Acta de comisión 08 del 25 de septiembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337118

Acta de comisión 08 del 25 de septiembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 08 DE 2007

(septiembre 25)

En Bogotá, D. C., el día veinticinco (25) de septiembre 2007, a las diez y cuarenta minutos de la mañana (10:40 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a todas las personas que han sido convocadas, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Sabogal Ramón Elías.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar

Torrado García Efraín.

La Secretaria:

Informa al Presidente que hay quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 25 de septiembre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas

  1. Acta número 34, de la Sesión Conjunta del 14 de junio de 2007.

  2. Acta número 35, de la Sesión Conjunta del 19 de junio de 2007

  3. Acta número 02, de la Sesión del 14 de agosto de 2007

  4. Acta número 03, de la Sesión del 21 de agosto de 2007

III

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata; a la señora Viceministra de Agua y Saneamiento, doctora Leyla Rojas Molano; a la señora Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería Rodríguez; a la señora Superintendente de Servicios Públicos, doctora Evamaría Uribe Tobón; al señor Director de Coldeportes, doctor Everth Bustamante García; a la señora Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico ¿CRA, doctora Clara Lucía Uribe Payares; y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿, doctor Hernán Molina Valencia, en cumplimiento de la Proposición número 05/07.

Proposición número 05 de 2007

Cítese a los Ministros de Transporte; Educación Nacional; Comunicaciones; Cultura; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; a la señora Directora del Departamento de Planeación Nacional; al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿; así como a las instituciones adscritas a los mencionados Ministerios, que contemplen temas concernientes a la Comisión, con el fin de que informen a esta Célula Legislativa sobre el Presupuesto Proyectado para la vigencia fiscal 2007 ¿ 2008, en lo que compete a cada uno de sus sectores.

Autorícese la Transmisión en directo por el Canal Institucional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la totalidad de los honorables Senadores miembros, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 14 de Agosto de 2007.

IV

Discusión y votación de la ponencia para primer debate

Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, 228 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la locución en Colombia.

Publicada en la Gaceta 391 de 2007.

Autores: honorables RepresentantesJosé Fernando Castro Caicedo y otros.

Ponente: honorable Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente:

Inicia el desarrollo del Orden del Día dando cumplimiento a la Proposición número 05 de 2007, que de manera unánime la Comisión aprobó, con los funcionarios citados que están presentes y señala que posteriormente miraran qué hacer con los funcionarios que no han cumplido la citación de la Comisión, pues es un punto que vale la pena analizar porque fueron citados con la respectiva anticipación y no hay justificación para que los demás funcionarios citados no estén.

El procedimiento propuesto a la Comisión es el siguiente: Escuchar a los funcionarios, empezando por la doctora Evamaría Uribe, Superintendente de Servicios Públicos, para que informe a esta Comisión cuál es la proyección del presupuesto para la vigencia fiscal 2007-2008 que la entidad tiene. Esta es una iniciativa que ha tomado la Comisión con el objetivo de coadyuvar en los desarrollos presupuestales para un mejor funcionamiento de las entidades con las cuales esta Comisión tiene un vínculo o una relación y, para reclamar lo pertinente en lo que los honorables Senadores consideren que debe ser una acción de las diferentes entidades. Luego los Senadores que estén interesados en participar, tienen todo el derecho de hacerlo. A continuación ofrece la palabra a la doctora Evamaría Uribe, Superintendente de Servicios Públicos.

Doctora Evamaría Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos:

Es de interés de ustedes conocer el presupuesto proyectado para la vigencia fiscal 2007-2008 de varias entidades incluyendo la Superintendencia de Servicios Públicos. Con mucho gusto rindo dicho informe.

¿Qué objetivos estratégicos persigue la Superintendencia en el 2008-2011, pero obviamente con énfasis en la gestión del próximo año?, como entidad tenemos un rol muy importante en proveer información oportuna y confiable sobre los servicios públicos a toda la ciudadanía, al Congreso de la República, al Gobierno y a todos aquellos interesados en conocer el estado actual de los servicios públicos. Ese es un primer gran objetivo que se va a ver reflejado en la apropiación presupuestal que hemos propuesto para el año entrante. Fortalecer los esquemas de vigilancia y control, esa es la razón de ser de la entidad y la idea es que mediante la vigilancia y el control se asegure altos niveles de cumplimiento de los estándares, de las normas y de aquellas reglas para buenos servicios públicos en todo el país. Igualmente, necesitamos consolidar la gestión de la entidad y que la sociedad vea que nuestra gestión es exitosa y haya un mejoramiento de la percepción institucional respecto de nuestra labor en toda la sociedad, incluyendo el Congreso, el Gobierno, los ciudadanos. Tenemos un presupuesto de 59.256 millones de pesos de los cuales están asignados para funcionamiento el 76%, con 45.404 millones y 13.851 millones correspondientes al 24% que es nuestro presupuesto para inversión.

De acuerdo con el artículo 85 en la Ley 142, este presupuesto se financia con recursos propios provenientes de la contribución de vigilancia y control que pagan las empresas de servicios públicos, de ahí no estamos obteniendo recursos de financiamiento provenientes de los impuestos sino directamente de una contribución de vigilancia y control que nos transfieren las empresas. En relación con la vigencia del año 2007 y si lo comparamos, tenemos un crecimiento promedio del 8.25%, es decir, de un presupuesto de 54.741 apropiados en la vigencia del 2007 pasamos a un presupuesto de 59.256 mil millones, con un crecimiento del 8.25. El presupuesto para funcionamiento de la Superintendencia solo está previsto crecer en 0.49% en el año entrante y el presupuesto de inversión sí ha tenido un crecimiento importante del 44.95, para pasar de 9.500 millones a 13.800 millones. Ese es básicamente el crecimiento que se espera para el próximo año en el presupuesto. ¿Cómo están asignados los gastos de personal?, en este presupuesto de 45.000 millones de pesos, hay 18.000 millones asignados a personal, 6.000 millones a gastos generales y unas transferencias corrientes que incluyen unas transferencias al fondo empresarial, Ley 812 del 2003 por 8.436 millones; ¿de dónde vienen esos recursos?, son transferencias de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, de la Comisión de Regulación de Agua y de la Comisión de Regulación de Energía y los excedentes de la Superintendencia de Servicios Públicos. Esos aportes de otras entidades por 6.800 millones de pesos, fueron autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República, como una forma de canalizar hacia el sector de servicios públicos un fondo empresarial que apoya toda la reestructuración y la intervención de empresas de servicios públicos en el país. Posteriormente voy a extenderme en mostrar qué ha hecho el fondo empresarial, que es bien importante y bien interesante, es una labor que viene desarrollando la Superintendencia en varias zonas del país.

El proyecto de presupuesto de inversión está orientado básicamente el 97% del presupuesto, está dirigido exclusivamente a fortalecer la función de vigilancia y control de las empresas prestadoras de servicios públicos. En este contexto, para el mejoramiento de la función, vigilancia y control de la inspección, control y vigilancia de las empresas, estamos asignando 4.500 millones para ir a lo que hemos denominado ¿el acercamiento de la Superintendencia a la comunidad¿, es decir, el acercamiento a las regiones, a los municipios alejados de Colombia. Para llevar la vigilancia, el control y el seguimiento de la prestación de los servicios, hemos asignado 4.686 millones de pesos y para sistematizar, para el montaje de todo el sistema de información de servicios públicos que básicamente se cabaliza el SUI, Sistema Unico de Información. Estos tres grandes rubros que constituyen el corazón del desarrollo de la función de vigilancia y control están incluidos sistematización, es decir, toda la implantación de un sistema de información en servicios públicos con 3.700 millones y casi 9.000 millones de pesos para ir a las regiones, desplazarnos a hacer vigilancia y control de las empresas en los municipios colombianos y, a su vez, hacer inspección y vigilancia también en Bogotá...

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