Acta de comisión 009 del 21 de septiembre de 2006 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324266

Acta de comisión 009 del 21 de septiembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA 009 DE 2006

(septiembre 21)

Legislatura 2006 ¿ 2007

Primer período

En la ciudad de Ibagué (Tolima), siendo las 10:00 a. m., del día jueves veintiuno (21) de Septiembre de dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Mesa Directiva, dando cumplimiento a la proposición número 016 presentada por los honorables Senadores Mauricio Jaramillo Martínez y Jorge Robledo Castillo, se reunieron en el recinto de la Cámara de Comercio de la ciudad, los señores miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Citación al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez , y al señor Director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, doctor Eduardo José González Angulo , para debatir sobre los problemas ambientales que se han presentado en la cuenca del río Combeima, que han dejado como resultado constantes avalanchas que ha puesto en peligro la población que habita a lo largo de dicha cuenca, suscitando con esto graves efectos económicos y sociales.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Se hicieron presentes en esta sesión los honorables Senadores: Estacio Ernesto Ramiro, Jaramillo Martínez Mauricio, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Name Cardozo José David, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Robledo Castillo Jorge Enrique y Serrano Gómez Hugo.

El honorable Senador Hugo Serrano Gómez, quien presidió la sesión, ofreció un saludo de bienvenida a los citados y asistentes en general y añadió: Creo en este momento, que debemos rendirle un homenaje al Senador Mauricio Jaramillo, quien se ha destacado por ser uno de los mejores Senadores de Colombia.

Estudioso, capaz, un hombre que quiere y defiende su región; es un hombre que se pronuncia con fundamentos en el Congreso y además -permítanme decirlo-, es un gran liberal, es una persona que tiene todo nuestro respaldo, nuestro cariño y creo yo que los Senadores de la Comisión Quinta debemos rendir un homenaje de admiración y de respeto hacia este magnífico Senador y por lo tanto yo lo propongo para que presida la Comisión Quinta del Senado.

La Comisión aprueba la propuesta del Senador Serrano y el honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, aceptándola, expresa:

Gracias Senador Hugo Serrano, usted ha sido como siempre excesivamente generoso conmigo, cosa que le agradezco de gran manera.

Antes de darle trámite al desarrollo de la sesión, quiero agradecer muy especialmente al señor Ministro del Medio Ambiente, y al doctor González, de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, por estar aquí presentes en esta sesión; sobre todo el señor Ministro de Ambiente, porque tengo entendido que esta sesión pues se daba al mismo tiempo con otra que había de la Cámara de Representantes sobre el río Magdalena, pero él ha querido preferir venir aquí al Tolima, entre otras, porque ya se había comprometido y además para hacer caso a la citación que se le hiciera. De todas maneras, ahí demuestra una muy buena voluntad con nuestro departamento, porque igual podría haber buscado cualquier excusa a última hora.

Le agradezco señor Ministro, porque de verdad que este tema que parece no de mucha importancia en el orden nacional, para los tolimenses y para los ibaguereños, es uno de los temas más importantes que vamos a tocar aquí que es el problema permanente del Cañón del Combeima y el tema del agua de la ciudad de Ibagué.

De la misma forma quiero agradecer también de manera muy especial a los Senadores porque hemos logrado conformar un quórum decisorio de siete Senadores. Quiero por eso darles las gracias a los Senadores Ernesto Ramiro Estacio, Manuel Guillermo Mora, José David Name, Oscar Josué Reyes, Jorge Enrique Robledo también paisano, una persona muy interesada también en estos temas por el Tolima, y a mí copartidario, querido amigo, el doctor Hugo Serrano. De verdad mil gracias a todos ellos, porque sabemos que no es fácil el traslado de toda una Comisión a una ciudad diferente a la de Bogotá, pero eso demuestra que el Congreso de la República también tiene compromiso con la región y que les interesa venir aquí de primera mano a conocer los problemas.

Debo agradecerle a la Secretaria también de la Comisión, a Delcy Hoyos, que hoy también nos está acompañando; agradecerle al señor Alcalde, al doctor Rubén Darío Rodríguez, al doctor Edgar Bonilla, al Director de Cortolima, al doctor Armando Guzmán; al doctor Iván Espinosa, Secretario de Plantación; al doctor Edgar Rodríguez, Presidente del Comité de Gremios; a los diferentes diputados que nos acompañan, a los Concejales, al doctor Wilson Guarnizo, Gobernador encargado; al doctor Guillermo Santos, Representante a la Cámara; al Presidente de la Asamblea, doctor Angel María Gaitán, y al Presidente de los gremios. Gracias a todos ustedes y especialmente a las personas que han venido de los sectores afectados por las avalanchas recientes y a todos aquellos que realmente, el tema les parece interesante.

No hemos querido honorables Senadores invitar a demasiada gente, lo que hemos querido es invitar a las personas que realmente les puede interesar el tema, que pueden intervenir, que pueden aportar, que pueden plantear los problemas para tratar entre todos de buscarle una solución, y en este orden de ideas, hemos tratado de hacer lo siguiente, a ver si la Comisión está de acuerdo.

Pienso hacer una presentación sobre los dos temas de la manera más rápida posible con el fin de poderle dar participación a otras personas que seguramente tiene muchas cosas que decir. El doctor Robledo va a intervenir después de que yo lo haga como citante, después el Senador Estacio quien quiere intervenir y posteriormente, vamos a hacer una sesión informal para que puedan intervenir otras personas.

En primer lugar lo haría el señor Alcalde de Ibagué, después Henry Garzón de Segiv para hacer una exposición ya más técnica sobre el tema, vendría el doctor Rubén Darío Rodríguez, el Director de Cortolima, doctor Edgar Bonilla, después vendría el doctor Wilson Guarnizo y hay espacio para tres personas de la comunidad para que intervengan. Después de eso volvemos a una sesión formal para la intervención del señor Ministro y el Director de Atención de Desastres e inmediatamente nos trasladaríamos a la zona.

Si hay alguna otra persona que esté interesada por favor háganoslo llegar a la Secretaría, miramos a ver cómo vamos de tiempo y en la medida que tengamos el tiempo suficiente, con seguridad va a poder intervenir.

Yo voy a hacer una rápida presentación del tema de la cuenca del río Combeima, quiero hacerla por una sencilla razón, yo creo que muchos de los ibaguereños y de los tolimenses tenemos muy claro exactamente qué es lo que está pasando allí y cómo entre todos, tenemos que buscar las soluciones; por eso quiero hacer una referencia muy rápida de los datos generales y de los aspectos generales y temáticos de la cuenca del río Combeima y quiero también hacer referencia a toda la problemática asociada, a los flujos torrenciales que afectan todos estos sectores.

Tenemos que empezar diciendo que el río Combeima, es un río que nace a 5.200 metros en el Nevado del Tolima y desemboca en el río Coello a 800 metros sobre el nivel del mar, de una longitud de 55 kilómetros. Drena 27 mil hectáreas, 18% de estas hacen parte del municipio de Ibagué y 571 hacen parte del casco urbano; parte de la cuenca está dentro del área capitalina, que incluye 86 barrios y abastece el 93% del agua de la ciudad.

Ahí hay un mapa que es la ubicación geográfica del río Combeima, hace parte del flanco oriental de la Cordillera.

En la siguiente gráfica aparece ya la ubicación de la cuenca del río Combeima dentro del contexto nacional, departamental y aquí a nivel municipal. Como ustedes lo pueden ver, es una parte muy importante del municipio.

En el siguiente gráfico aparece ya la cuenca, pero dentro de la cuenca del río Coello es que la cuenca del río Combeima hace parte de la gran cuenca del río Coello. La cuenca no tiene solamente importancia como la cuenca misma, sino que esta ha sido parte de una gran cuenca que es la cuenca del río Coello.

En la cuenca siguiente encontramos lo que es la sectorización hidrográfica de la cuenca del río Combeima, ahí encontramos todas esas microcuencas que la conforman o quebradas representativas, ahí están; Las Perlas, que es la de mayor extensión, el Nacimiento, la Plata, el Cay, el Corazón, el Tejar, el Billar, el Guamal, el Salto, la Sierra. Estas son las más importantes, mire el Salto y la Sierra que son las que están allí, 9 y 10, fueron las que generaron el problema reciente de la última avalancha, pero de todas maneras, todas estas microcuencas son problemas para la cuenca y por eso la importancia de que tenemos que hacer algo pronto y tienen que participar todos los estamentos gubernamentales.

Miren donde queda Juntas, que es un núcleo poblado, donde está Villa Restrepo, donde está Pastales, Llanitos y mire dónde queda la bocatoma del acueducto de Ibagué, prácticamente toda en el centro y sin contar todos los 86 barrios que vienen de aquí para abajo. Después del abanico vienen todos los 86 barrios, de los cuales gran parte de esos barrios son vulnerables a cualquier precipitación de estas como ya ocurrió en el pasado y como seguramente puede ocurrir si no se toman las medidas necesarias.

Aquí, ya se empiezan a ver todas estas pequeñas quebradas pues en la época de verano no producían ningún problema, pero todas ellas por más mínimas que sean, son quebradas que en los momentos de invierno se convierten en grandes ríos y se van deslizando por todas las laderas, que ni siquiera, aún la zona boscosa que cubre parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR