Acta de comisión 08 del 02 de septiembre de 2008 senado - 12 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378418

Acta de comisión 08 del 02 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 08 DE 2008

(septiembre 2)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria y de Control Político¿

Siendo las 11:00 a. m., del día dos (2) de septiembre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes Honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Con excusa, dejó de asistir el honorable Senador:

Pinedo Vidal Miguel

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Septiembre del año 2008 y en nombre de la Comisión Séptima, un respetuoso saludo para todos los señores Senadores, para el señor Viceministro, para todas las personas que hoy nos acompañan; señor Secretario, por favor sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima, Senado de la República, martes 2 de septiembre del 2008. 11:00 de la mañana, por Secretaría se procede a llamar a lista por instrucción de la Presidencia.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Señor Presidente, la Secretaría registra la asistencia de cinco honorables Senadores en el recinto, seis Senadores con la doctora Dilian Francisca; en consecuencia hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Muy bien, en el momento en que se constituya el quórum decisorio, sometemos a consideración el Orden del Día. Continúe señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Segundo. Informes de la Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Muy bien. Muy buenos días nuevamente a los señores Senadores; en este segundo punto del Orden del Día en el informe de Mesa Directiva, miren, yo quisiera destacar muchísimo en este punto del Orden del Día la reunión que tuvo a bien ocurrir hace escasos minutos en la Presidencia de la Comisión Séptima, y donde la comisión accidental, aquella comisión accidental que nace en aquel proyecto o más bien, discúlpenme, o en aquel debate que tuvo que ver con los desalojos y con el tema de la vivienda en Colombia, esa comisión accidental pues asumió la búsqueda de una conclusión de ese mismo debate, fue así como la semana pasada estuvimos con los Senadores integrantes en el despacho del señor Procurador y de esa reunión se tuvo a bien cada una de las entidades públicas que allí participaban, investigar acerca de sus competencias y por supuesto de la búsqueda de sus soluciones; fue así entonces; un cordial saludo para el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el doctor Juan Lozano; y fue así como con la presencia del señor Ministro Juan Lozano, y con la presencia de los señores Senadores se ha logrado que en el día de hoy también con la asistencia del señor Procurador General de la Nación, se busque yse concluya este tema de los desalojos que tienen que ver pues con un temasocial dela mayor importancia y también la búsqueda de que en ese nuevo estatuto de vivienda que fue producto también de esta Comisión Séptima, se establezcan una serie de correctivos y una serie de políticas en marcha que ayudaran y que deben ayudar a disminuir ese déficit creciente de la vivienda nacional.

En este momento hace escasos minutos, ha concluido esa reunión, estuvo el señor Procurador General, el señor Ministro del Medio Ambiente, los Senadores Gloria Inés Ramírez, Jesús Bernal, Jorge Ballesteros, Víctor Velásquez y quien habla Ricardo Arias, y se ha llegado a la siguiente conclusión, que debo informar a la Plenaria de la Comisión.

Primero. El Ministerio Público, llámese Procuraduría, Defensoría o Personería, en adelante y bajo predios urbanos, va a intervenir en aquellos procesos que tengan que ver con el desalojo en el tema de vivienda, y en las diligencias que de allí se efectúen, ese Ministerio Público en palabras del señor Procurador, va a ejercer su derecho a la oposición, oponerse a esas mismas diligencias e intervención al proceso que se debe llevar a cabo.

Segundo. Le ha pedido el señor Procurador a la Comisión Séptima, que nosotros aquí establezcamos un compilar, una copia, más bien de toda la documentación que tenga que ver con el tema de desalojos en Colombia, de aquellos diez mil desalojos que anunciamos que se iban a producir de aquí a diciembre 15 del año 2008; y que esta Comisión le ayude, le colabore al Ministerio Público, para efectos de mantener informado cada uno de los casos en los cuales se vaya a hacer intervenciones de esta naturaleza.

Tercero. El señor Procurador, ha dicho que esta intervención de los diez mil casos pues que por supuesto va a haber una selección rápida en materia cronológica, en materia de fechas y de procedimientos, pero que el Ministerio Público, sea por circular o por directiva en adelante informará a cada uno de sus despachos en los diversos y diferentes departamentos, para que entonces esta Procuraduría y este Ministerio Público, intervenga y se oponga a casos como los que aquí se han denunciado, tanto por los Senadores citantes como por los Senadores participantes, en aquel debate que tuvo a bien ocurrir hace dos semanas aquí en el interno de la Comisión Séptima Constitucional Permanente.

Me ha gustado muchísimo lo que aquí ha ocurrido porque también debo confesarlo como se lo dije al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que en el escenario legislativo definitivamente pocas cosas se concluyen con tanta celeridad y yo lo que siento es que este debate que tuvo a bien citarlo algunos Senadores pertenecientes de la Comisión Séptima, hoy ha tenido pues una debida conclusión y hoy hay un delimitar de responsabilidades y hay un delimitar de obligaciones, por parte de un lado del Ministerio Público y por otro lado del Ministerio de Ambiente y por otro lado de los Senadores y del Congreso Nacional; y eso me parece importante y me parece entonces que en adelante debemos seguir haciendo uso de estas herramientas que nos permitan tan afortunadas conclusiones.

Número cuatro. El señor Ministro le pide a la Comisión Séptima, no sé si todavía esté presente el Ministro, no, ya no, bueno, no importa, no importa, el señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le ha pedido a la Comisión Séptima que empecemos a delinear bajo el molde del estatuto de vivienda, una serie de particulares hechos que puedan permitir no solamente la compilación que ha existido en Colombia de vieja data en temas de vivienda, sino la búsqueda de herramientas muy eficaces para combatir ese déficit nacional.

Ha pedido incluso que citemos a la Junta Directiva del Banco de la República, y al Superintendente Financiero, para revisar aquella fórmula o aquel cierre financiero que es el que acompaña cada proceso de vivienda en Colombia y que por supuesto con ellos, podamos tener nosotros unas herramientas más productivas que luego podamos incluir en el estatuto de vivienda y que luego y a la postre genere los resultados que hoy Colombia reclama, apremia y necesita.

Bajo estas circunstancias me parece entonces señores Senadores de la Comisión, me parece que aquí hay unos hechos que vale la pena destacar, agradecer a los señores citantes, a los Senadores Gloria Inés Ramírez y Jesús Bernal, y por supuesto a todos los Senadores de la Comisión Séptima, quienes han y hemos participado y debatido y hemos integrado estas comisiones que hoy ofrecen a Colombia una particular conclusión.

Eso quiero entonces registrarlo y quiero entonces saludarlo de manera muy positiva; antes de continuar el informe de Mesa Directiva, y a manera de interpelación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Muchísimas gracias, señor Presidente. Solamente para trabajar en dos vías, de que efectivamente nos sentimos muy satisfechos el Senador Bernal y yo como citantes y miembros del Polo Democrático Alternativo, porque estamos empezando a ver lo que esta Comisión se propuso, y es que los debates de control político aterrizaran de verdad en posibilidades de soluciones a los problemas y yo pienso que el compromiso que ha tenido la Comisión en pleno y esta comisión accidental que se ha creado, vale la pena destacarla en el orden nacional para que efectivamente vayamos en ese proceso, no se trata de hacer muchos debates, sino también debates que efectivamente traigan como consecuencia posibilidades de solución como es el que estamos trabajando.

Lo segundo, señor Presidente para destacar que sí efectivamente en las condiciones que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR