Acta de comisión 03 del 04 de septiembre de 2007 senado - 5 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451377794

Acta de comisión 03 del 04 de septiembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 03 DE 2007

(septiembre 4)

Legislatura 2007-2008

¿Debate Fosyga ¿

Siendo las 10:40 a. m., del día cuatro (4) de septiembre de 2007, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Iván Díaz Matéus, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Díaz Matéus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos.

Bernal Amorocho Jesús Antonio.

Blel Saad Vicente

Builes CorreaHumberto de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad

Pinedo Vidal Miguel.

Dejaron de asistir, con excusa, las honorables Senadoras:

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República,así:

Presidente:

Honorable Senador Iván Díaz Matéus: señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús Maria España Vergara:

Comisión séptima constitucional permanente, honorable Senado de la República. Siendo las 10 y 40 a. m. de hoy martes 4 de septiembre de 2007, por Secretaría se procede llamar a lista, según la instrucción del señor Presidente.

Aguirre Muñoz Germán

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ballesteros Bérnier Jorge Eliécer

Blel Saad Vicente

Córdoba Ruiz Piedad

Díaz Matéus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira. Registra excusa ante la Secretaría.

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, la Secretaría registra quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Gracias señor secretario. Como se trata de un debate político, yo creo que podríamos iniciarlo, y el Orden del Día lo aprobaremos una vez tengamos quórum decisorio. Tiene la palabra el doctor José Renán Trujillo, Superintendente de Salud.

Superintendente de Salud, doctor José Renán Trujillo García:

Muchas gracias, señor Presidente. Honorables Senadores, señor secretario de la comisión. Señor Presidente, yo siempre soy muy respetuoso y atento de las convocatorias que hace el Congreso de la República, en ejercicio del cargo de Superintendente Nacional de Salud. He venido, fundamentalmente a atender esta citación que me ha formulado la Comisión Séptima del Senado, pero quiero, honorables Senadores colocar en conocimiento de ustedes y muy específicamente en conocimiento suyo Senador Jorge Eliécer Ballesteros, quien es el citante de este importante debate, que la Superintendencia Nacional de Salud, viene adelantando dentro de su ejercicio de inspección, vigilancia y control, una auditoría integral al Fosyga. Esa auditoría se está adelantando en los actuales momentos, se encuentra en el proceso de primera instancia, estamos a punto de tomar una decisión que muy seguramente se emitirá en el día de hoy, razón por la cual, ustedes que son profundos conocedores del tema legal, saben perfectamente que debo abstenerme de participar en el día de hoy de este debate, para no incurrir en una situación de prejuzgamiento sobre el tema, que es objeto y consideración de ustedes en el día de hoy. Sólo por esa razón, señor Presidente y honorables Senadores, yo les pediría a ustedes la anuencia para no participar en el día de hoy, dejando, eso sí claro, honorable Senador Ballesteros, que una vez culmine este proceso de auditoría que está adelantando la Superintendencia Nacional de Salud, no solamente les enviaré el informe completo, y usted será el primero en recibirlo Senador Ballesteros, sino que además estaré totalmente dispuesto para venir en el momento que ustedes me lo indiquen, para hacer el planteamiento concreto y sustentado de esa auditoría que estamos adelantando al interior del Fosyga. Si ustedes me dan la dispensa, entonces yo me retiraría. Sin embargo, el señor Superintendente delegado de gestión de recursos, el doctor Mario Mejía, quedará en el recinto para absolver cualquier inquietud que tenga que ver con el desempeño de la Superintendencia, más no para ahondar en el tema del Fosyga, en razón a esta situación que les he planteado.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Tiene la palabra el Senador Ballesteros.

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier:

Yo entiendo la posición del señor Superintendente de Salud y acepto, además su posición, porque realmente he conocido de todo el país, los pronunciamientos que ha venido haciendo, sobre todo recientemente la Superintendencia y he conocido también que hay en curso una investigación, que se está desarrollando por parte de la Superintendencia frente al Fondo de Solidaridad y Garantías, de tal manera que entiendo y acepto esa solicitud y sólo sí, me restaría pedirle, como ya usted lo ha señalado, que aquí haya una persona que represente a la Superintendencia como entidad que tiene que ver con la vigilancia, control y seguimiento del sector de la salud.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Con estas consideraciones, entonces acogemos lo argumentado por el Superintendente y le damos curso al debate, sin su intervención. Señor secretario, los demás funcionarios citados e invitados han enviado alguna comunicación, representantes, infórmenos quiénes están de las personas para dar inicio al debate.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí señor Presidente. Se lee de la siguiente manera: Funcionarios citados: señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, señor Superintendente Nacional de Salud, doctor José Renán Trujillo. Invitados: señor Procurador General de la Nación doctor José Edgardo Maya Villazón, se encuentra en la ciudad de Montería y presentó excusa por inasistencia, señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, delegó en el doctor Nelson Caicedo Rodríguez, contralor delegado para el sector social, quien se encuentra presente, señor defensor del pueblo, doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, delegó en la doctora Martha Lucía Gualteros Reyes, quien se encuentra presente en el recinto, señora gerente del Fosyga, María Lesly Vallejo Becerra, señor Presidente de la Corporación de Secretarios Municipales de Salud, Julio A. Rincón Ramírez, señor director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo y doctor Carlos Arturo Betancurt Castaño, delegaron en el doctor Julio Rincón, director ejecutivo de Cosesam, con quien mantienen algunos proyectos en común, señora directora ejecutiva de la Federación de Departamentos, doctora María Teresa Forero de Saade, señor Director de la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, señor Director de Acemi doctor Juan Manuel Díaz Granados Ortiz, señor Presidente de Gestarsalud Elisa Carolina Torrenegra Cabrera, señor Presidente de Aceci José Norberto Morales Ramos. Esa es la lista de funcionarios citados e invitados y de quienes presentaron excusa y algún tipo de delegación, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Bueno, el señor Ministro de salud, nos ha anunciado que en breves minutos estará acá, se encuentra el señor vice Ministro técnico y otros funcionarios del Ministerio, queremos saludar a todas las personas y funcionarios que se encuentran en el recinto y le damos la palabra al doctor Ballesteros, que es la persona citante de este debate.

Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bérnier:

señor Presidente de la Comisión Séptima, señora Vicepresidente, honorables colegas Senadores presentes, señores altos funcionarios del Gobierno Nacional, señores invitados especiales, señores de los medios de comunicación, señores de la barra, he querido traer este debate a la discusión de la Comisión Séptima, debate que he denominado, el análisis de los problemas de la base de datos de afiliados al régimen subsidiado en salud del Fosyga, porque he venido recogiendo la inquietud que se me ha hecho conocer en distintas regiones del país, y especialmente en la Costa Caribe Colombiana y particularmente en mi departamento de la Guajira, sobre la inmensa preocupación que existe cuando se me informa que hay una marcada discrepancia entre lo que aparece como registros de afiliados de las Entidades Territoriales y el Registro de afiliados de la base única que maneja el Fosyga. De tal manera que hemos encontrado en la revisión del tema, que, bueno aquí he traído este índice de cómo quiero desarrollar el debate, para tratar de ponerle orden y para que sea un debate con la mayor seriedad y con la mayor responsabilidad posible y de cara al país, porque creo que lo que se va a manifestar aquí hoy, es de la mayor importancia para el sistema de salud y sobre todo, en lo que tiene que ver para el régimen subsidiado en salud. ¿El porqué de este debate? Hemos encontrado decía, y esta es una premisa inicial del debate, que en la revisión que hemos hecho, existe el peligro de que 7.5 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, se queden finalmente sin acceso a los servicios de salud, entendemos, sobre todo, que por falta de un buen sistema de información. Realmente hemos considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR