Acta de comisión 11 del 17 de septiembre de 2008 senado - 19 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358666

Acta de comisión 11 del 17 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 11 DE 2008

(septiembre 17)

Fecha: Miércoles 17 de septiembre del 2008

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día diecisiete (17) de septiembre del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión. Solicito al señor Secretario verificar el quórum y llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista de la sesión del día de hoy 17 de septiembre del 2008, contestan los honorable Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Galán Pachón Juan Manuel

López Montaño Cecilia

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Restrepo Betancur Luzelena

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Comisión, deja de asistir el honorable Senador:

Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Orden del Día de la sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 17 de septiembre de 2008

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Discusión y votación de actas de Comisión

¿ Acta número 05 del 19 de agosto de 2008

¿ Acta número 06 del 26 de agosto de 2008

¿ Acta número 07 del 27 de agosto de 2008

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda constitucional del Senado de la República

V

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 52 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueban los ¿Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)¿, firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura.

    Ponentes: Honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón (Coordinador), Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Luzelena Restrepo Betancur y Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones:

    Proyecto: Gaceta número 470 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 600 de 2008.

  2. Proyecto de ley número 326 de 2008 Senado, 176 de 2007 Cámara, por la cual se modifica el artículo 3° de la Ley 12 de 1984 (Modificar Escudo).

    Autor: Honorable Representante Darío José Bustillo Gómez.

    Ponente: Honorable Senadora Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 576 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 601 de 2008.

  3. Proyecto de ley número 101 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) relativo al establecimiento del centro regional sobre la gestión del agua, en las zonas urbanas para América Latina y El Caribe, bajo los auspicios de la Unesco, firmado en París el 28 de septiembre de 2007.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

    Ponentes: Honorables Senadores Cecilia López Montaño (Coordinadora), Mario Varón Olarte, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y Luzelena Restrepo Betancur.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 524 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 626 de 2008.

  4. Proyecto de ley número 09 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio de Cooperación Comercial entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Turquía¿, hecho y firmado en Ankara el 17 de mayo de 2006.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

    Ponentes: Honorables Senadores Cecilia López Montaño (Coordinadora), Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Mario Varón Olarte, Luzelena Restrepo Betancur, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta número 461 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 626 de 2008

    VI

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión. (Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    En este punto se encuentran para anunciar los proyectos de ley de honores que fueron aplazados el día de ayer.

    VII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, dice lo siguiente:

    Damos inicio a esta sesión que todavía no tiene quórum decisorio, en esta Comisión de Relaciones exteriores, Defensa Nacional, Comercio Exterior, honores patrios, entre otros; en esta fecha, hoy miércoles 17 de septiembre del 2008 quería preguntarles a los honorables Senadores, mientras hay quórum decisorio, para la aprobación del Orden del Día, si recibieron las Actas mencionadas en el Orden del Día, o si tienen algún tipo de observación, lo digan en esta sesión. Si no tienen ninguna observación, continuamos adelante y más tarde aprobamos las 3 Actas de Comisión que se encuentran mencionadas en el Orden del Día.

    Vale la pena informar que de acuerdo a lo mencionado ayer con respecto a la Mesa Directiva, proyectos de honores, en la tarde de ayer hablé con el señor Presidente del Senado de la República, y me dice el Senador Hernán Andrade, que le gustaría mucho que en horas de la tarde del día martes, la Secretaría General tuviese la gentileza de coordinarnos, para que en la Plenaria saquemos un rato y nos desplazamos para la Presidencia algunos integrantes de la Comisión y discutimos con él estos temas para las leyes de honores.

    Repito a la Senadora Cecilia López, que el martes en horas de la tarde con el Presidente del Senado, tendremos la reunión que tiene que ver con los proyectos de ley de honores, en la Plenaria salimos a la Presidencia.

    La Secretaría General queda encarga y se responsabilizada de decirle a cada Senador y Senadora en la Plenaria, y al Presidente del Senado, que hagamos lo pertinente; el cual quedamos bajo su coordinación señor Secretario.

    El Orden del Día, como todavía no hay quórum decisorio, no lo vamos a asumir.

    Interviene la Senadora Cecilia López Montaño:

    Estoy pendiente, porque me toca defender mí proyecto de transformación Social en la Comisión Primera, no me han llamado todavía y mis dos proyectos están de último, si no me han llamado quisiera arrancar de primero con esto y poder ir al debate.

    El señor Presidente Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, manifiesta:

    Quería sugerirle a los honorables Senadores y Senadoras si ustedes tienen a bien, incluso habiendo informado que como usted tenía el otro proyecto y llegaba al final, entonces se discutirían sus proyectos, ahora la solicitud a los Senadores presentes si consideran pertinente que ella vaya exponiendo su proyecto de ley, vamos avanzando y cuando haya quórum decisorio tomamos la decisión pertinente. Están de acuerdo. Los Senadores manifiestan estar de acuerdo.

    El Presidente pregunta a la Secretaría, que para el primer proyecto que coordina la Senadora Cecilia López, tiene que ver con la Unesco, cuáles son los funcionarios del Gobierno Nacional invitados, y cuáles los presentes.

    El señor Secretario Felipe Ortiz:

    Informa a la Presidencia que para ese proyecto fueron invitados el Ministro del Medio Ambiente, la Ministra de Educación, igualmente la Ministra de Cultura; sin embargo, tengo conocimiento que viene la doctora Bertha Cruz, Coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos, de parte del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; viene el doctor Ricardo José Lozano Picón, Director del Ideam en representación del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de la Ministra de Educación tenemos una excusa radicada en la Comisión; la Ministra de Cultura tenemos conocimiento de que desde el día de ayer está en la ciudad de Washington.

    El señor Presidente Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, informa:

    Queremos clarificar y lo hemos repetido aquí, que no necesariamente dado la agenda de los Ministros, estamos requiriendo para el trámite de los proyectos de ley la presencia del Ministro para que eso no sea una excusa. Para que ellos deleguen en unos altos funcionarios conocedores del tema, en la reunión pertinente donde se trate este tipo de proyectos de ley.

    Interviene la Senadora Cecilia López Montaño:

    Gracias, de todas maneras quisiera decir que estos son proyectos de iniciativa gubernamental, son leyes aprobatorias de Acuerdos internacionales, es de mucha casualidad que no vengan ninguno de los Ministros, eso me parece grave. En otras circunstancias no haría el debate pero tengo afán de salir de esto, porque si no, no puedo discutir ni un proyecto, así de simple.

    Empiezo con el de la Unesco, este proyecto es la presentación de un Convenio con la Unesco, es un proyecto de ley por medio de la cual se aprueba un Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, relativo al establecimiento del Centro Regional para la gestión del agua en las zonas urbanas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR