Acta de comisión 03 del 4 de septiembre de 2007 senado - 26 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451333622

Acta de comisión 03 del 4 de septiembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 03 DE 2007

(septiembre 4)

Fecha: martes 4 de septiembre de 2007

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente:Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:30 a. m., del día cuatro (4) de septiembre del año dos mil siete (2007), previa convocatoria por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

La señora Vicepresidenta, honorable Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, quien preside la sesión, la declara abierta solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede:

Con el llamado a lista de la sesión de hoy martes 4 de septiembre de 2007, contestan los honorables Senadores:

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

López Montaño Cecilia

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gómez Gallo Luis Humberto

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Moreno Piraquive Alexandra

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Ramírez de Rincón Marta Lucía

Uribe Escobar Mario.

Para informar señora Presidenta que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Presenta excusa ante la Secretaría de la Comisión el honorable Senador:

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

La señora Vicepresidenta, Senadora Adriana Gutiérrez:

Solicita a la Secretaría, ir leyendo el Orden del Día mientras se conforma el quórum decisorio.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Da lectura al siguiente Orden del Día:

Orden del Dia

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y votación del Orden Día

III

Anuncio, discusión y votación de proyectos de ley

Por orden del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión artículo 8º del Acto Legislativo número 1 de 2003.

¿ Proyecto de ley número 17 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el convenio constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones 2, y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones 2, otorgados en Okinagua Japón, el día noveno del mes de abril de 2005.

Autores Ministerio de Relaciones Exteriores de Hacienda y Crédito Público.

Ponente honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Publicaciones, proyecto de ley en Gaceta del Congresonúmero 345 de 2007.

¿ Proyecto de ley número 21 de 2007 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al Municipio de Cabrera en el departamento de Santander con motivo de la celebración de los 200 años de su fundación y se dictan otras disposiciones .

Ponente honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

IV

Discusión y votación de Actas de Comisión

Acta número 1, del 25 de julio de 2007.

Acta número 2 del 14 de agosto de 2007.

Acta de Sesión Conjunta número 01 del 15 de agosto de 2007.

V

Discusión y votación de proyectos de ley

Invitados: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación Nacional.

¿ Proyecto de ley número 16 de 2007 Senado, por el cual se autoriza al Banco de la República para reestructurar y condonar parcialmente una deuda del Banco Central de Honduras.

Autores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores.

Ponente honorable SenadoraMarta Lucía Ramírez de Rincón.

Publicaciones proyecto de ley en la Gaceta del Congresonúmero 344 de 200.

Ponencia para primer debate en laGaceta del Congresonúmero 402 de 2007.

¿ Proyecto de ley número 19 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el protocolo modificatorio al convenio cultural entre Colombia y España, del 11 de abril de 1953,suscrito en Bogotá, D. C., a los 31 días del mes de marzo de 2005.

Autores Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación Nacional.

Ponente honorable SenadoraCecilia López Montaño, publicaciones proyecto de ley enGaceta del Congresonúmero 345 de 2007,ponencia enGaceta del Congresonúmero 400 de 2007.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señora Presidenta, para que se ponga en consideración en el momento en que haya quórum decisorio en la Comisión Segunda del Senado.

Interviene el señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Gracias, en razón a que no tenemos todavía quórum para decidir, vamos a darle continuidad al Orden del Día, vamos a iniciar con el proyecto de ley que nos corresponde el número 16, para irlo debatiendo, para que la Senadora Marta Lucía Ramírez, vaya haciendo la exposición mientras tenemos el quórum para decidir.

El señor Secretario:

Informa a la Presidencia: señor Presidente, se trata del Proyecto de ley número 16 de 2007 Senado, por el cual se autoriza al Banco de la República para reestructurar y condonar parcialmente una deuda del Banco Central de Honduras.

Toma la palabra la Senadora ponente, doctora Marta Lucía Ramírez:

Para esta ponencia he preparado una proyección en Power Point, para que sea más claro para los miembros de la Comisión. La justificación de este proyecto de ley, y las razones que invoca el Gobierno Nacional para que podamos aprobar el proyecto; básicamente se trata de aprobar que el Congreso de Colombia facilite una operación financiera, mediante la cual se reduciría el monto de la deuda que tiene el Banco Central de Honduras, para con el Banco de la República de Colombia. ¿Por qué esta solicitud?, primero que todo recordemos que en desarrollo del marco de ALADI, los bancos centrales de los países latinoamericanos tienen unos convenios de compensación y de pagos recíprocos por las operaciones de comercio exterior, de tal manera que simplemente se lleva allá, en el debe y el haber, una cuenta de cuánto debe girar cada uno de los bancos centrales al otro banco, por concepto de los altos netos en la balanza comercial. Sin embargo, algunos de los países, no solamente de América Latina, sino a nivel mundial, han pedido al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, una condonación de la deuda, cuando han tenido problemas severos de balanza de pagos, y cuando hay una situación económica que les impide honrar en su totalidad la deuda externa.

En el caso de Honduras, el convenio recíproco de compensación y de crédito existe entre nuestros dos bancos centrales desde el año 1977, fue un convenio que se firmó, por un lado por la República de Colombia, por otro lado participaron los países centroamericanos, es decir, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En ese momento, el Banco Central de Honduras contrajo una deuda por 4 millones de dólares para con el Banco de la República de Colombia, y se mantuvo obviamente el cruce de cuentas y de compensación para operaciones de comercio exterior. Desafortunadamente en el año 1988, hubo un saldo de una compensación que el gobierno de Honduras no pudo cancelar al Banco de la República de Colombia, en ese momento pidió una refinanciación sobre el monto de la deuda, que para entonces era de 4 millones de dólares. Cuando se acordó la refinanciación, el Banco Central de Honduras abonó un millón de dólares, y se refinanciaron los 3 millones restantes en un plazo de 6 meses que se vencían en mayo de 1988. Desafortunadamente en ese momento, el Banco Central de Honduras no pudo cancelar esa refinanciación y se fueron sumando las nuevas operaciones de comercio exterior, de tal manera, que por esa razón Banco de la República en Colombia, informó al Banco de Honduras que terminaría el convenio de créditos y de compensación entre los dos bancos centrales; en vista de que se había presentado este incumplimiento reiterado y el incumplimiento a la refinanciación.

Sin embargo, después se reanudó la vigencia del convenio, se continuaron las operaciones comerciales entre los dos países, y el 31 de octubre del año 1993 había en la cuerda de compensaciones, un saldo pendiente de pago de la República de Honduras, a la República de Colombia, por 15 millones de dólares, más una cuenta de orden de 6 millones de dólares por intereses causados a esa obligación, es decir, un total de 21 millones de dólares. De tal manera, que en el año de 1995, Honduras solicita de nuevo a la República de Colombia, una renegociación de esta deuda, esa renegociación se Acuerda y se suscribe mediante un convenio que se firmó en diciembre 29 de 1995; es decir, que a partir de 1995, cuando se produce esa nueva refinanciación, el gobierno de Honduras debe cumplir con unas cuotas periódicas, que hasta ahora ha venido cumpliendo adecuadamente.

Llegamos a junio de 2007, donde el saldo de la deuda está en 16 millones de dólares, 16´811.734.61, y por concepto de intereses son 80.000 dólares, para un total de 16´892.000 millones; sin embargo, durante este período de tiempo, con posterioridad al Acuerdo de refinanciación de 1995, todos los países con las economías de menor desarrollo económico relativo, los países más pobres, tramitaron lo que se ha conocido como una reducción de la deuda, este es un mecanismo HIPC, el cual se tramitó ante el Banco Mundial y ante el Fondo Monetario Internacional, este fue un acuerdo que se realizó entre los bancos centrales y estas dos entidades multilaterales, allí se definieron unas series de condiciones, para calificar a un país como de menor desarrollo económico relativo, como elegible, para estas condonaciones o reducciones de deuda. Por esa razón, en junio de 2001, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, confirman a Honduras como elegible para aplicar al mecanismo HIPC, por lo tanto, les notifican a todos los bancos centrales acreedores del Banco de Honduras, que Honduras es elegible.

Esa elegibilidad significa simplemente, que cada uno de los países acreedores le condona un 17% de la deuda con las cifras que tenía en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR