Acta de comisión 006 del 22 de septiembre de 2009 senado - 17 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373054

Acta de comisión 006 del 22 de septiembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 006 DE 2009

(septiembre 22)

Legislatura 2009-2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las once y diez (11:10) a. m. del día martes veintidós (22) de septiembre de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 22 de septiembre de 2009

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación de las Actas 031 de 5 de mayo,

038 y 041 de 9 y 17 de junio y 2 de 4 de agosto de 2009 respectivamente

III

Debate para responder los cuestionarios de que trata la

Proposición número 013 de 2009.

Citados ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta.

Citante: honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realizó el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Char Chaljub Arturo

Reyes Cárdenas Oscar Josué, y

Robledo Castillo Jorge Enrique

conformando quórum deliberatorio; en el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Puello Chamié Jesús León

Sierra Grajales Luis Emilio, y

Vélez García Jorge Enrique.

Con excusas que a continuación se transcriben dejaron de asistir los Senadores:

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Estacio Ernesto Ramiro, y

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Doctora Delcy:

Atentamente adjunto a la presente, copia de mi incapacidad Médica Odontológica, se me concedió por la intervención quirúrgica que se me practicó.

Agradezco se sirva informar a la Mesa Directiva, a la Comisión Quinta y a los señores Ministros citados a esta, por mi no asistencia a la sesión del día de hoy.

Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera

Senador de la República.

Bogotá, D. C. 22 de septiembre de 2009

Señores

Mesa Directiva

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

La presente con el fin de solicitar excusas por mí no asistencia a la sesión de la Comisión del día 22 de septiembre, mi estado de salud no me permitió asistir. Adjunto a la presente, certificación médica.

Agradezco su valiosa colaboración.

Ernesto Ramiro Estácio

Senador de la República

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Bogotá Septiembre 29 de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Referencia: Excusa sesión septiembre 22 de 2009

Apreciada Delcy,

La presente para excusarme por mi inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta del senado de la República el pasado 22 de septiembre del año en curso. Motivos de índole familiar graves, como fue la hospitalización, de mi mamá en la UCI de la Clínica Norte de la ciudad de Cúcuta, me impidieron estar en Bogotá para cumplir este compromiso.

Atentamente,

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Senador de la República.

El señor Presidente de la honorable Comisión Senador Arturo Char Chaljub:

Declaró abierta la sesión y ofrece un saludo de bienvenida a los citados y asistentes a la sesión de la fecha y añade: vamos a dar inicio a este importante debate donde vamos a escuchar prácticamente el debut del Senador Artunduaga haciendo un muy importante debate de control político aquí en esta Comisión Quinta, cuyo tema central yo diría que es el tema energético y la manera cómo estos temas energéticos, cada día más se vuelven transversales hacia el tema de agricultura y obviamente el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Arturo Char Chaljub:

Procede con el debate programado e informa que en cuanto se conforme el quórum decisorio, se pondrán en consideración las actas consignadas en el punto segundo del Orden del Día .

Por Secretaría se da lectura a la siguiente excusa, enviada por el señor Ministro de Minas y Energía, que dice:

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado de la República

Hemos recibido, citación a la Proposición número 013 de 2009 presentada por el honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, la cual se realizará el martes 22 de septiembre de 2009, al respecto me permito informarle que por compromisos de agenda, adquiridos con anterioridad, no puedo acompañarlos como hubiese sido mi deseo, sin embargo para dar cumplimiento a la misma y teniendo la importancia del tema he delegado mi representación en el doctor Julio César Vera, director de Hidrocarburos de este Ministerio.

Reciba un cordial y atento saludo.

Silvana Llano Chávez

Viceministra de Minas y Energía.

Encargada de las funciones del Despacho del Ministro de Minas y Energía.

La Presidencia constata a través de la Secretaría que aún no se ha hecho presente el doctor Julio César Vera, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y prosigue, concediéndole el uso de la palabra al honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, citante al debate de la fecha.

Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

Señor Presidente, entiendo como una deferencia suya el que haya puesto rápidamente en el escenario y al aire este debate, y entiendo también que es su preocupación y la de la Comisión por los temas que aquí planteamos.

El doctor Vera debe estar en Cuba. Aquí hemos hablado mucho del doctor Vera en esta Comisión y parece que se le tiene gran aprecio, ojalá venga y a él le corresponde atender la mitad del debate, porque la otra mitad tiene que ver con usted señor Ministro de Agricultura, con el tema del Etanol, con el tema de los alimentos en Colombia; la otra mitad tiene que ver con unos precios altísimos de la gasolina, que no obstante la variación y descenso en los precios internacionales, no disminuye en Colombia por obra y gracia de fórmulas matemáticas que se inventan en el Ministerio de Minas, para nunca bajar los precios de los combustibles y para encontrar explicaciones para los colombianos para no hacerlo.

Señor Ministro, el debate no será para acuellarlo, ni tan confrontativo que pretenda demeritar lo que usted hace en su cartera y lo que el Gobierno hace por la agricultura; que el decir de los agricultores no es mucho, pero el decir de ustedes en el Gobierno, por las respuestas que acabo de leer, hacen grandes esfuerzos por lograr que este país no aguante hambre o que este país no sufra las penurias y los dolores de la hambruna que sin embargo, quienes recorremos el país, como el doctor Robledo, como el doctor Reyes, damos constancia de lo que triste y dolorosamente sucede.

La preocupación señor Ministro, es por los alimentos en detrimento de esfuerzos y facilidades del Gobierno por impulsar los agrocombustibles, frente a los anuncios hechos de masificar la producción de agrocombustibles.

Yo quisiera hacer algunas consideraciones. Su utilización ha sido cuestionada por la ONU y muchas organizaciones ambientalistas, incluso han propuesto el cierre de las plantas para aumentar la capacidad agrícola y cubrir las necesidades de millones de seres que hoy pasan hambre. Colombia no es ajena a esa crisis alimentaria, sin embargo en la respuesta del Ministro, dice que el Ministerio de Agricultura trabaja constantemente para que exista en todo el país buena disponibilidad de alimentaos a precios estables, garantizando la Seguridad Alimentaria en el territorio colombiano, protegiéndolo contra la escasez de alimentos que sufren hoy en día otros países.

Por el lenguaje que utiliza señor Ministro, es un buen deseo, dice usted que se está trabajando para que exista una buena disponibilidad. Yo quisiera señor Ministro que aterrizáramos las cifras al respecto, porque una cosa son las buenas intenciones que usted, su despacho y el Gobierno tengan para darle alimentación a los colombianos, para que haya comida para todos los colombianos, pero eso no es cierto; hay colombianos que viven con una sola comida en el día, que aguantan hambre, no sé si será por la mala distribución de los productos alimenticios, por la equivocada comercialización, sin adentrarme en otro asunto que será motivo seguramente para otro debate y son los desayunos escolares que se han convertido en un robo, que propician algunas entidades desde el Gobierno y algunas alcaldías.

Me gustaría señor Ministro, que ese esfuerzo que le cuesta tanto al Gobierno central, incluyendo a su Ministerio, que ese esfuerzo se concretara en unas raciones decentes y que no se convirtiera en un negocio; incluso de algunos congresistas que se han llenado de millones a punta de someter a hambre a los estudiantes, pero eso es asunto para otro día señor Ministro.

De qué manera está garantizando el Ministerio de Agricultura esa atención alimentaria de los colombianos, cuáles son las falencias, los vacíos, los enormes huecos que tienen los programas al respecto, y cómo se está sacrificando esa producción alimentaria señor Ministro para darle paso a que los agrocombustibles tengan desarrollo floreciente en el país como lo están teniendo con algunas ventajas que a mí me suenan muy halagadoras a nivel nacional. Algunos con mucha malicia, dicen que con ventajas muy halagadoras, pero para algunos privilegiados o algunas industrias privilegiadas del país.

Para nadie es un secreto la sobreproducción de panela por invitación del Gobierno que hoy mantiene quebrados a los paneleros y lo hemos planteado aquí en debates que hemos hecho tanto en la Comisión como en la Plenaria; pero para nadie es un secreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR