Acta de comisión 009 del 2 de septiembre de 2008 senado - 26 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451346626

Acta de comisión 009 del 2 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA 009 DE 2008

(septiembre 2)

Legislatura 2008-2009 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las diez y veintisiete (10:27) a. m. del día martes dos (2) de septiembre de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

para la sesión del martes 2 de septiembre de 2008

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta número 06 de 19 de agosto de 2008

IV

Discusión y votación en primer debate

Al Proyecto de ley número 73 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

Autor: honorable SenadorJuan Carlos Vélez Uribe.

Ponente: honorable SenadorAntonio Valencia Duque.

Publicación de la ponencia:Gaceta del Congresonúmero 548 de 2008.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala; la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Valencia Duque Antonio

Vélez García Jorge Enrique.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Serrano Gómez Hugo.

* * *

Bucaramanga, 2 de septiembre de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Con la presente, me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Gabriel Manuel Vargas Grau, por el término de 30 días contados a partir de la fecha, y hasta el 1° de octubre inclusive; por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de octubre, en el recinto de la Comisión.

Atentamente,

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 2 de septiembre de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo.

La presente para excusarme ya que por motivos de fuerza mayor no pude asistir a la sesión de la Comisión Quinta el día 2 de septiembre del presente, debido a que el vuelo de Avianca 8451 que debía salir en la ruta Cúcuta-Bogotá en el itinerario de las 7:47 a. m.-8:47 a. m. tuvo retrasos el día de hoy, como consta en la certificación de la empresa.

Atentamente,

Manuel Guillermo Mora Jaramillo,

Honorable Senador.

Anexo: Certificado de Avianca.

* * *

El señor Presidente de la Comisión, Senador Julio Alberto Manzur Abdala:

Informa a los Senadores presentes que se encuentra en el recinto de la Comisión el Embajador de la República Islámica de Irán, señor Ahmad Pabarja y un funcionario de la Embajada.

El Embajador ¿manifiesta el señor Presidente¿ ha sido un amigo permanente de esta Comisión Quinta, como él bien lo dice, por todas las relaciones que pudiéramos tener con ese país que busca un desarrollo abierto y dinámico. Irán es un país una vez y media más grande geográficamente que el país nuestro, tiene un millón 650 mil kilómetros cuadrados, su producto interno bruto per cápita es superior al nuestro por lo menos tres veces y lógicamente su riqueza depende mucho del petróleo, del gas y de la industria eléctrica que de alguna manera se ha desarrollado abiertamente tanto en la parte termo, como en la parte hídrica.

Nosotros después de conversar con él, hemos querido que les presente un saludo amable a la Comisión Quinta y decirle desde ya que esta es una fuente de amigos, bienvenido Embajador a esta Comisión, esta Comisión que como usted bien lo conoce hace control político al sector ambiental, al sector de minas y energía y también al sector agropecuario de este país. Nos alegra infinitamente, de nuevo se lo decimos, que esta comunión con usted sea una comunión permanente y las relaciones entre su país y nuestro país se convierta mucho más dinámica y mucha más amplia.

Conversando con usted señor Embajador, comentábamos de la posibilidad de abrir, o bien un consulado, o una oficina de negocios que permitiera tener una relación mucho más fortalecida entre las comunidades de Irán y este país colombiano que lo acoge a usted con plena amabilidad y lógicamente con el deseo de que fortalezcamos nuestras relaciones tanto humanas, como políticas, sociales y económicas.

Con la venia del señor Presidente de la Comisión, interviene el doctor Ahmad Pabarja, Embajador de la República Islámica de Irán, y su intervención es traducida al español por el señor Alí, funcionario de la Embajada de Irán, de la siguiente manera:

Igualmente para mí es un gran placer tener esta oportunidad de estar en esta Comisión del honorable Congreso. Yo Quiero agradecer especialmente al señor Presidente de la Comisión por esta oportunidad que me está brindando. La Embajada de la República Islámica de Irán en Bogotá se abrió hace como 20 meses, después de la apertura de nuestra Embajada, yo he sido nombrado como el Embajador y naturalmente llevo 20 meses en Colombia. Durante estos 20 meses el mayor trabajo y el mayor logro que la Embajada ha tenido, ha sido precisamente en los asuntos económicos, y en este campo económico, nuestro mayor esfuerzo ha sido en la sección, o en el área energética y por lo tanto hemos tenido una muy estrecha relación con la Comisión Quinta del honorable Senado.

Es sabido que Irán es un país petrolero, tiene una larga experiencia y una avanzada tecnología en la industria petrolera, igualmente en la industria del gas y adicionalmente en los últimos años nuestro país ha avanzado mucho en lo que se refiere a la industria hidroeléctrica, en general en el sector energético. Irán tiene una reserva ya comprobada de petróleo que alcanza hasta 130 mil millones de barriles. Eso quiere decir que nuestro país es el segundo país en el mundo que tiene la mayor cantidad de reserva petrolera. Por otro lado Irán también es el segundo país en el mundo con el mayor yacimiento del gas y la producción del gas.

En lo que se refiere a la hidroeléctrica tal vez sería interesante para ustedes saber que después de la revolución Islámica de Irán, estamos hablando de hace menos de 30 años; desde aquella época a hoy en día en Irán se han construido más de 130 represas grandes. Entre estas represas hay la represa más alta del mundo.

Una vez más reitero el interés, la disposición de nuestro de país, de nuestras empresas estatales y privadas para compartir con Colombia la experiencia que han adquirido durante estos años y la tecnología que es considerada una de las más importantes del mundo; todo estaría a disposición de Colombia y esperamos poder establecer algún tipo de cooperación entre nuestros dos países, sobre todo en el campo de energía y sin lugar a dudas, la cooperación de esta Comisión Quinta nos pueda ayudar enormemente para alcanzar esos objetivos.

Una vez más quiero agradecer por esta oportunidad para tener el gusto de conocerlos y para manifestarle aunque sea en forma muy breve algunos temas que nos interesan. Muchas gracias.

Interviene el señor Presidente de la Comisión:

Las gracias a usted Embajador, a Alí, con absoluta seguridad que esta cooperación necesaria para ambos países, este acercamiento ¿como ya lo dije¿ tanto humano como social y económico, redundarán en beneficio de ambos países. Seguiremos insistiendo, como bien lo dijo el Senador Oscar Reyes esta mañana, en que Colombia abra, no solo sus puertas, sino que tenga una relación directa, bien sea a través de un Consulado, o una oficina de negocios en el territorio Iraní, ese territorio que antiguamente en Colombia y el mundo conocíamos como el territorio Persa, que tengo entendido su denominación era tierra de los arios.

La Presidencia:

Manifiesta al señor Embajador que cada vez que quiera llegar a la Comisión a conversar o saludarlos, encontrará las puertas abiertas y lógicamente la mano tendida de un grupo de amigos que están satisfechos y amablemente complacidos por haberlo saludado en la mañana del día de hoy.

Continuando con la sesión, el señor Presidente concede el uso de la palabra el honorable Senador Antonio Valencia Duque, ponente del Proyecto de ley número 73 de 2008 Senado, quien manifiesta:

Señor Presidente, para hoy tenemos el Proyecto de ley número 73 de 2008 Senado, que modifica la Ley 99 del año 93. Este proyecto es un proyecto muy sencillo pero me han pedido algunos congresistas tanto de Santander como del Valle, la semana pasada, que por qué no solicitábamos un concepto al Ministerio del Ambiente sobre el tema que nos ocupa en este proyecto. El jueves, envié la solicitud al Ministerio y no me ha llegado, por lo cual yo le pediría al señor Presidente si lo tiene a bien, que aplazáramos el debate de este proyecto para la próxima sesión.

Previa autorización de la Presidencia, interpela el honorable Senador José David Name Cardozo y solicita en primer lugar al Senador Antonio Valencia que se aplace la discusión del proyecto, toda vez que él tiene algunas dudas sobre el mismo y quisiera estudiarlas antes de que sea sometido a discusión; y en segundo lugar le pide al señor Presidente que después que termine el Senador Valencia, le conceda nuevamente el uso de la palabra para tocar un tema de suma importancia como es lo ocurrido en el río Magdalena el pasado fin de semana y otros dos temitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR