Acta de comisión 09 del 10 de septiembre de 2008 senado - 12 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378422

Acta de comisión 09 del 10 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 09 DE 2008

(septiembre 10)

Legislatura 2008-2009

¿Sesión Ordinaria¿

Siendo las 10:40 a. m., del día diez (10) de septiembre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Ricardo Arias Mora, como Vicepresidente el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secretario General, el doctor Jeús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes Honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Pinedo Vidal Miguel

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Son las 10:40 minutos y estamos dando comienzo al Acta del día de hoy, a la reunión, perdón del día de hoy. Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo Presente

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer Presente

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton, registra excusa por misión oficial.

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarle que hay la presencia de cuatro honorables Senadores en el recinto. En consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Hay quórum deliberatorio. Muy bien, señor Secretario, entonces mientras se produce la llegada de los otros Senadores para conformar el quórum decisorio, sírvase leer el Orden del Día y luego lo sometemos a discusión y aprobación.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

ORDEN DEL DÍA

Sesión ordinaria del día miércoles 10 de septiembre del 2008

Recinto de sesiones de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y votación, del informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley, número 214 de 2007, Senado, 05 de 2007 Cámara, título ¿por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas de mismo sexo¿. Proyecto de la iniciativa del honorable Representante Venus Albeiro Silva. Ponente primer debate honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos

IV

Informes de ponencia para discusión en primer debate, que no han sido anunciados:Proyecto de ley número 306 de 2008 Senado, 069 de 2007 Cámara, Proyecto de ley número 298 de 2008 Senado, 179 de 2007 Cámara. Proyecto de ley número 307 de 2008 Senado, 56 de 2007 Cámara. Proyecto de ley número 323 de 2008 Senado, 127 de 2007 Cámara.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Leído el Orden del Día propuesto señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien. Un cordial saludo al señor Senador Alfonso Núñez Lapeira, a la señora Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. Entonces, en el tercer punto tenemos el Proyecto de ley número 214 de 2007 Senado 05 de 2007 Cámara, es el tercer punto del Orden del Día. ¿No es verdad?

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Sí señor.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Ese es continuación del, de la parte anterior.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Ya estuvo la discusión inicial, señor Presidente, no ha sido cerrada la discusión, no se ha votado la proposición.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien. Pero antes de ello, antes de ello, en el informe de Mesa Directiva, saludar a los señores Senadores presentes, presentarles un afectuoso saludo a todos ustedes, a los señores asistentes, decirles que hemos venido trabajando con mayor detalle todos aquellos temas que han tenido que ver con las Comisiones Accidentales, de las cuales se han conformado en el interior de la Comisión, y a raíz exactamente del, del, del producido de aquellos debates que en el tema de desalojos de vivienda, en el tema de desechos hospitalarios, que en el tema del cianuro, que en el tema, en fin, en tantos, el Presupuesto de Colombia y, y que tiene que ver con competencia con los temas sociales, y estas Comisiones Accidentales, yo tengo que hacerles la correcta referencia a ustedes, han tenido un buen suceso, han tenido una buena acogida por parte, no solamente de los Senadores que la integran, sino también de los Ministros y de los Directores de los Departamentos Administrativos, a los cuales han sido convocados. Eso, eso hago la referencia, porque hay muchos temas que en él, que aquí en el interior de la Comisión, muchos debates donde se plantean temas muy importantes, de los cuales se recogen anhelos, y se recogen expectativas de, del ciudadano colombiano, encuentran en estas Comisiones Accidentales, un punto definitivo, y un punto preciso para el aterrizar de su respectiva conclusión. Entonces, inclusive en el día de ayer estuvimos trabajando, en la tarde, en el tema del Presupuesto de Colombia, lo que tienen que ver con el tema social, tenemos que continuar, entre hoy y mañana nuevamente, citando esta Comisión Accidental, pero quería decirles que es una buena forma de concluir debates, es una buena forma de aproximar compromisos y me parece que esta Comisión y lo que corresponde a este segundo punto de los informes de Mesa Directiva, pues esta Mesa, con el señor Vicepresidente, con el señor Secretario y demás, pues vamos a estarle rindiendo cada uno de los informes y cada una de las conclusiones que se van logrando a, en estas reuniones de las Comisiones Accidentales, producto de los temas fundamentales de nuestro propio país.

Hoy tenemos algunos Senadores que están en el exterior, que están acudiendo a algunas citas tanto en Estados Unidos como en México, creo que hay dos con excusa, entonces tenemos que tener muy en cuenta ello, para nuestros respectivos quórums y para nuestras respectivas aprobaciones de, de esta, de estos Proyectos de Ley, que se someten hoy y que se anuncian algunos de ellos hoy, en esta sesión ordinaria de hoy miércoles 10 de septiembre. Con esto, entonces, señores Senadores, un cordial saludo al señor Senador Germán Aguirre y señor Secretario, continuamos entonces con el punto tres del Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Discusión y votación al Proyecto de ley número 207 de 2007 Senado, 05 de 2007 Cámara, título ¿por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas de mismo sexo¿.

Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez.

Presidente, honorable Senador Ricardo Arias Mora:

Muy bien. Entonces, antes de ello también quisiera saludar también al Senador Víctor Velásquez, y hacer una referencia e incluso, que la Comisión nos ayudara hoy en este, en este debatir de, de tantos Proyectos que hay, necesitamos concluir en una hora toda, la razón de ello es de que hay una reunión también de la Presidencia de Paz, de la cual hacemos parte muchos Senadores de la Comisión Séptima, y llega una delegación de Irlanda, que nos va a estar acompañando en esa, en esa reunión de la Comisión de Paz, y va a ser exactamente aquí en la, en la Comisión Séptima, entonces quisiera pedirles a todos, su mayor colaboración, sé que así siempre ha sido la mejor disposición para ello, pero son las 11 del día, entonces por una hora vamos a estar aquí sesionando alrededor de este orden de día, y a las doce del día ustedes ya me han oído las razones, vamos a concluir la reunión del día de hoy. Señora Senadora Gloria Inés Ramírez, muy buenos días y tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Muy buenos días señor Presidente y colegas que estamos hoy aquí en este recinto. He solicitado la palabra por dos razones: la una, señor Presidente, para pedirle muy amablemente que se posponga el debate y la aprobación de este Proyecto de ley, y la razón es que, dadas las argumentaciones que hubo la semana anterior, yo había invitado, hacia las doce y media de la mañana, a la Asociación de Colombia Diversa, y había invitado a tres personas, incluso a una del Ministerio de la Protección Social, porque hubo unas dudas en torno a la viabilidad fiscal del Proyecto, y en aras pues, de que fueran argumentos que en vez de debilitarlo pudieran fortalecerlo, y dado que tenemos que estar antes, porque efectivamente tenemos el compromiso y ya está, ya está aquí la Comisión de, de Irlanda, la Comisión de Paz de Irlanda, donde nosotros vamos a tener un trabajo, dada la coyuntura política que tenemos, pero sobre todo porque estamos en el marco también de la semana internacional por la Paz, y la Comisión de Paz en el día de ayer, decidió entonces que participaríamos allí, entonces yo le pediría muy amablemente, señor Presidente y a la Mesa Directiva, para que miremos entonces, para que el próximo martes, a primera hora, yo me comprometería para que arranquemos con esto, y solicito de una vez, para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR