya a malinterpretar el estudio o el debate en la mañana de hoy. Desde luego que todos los colombianos rechazamos los cultivos, las drogas y todas las consecuencias que ellas le traen para el país, pero como les decía, nosotros vamos a buscar es que la política del control de droga en Colombia, se modifique, se modernice y cambie en razón de las circunstancias ya explicadas someramente.

Por eso no nos vamos a centrar específicamente en las consecuencias ambientales que podría traer el fumigar los parques naturales con el glifosato con los sulfatantes y activantes que se le aplican o la combinación de elementos químicos y no porque tenga mucha importancia sino que ese tema ha sido discutido acá en sesiones anteriores y es muy difícil ponernos de acuerdo todos sobre la toxicidad del glifosato y de las sustancias químicas que se emplean para la fumigación si son definitivamente tóxicas, si tienen una mínima toxicidad o ninguna.

Sin embargo, queremos hacer un análisis jurídico. ¿Cuál fue la base para la decisión de fumigar el parque natural, exactamente el Parque Natural de La Macarena? Porque si bien es el Estado el que inició esta acción, el Estado no puede pasar por el ordenamiento jurídico que nosotros tenemos en nuestro país sino que toda acción que se haga -reconocemos que tiene un propósito importante-, debe cumplir con el ordenamiento jurídico de nuestro país.

La parte ambiental también tangencialmente va a ser estudiada y consideramos que también se debe revisar todo lo relacionado con los parques nacionales naturales, porque los cultivos ilícitos traen también un deterioro muy grande para unas reservas para los colombianos y para toda la humanidad.

En cuanto a la parte ambiental hay que analizar qué está pasando con la fuerza pública en el área, cómo se está controlando el acceso a la zona, qué está pasando con esa cantidad de toneladas de insumos, cuáles son los controles, qué tanto están funcionando.

La otra óptica, la otra arista del estudio, va a ser el aspecto social que está inmerso en toda esta problemática, hay que analizar quiénes están sembrando la coca, por qué la están sembrando y que políticas sociales se deben implementar para que la coca no se convierta en la única posibilidad económica de la región, y qué se debe modificar para que el programa de erradicación realmente funcione.

En este debate vamos a desarrollar varios puntos como son la caracterización del área de manejo especial que incluye el Parque Nacional de La Macarena, los aspectos jurídicos del1Pecig, el análisis de la situación actual del área de manejo especial de La Macarena, las propuestas socioeconómicas para el área de manejo especial de La Macarena y para mayor efectividad en la lucha contra los cultivos ilícitos y cuáles son las propuestas.

El Régimen legal, el área de manejo especial de La Macarena y el Parque Natural en la séptima conferencia panamericana de Montevideo 1933 que lo definió como patrimonio natural de la humanidad.

-La Ley 52 de 1948 declara La Macarena como reserva natural nacional,

-La Ley 163 de 1959 declaró La Macarena como monumento natural.

-El Decreto 1989 del 1989 crea el área de manejo especial de La Macarena.

El área de manejo especial de La Macarena está localizada en el departamento del Meta, extremo suroccidental donde confluyen tres biorregiones colombianas, la Andina, la Amazónica y la Orinoquense. La extensión 35.875 kilómetros cuadrados, más o menos tres y medio millones de hectáreas, es el 3.1% del territorio nacional.

Qué integra el área de manejo especial de La Macarena y por qué la importancia de esta región del país que nos convoca a esta reunión, porque comprende el Parque Nacional Natural de la Sierra de La Macarena, el Parque Nacional Natural del Timigua, cuatro parques nacionales naturales: Los Picachos, Parque Nacional Doradal, Sumapaz una parte en el Meta y el tema del Distrito de Manejo Integral del Ariari y el Guayabero.

El Ecosistema del Amen, son selvas húmedas, bosques y matorrales densos y claros, vegetación húmedo tropical, temperatura promedio 27 grados centígrados, unas cuencas hidrográficas importantes, Caño Hondo, Caño Cristales, Raudales, Río Sansaguear, Ariari, Guayabero, Duda. Abundan yacimientos arqueológicos sobre el río Duda, esto es en la Uribe y Guayabero, haciendo petroglifos y pictogramas de culturas indígenas.

- En su exposición, el honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio, ofrece una muestra fílmica de la diversidad en fauna y añade:

El área de manejo especial es de...

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