Acta de comisión 05 del 08 de septiembre de 2009 senado - 13 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372938

Acta de comisión 05 del 08 de septiembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 05 DE 2009

(septiembre 8)

Legislatura 2009 - 2010

¿Audiencia Pública para sustentar el informe y las recomendaciones que hace la Comisión Séptima Constitucional Permanente, del Senado de la República, a las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, con respecto al Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación

Siendo las 10:05 a. m., del ocho (8) de septiembre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, doctor Jesús María España Vergara se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

La sesión inició con la presencia de los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapias Ospina Jairo de Jesús

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Muy bueno días, un saludo especial al señor Vicepresidente, doctor Núñez Lapeira, a los señores Ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al doctor Diego Palacio, Ministro de la Protección Social, un saludo también a los Senadores de la Comisión Séptima, el doctor Ballesteros y doctora Gloria Inés Ramírez, el Senador Bernal, el Senador Avellaneda, extiendo también el saludo a los Representantes a la Cámara, que nos acompañan en el día de hoy, doctor Elías Raad, el doctor Cotrino, y nos reunimos en el día de hoy, como se ha venido haciendo en los últimos cuatro años, de manera consecutiva, para sustentar en audiencia pública el informe y las recomendaciones que hace la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, a las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, con respecto al Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación; en cumplimiento del artículo cuarto de la Ley 3ª de 1992; informe que debo precisar, ya fue entregado a estas Comisiones, en cumplimiento de los términos legales y hoy en algo que ya es propio de esta Comisión, nos reunimos para sustentar en Audiencia Pública, el informe en cuestión.

Esta Audiencia, en la que nos acompaña el Gobierno Nacional, los señores Ministros, aquí presentes y los delegados del señor Contralor Julio César Turbay y la Directora del ICBF, Elvira Forero y los delegados de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; y el delegado del Departamento Nacional de Planeación, así como se me olvidaba saludarlo y le pido disculpas, el doctor Senén Niño Avendaño, Presidente de Fecode, nos honra con su presencia en el día de hoy.

El orden de esta Audiencia es bastante sencillo, en primer término intervienen los Senadores, integrantes de la subcomisión de esta Comisión Séptima, encargado de elaborar este proyecto de informes, y más adelante los Senadores y los Representantes a la Cámara, aquí presentes, para más adelante si lo tienen a bien los señores Ministros y por consiguiente también los delegados de los que no nos acompañan en el día de hoy, intervenir y hacer las exposiciones de rigor y que sean del caso.

Antes de iniciar esta Audiencia, quisiera aprovechar el momento, señor Secretario, para que nos anuncie los proyectos para el martes 15, ya que tenemos los primeros informes de ponencia; entonces prosiga, si es tan amable.

Secretario, doctor Jesús María España:

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría se permite anunciar conforme al artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003, inciso último del artículo 160 de la Constitución Política, para discusión y votación, el próximo martes 15 de septiembre, los siguientes Proyectos de Ley:

1. Proyecto de ley número 227 de 2008 Senado, 103 de 2008 Cámara, por la cual se modifica el artículo 2º de la Ley 647 de 2001.

2. Proyecto de ley número 349 de 2008 Senado, 007 de 2008 Cámara, por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto de la misma, y se actualiza el programa ampliado de inmunizaciones PAI.

Quedan anunciados los proyectos, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Gracias, Secretario, entonces se declara abierta la Audiencia y tiene la palabra el Senador que quiera empezar. Entonces doctor Núñez.

Honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Señor Presidente, señores Ministros, señores Senadoras y Senadores, honorables Representantes, invitados especiales, medios de comunicación. Es interesante tener una visión desde el denominado sector social del Presupuesto Nacional; por ello voy simplemente a hacer énfasis en algunos puntos centrales de lo que constituye el concepto de la Comisión Séptima, a las Comisiones Económicas.

Siguiente. Empezamos con decir que el Gobierno al presentar el proyecto de presupuesto, para la vigencia fiscal 2010, dio las cifras globales, asciende a 148.3 billones ochenta y tres dos billones, 56.1% a gasto de funcionamiento, 40.7 billones, 27.4 al pago del servicio de la deuda, pongamos el cuadro siguiente, hacemos la tabla de contenido, algunas las vamos a pasar muy rápido, pongamos el cuadro número 1 y 24.4 billones a inversión; ese es el cuadro de partida desde el punto de vista de la normatividad del estatuto básico de presupuesto nacional; sin embargo, nosotros en la subcomisión consideramos que para poder hacer el análisis desde el punto de vista social, era absolutamente indispensable aplicar la metodología de homologación; pongamos entonces el gráfico número 1.

¿Qué sucede? Que una es la concepción de las cifras según las normas de presupuesto y otra cuando se aplica esta metodología de homologación, que el propio Gobierno la sugiere y la presenta dentro del esquema general del Congreso; ¿por qué? Porque muchas veces aparece como inversión un rubro de destinación, para capacitación de talento humano, pero desde el punto de vista de la homologación, ese rubro realmente es un gasto; entonces lo primero que es necesario observar es, cómo está la Nación colombiana, en relación a inversión realmente productiva, es decir, la inversión que realmente produce patrimonio y al empezar a desglosar, vamos a ver si nos colocan el gráfico, hay alguna dificultad creo, pongámoslo bien; lo podemos resumir diciendo lo siguiente: Es necesario en las indicaciones del presupuesto, de las derogaciones, separar los gastos que presentan disminuciones patrimoniales, a aquellos montos aplicados a la adquisición de activos y las aplicaciones al financiamiento, ¿qué está significando esta situación de la homologación? Nos está indicando que cuando nosotros hablamos en el presupuesto, que tantas son las rentas, tanto va a ser el endeudamiento y tanto van a ser los ingresos de capital, es muy importante observar cuánto considera el Gobierno, ¿qué está esperando por ejemplo por ventas de activos, que al venderlos baja el patrimonio? Por ello cuando se habla de vender parte de ISAGEN, la pregunta es, ¿para qué? Y entonces se dice, se incorpora al presupuesto para desarrollar determinadas obras, pero aquí lo que se opera desde el punto de vista patrimonial, es una especie de compensación, si el producto de la incorporación, por ejemplo de ventas de parte de ISAGEN, va a inversiones productivas, porque si va a inversión gasto, realmente la Nación está bajando en ese sustento patrimonial, que a su vez, tendrá que incidir en el sustento de capacidad de endeudamiento.

Hecha esa homologación, utilizando el mismo gráfico del Gobierno, los ingresos programados por 148.3 billones de pesos, muestra que el 65.7, es decir 97.5 billones, corresponden a rentas y recursos de capital, distribuidos en rentas el 95.9 y recursos de capital el 1.6 billones; varía completamente en relación a la presentación de acuerdo con las normas de ley de presupuesto; el 34.3% restante, corresponde a fuentes de financiamiento provenientes de empréstitos, operaciones en activos financieros y recuperación de préstamos; es decir, 50.8 billones de pesos. Entonces el primer aspecto, que nosotros vimos es, desde el punto de vista sólido, desde el punto de vista de proyección patrimonial, desde el punto de vista de capacidad de endeudamiento, ¿cómo están las finanzas del Gobierno Central? Desglosándolo en esta manera y haciendo esta clasificación económica que repito, la sugiere el mismo Gobierno; luego en el cuadro No. 4, pongámoslo por favor, hacemos la homologación de las inversiones según clasificación económica del presupuesto, para encontrar que inversión gasto, sería el 14.5 billones, e inversiones de capital 9.7 billones. Nuestra primera apreciación es que la Nación colombiana, poco a poco, desde el punto de vista de su estructura básica, se va quedando sin posibilidades de inversión, destinando la poca flexibilidad que el presupuesto tiene, que no es más allá del 20%, porque el Gobierno tiene que hacer cada año esos gastos obligatorios, no puede dejar de pagar la nómina, no puede dejar de hacerse estos mantenimientos, no puede dejar de girar a las entidades territoriales; entonces lo que le queda realmente es de flexibilidad al Gobierno, es un 20%; y este presupuesto según las normas de la ley, y según el informe del Gobierno, dice que crece un 20% respecto de la vigencia 2009, que tiene ya implícito, un aplazamiento de 3 billones; el...

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