Acta de comisión 06 del 11 de septiembre de 2007 senado - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334150

Acta de comisión 06 del 11 de septiembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 006 DE 2007

(septiembre 11)

Legislatura 2007- 2008 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m., del día martes once (11) de septiembre de dos mil siete (2007) previa convocatoria de la Mesa directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día 2007.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 11 de septiembre de 2007

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del orden del día

III

Aprobación del Acta número 04 de 28 de agosto de 2007

IV

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, para que expliquen la valoración de las acciones de Ecopetrol, Isagen e ISA.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

-Por indicación del señor Presidente de la Comisión José David Name Cardozo, la señora Secretaria de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Estacio Ernesto Ramiro, Gutiérrez José Gonzalo, Jaramillo Martínez Mauricio, Manzur Abdala Julio Alberto, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Name Cardozo José David, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Robledo Castillo Jorge Enrique, Serrano Gómez Hugo y Valencia Duque Antonio, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Torres Rueda Luis Carlos, Char Chaljub Arturo y Rodríguez Sarmiento Milton.

-La Presidencia somete a consideración el Acta número 004 correspondiente a la sesión realizada el día 28 de agosto de 2007 y los miembros de la comisión la aprueban sin objeciones.

-El señor presidente de la Comisión honorable Senador José David Name Cardozo, dando inicio al debate de la fecha, comenta:

Hoy es un día importante para esta Comisión, porque vamos a hacer un control político sobre la valoración de Ecopetrol y la venta de las electrificadoras que puso a consideración el Gobierno Nacional.

Antes, yo quisiera aprovechar la presencia del señor Ministro de Minas y Energía para decirle que la Costa Caribe Colombiana está muy preocupada por la situación del manejo del carbón en la ciudad de Santa Marta. Yo propondría que después del debate electoral del día 28 de octubre, esta Comisión se traslade a sesionar en la ciudad de Santa Marta y citemos a los señores Ministros de Minas y Energía, de Ambiente y Vivienda, y al señor Ministro de Transporte, para que podamos enterarnos de primera mano del problema del carbón y de la decisión que ha tomado el Gobierno de cerrar todos los puertos y creo que la decisión de entregarle el manejo total del carbón en el puerto de Cementos Argos; darle la posibilidad a esa ciudad turística tan importante de Colombia, a la Costa Caribe Colombiana, de escucharlos y que en las decisiones que tomen estos tres Ministerios con respecto al carbón, se tenga en cuenta la Comisión Quinta porque este es un tema muy sensible. Ya se habla por ejemplo del cierre del Hotel Decameron de Santa Marta, donde más de 400 familias podrían verse afectadas directamente por el despido de los empleados.

-Por secretaría se da lectura a la excusa enviada por el señor Ministro de Hacienda, que reza:

¿Ruego me excuse ante los honorables Senadores por no poder acompañarlos a la Sesión programada para el día martes 11 de septiembre a las 9 y 30 de la mañana, debido a que a la misma fecha y hora he sido citado por las Comisiones Económicas Constitucionales para el estudio del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2008.

Sin embargo, dada la importancia del tema sobre la valoración de las acciones de Ecopetrol, Isagen e Isa, estará presente el señor Viceministro técnico, doctor Juan Pablo Zarate Perdomo¿

Con la venia de la presidencia, inicia su disertación el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, diciendo:

Yo quisiera empezar muy brevemente señor Presidente de la Comisión, por expresarle mi solidaridad con su idea de que miremos de cerca todo este lío medioambiental de los puertos de la costa en relación con el carbón.

Yo he venido estudiando ese tema de la gran minería en la costa y también tengo muchísimas preocupaciones de índole medioambiental, que al final podrían terminar siendo bastante más costosas las pérdidas ambientales que las utilidades que por regalías le entran al país; esa es una cuenta que nadie hace, pero ahí hay problemas por supuesto, extremadamente graves que yo pienso que Colombia ha venido atendiendo por lo menos con negligencia, porque además sorprendentemente, siempre la solución entre comillas, se busca después de creado el problema, como si no fueran previsibles los problemas que se van a crear.

Bueno entremos en materia, la idea es mirar fundamentalmente los casos de la privatización de las 5 Electrificadoras Regionales que están en tramite aún cuando este análisis también le puede caer a Huila que entiendo la tiene capital y cualquier cosa que este en capital y mirar también el caso de la venta de las acciones de Ecopetrol. En buena medida el debate se va a orientar a mostrar cómo, además de todas las inconveniencias que tiene esta política de privatización que voy a mencionar y mencionar sus orígenes, vamos a mostrar cómo estas privatizaciones se hacen a menos precio, o sea defraudando el interés nacional, ocultando esa defraudación o intentando cruzar esa defraudación con el truco o con la falacia, de que es que se la van a vender a los colombianos como si hoy fueran de los argentinos o de los venezolanos, y echándonos el cuento además de que unos cuántos colombianos digamos 100 mil o 150 mil son más que 42 millones, un ejercicio aritmético bastante bien sospechoso también de sostener.

Voy a hacer mención de distintos temas que pienso que son importantes para entender qué es lo que pasa y cómo esta es una política insisto, contraria al interés nacional.

Lo primero es señalar esto, quienes nos oponemos a estas políticas de privatizaciones no estamos porque se estatice todo, Colombia tiene una economía digamos privada y en cierto sentido la propiedad privada en muchos sectores, en las condiciones del país, no se contrapone con el interés nacional, pero en el caso de cosas como servicios públicos, combustible, salud y educación, pensamos que estas son áreas estratégicas que deben ser del resorte del estado, que deben ser de propiedad estatal porque hay demasiado en juego para que se manejen como vulgares negocios, como se puede manejar de pronto una panadería o alguna pequeña propiedad rural o cosas de estas.

Lo segundo, es señalar esto y esto a mi juicio es extremadamente grave. Toda esta política de privatizaciones es ordenada por intereses extranjeros, estas no son decisiones soberanas de esta nación sino que se imponen desde afuera mediante todo tipo de presión. Luis Mauricio Cuervo, Director del Cider de la Universidad de los Andes, explicaba la globalización así:

¿La globalización ha llevado a las naciones industrializadas de occidente a abrir nuevas ramas de acumulación de capital, telecomunicaciones, energía y servicios urbanos, agua, recolección y tratamientos de basuras especialmente. La caída de la tasa de ganancia y los países del Norte, mejoró las condiciones de rentabilidad para la inversión en nuestros países¿.

El Espectador de julio 30 del año pasado: ¿La verdadera causa para optar por la democratización de Ecopetrol (yo mejor la llamaría privatización), son las condiciones que imponen el FMI y las firmas calificadoras de riesgo internacionales para que la empresa no sea incluida en el balance consolidado del sector público¿.

Dice el plan Colombia: ¿Las empresas y la banca estatal serán privatizadas, Isa e Isagen y 14 distribuidoras de energías regionales de menor tamaño ya están para la venta al igual que Carbocol¿.

Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional- Gobierno de Andrés Pastrana: ¿El Gobierno espera que a finales del año 2000 sean privatizadas las grandes compañías del sector de distribución de electricidad, que apenas lo puedan hacer ahora no cambia la situación¿.

¿Fondo Monetario Internacional, acuerdo Stand By - abril de 2005 ¿Gobierno de Uribe: ¿El Gobierno piensa llevar a punto de venta a Ecogás en 2005, lo lograron, contratara un banco de inversión para poder llevar varias empresas regionales de electricidad al punto de venta en junio de 2006 y menciona pues las cinco de las que vamos a hablar en el día de hoy, o sea, que queda claro que estos son condicionamientos extranjeros con respecto al manejo de la economía nacional o por Plan Colombia o por decisiones de Fondo Monetario Internacional.

Vale la pena mirar muy brevemente esto de la banca internacional, FMI y Banco Mundial. Como tiene la palabreja ¿mundial¿, pareciera que son unas instituciones de índole democrática en la que todos los países pensamos lo mismo y resulta que no.

Se puede demostrar hasta la saciedad -no lo voy a hacer por razones de tiempo-, que esas agencias internacionales de crédito las controlan los gobiernos de los países desarrollados, y también es fácil demostrar que a los gobiernos de los países desarrollados los controlan sus monopolios, sus transnacionales; luego las decisiones de la Banca Internacional, de esa que dicen que es supuestamente neutral, obedecen a los intereses de los gobiernos que las controlan y esos gobiernos a su vez obedecen a los intereses del capital transnacional que los controla. Es así de simple la operación.

Entonces, qué moviliza al capital extranjero a venir a estos países. Aquí se nos viene diciendo todo el tiempo que nos van a salvar los extranjeros, cosa que es muy curiosa que a uno le digan que son los demás los que lo van a salvar a uno. Qué hace que el capital extranjero venga...

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