Acta de comisión 08 del 07 de septiembre de 2010 senado - 6 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387574

Acta de comisión 08 del 07 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 08 DE 2010

(septiembre 7)

Cuatrienio 2010-2014

Legislatura2010-2011

Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día siete (7) de septiembre del dos mil diez (2010), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el honorable Senador Eduardo Enríquez Maya indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cáceres Leal Javier Enrique

Enríquez Maya Eduardo

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Mota Y Morad Karime

Rizzeto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Dejó de asistir el honorable Senador:

Moreno Rojas Néstor Iván.

El texto de la excusa es el siguiente:

Bogotá, septiembre 7 de 2010

Doctor

GUILLERMO LEÓN GIRALDO GIL

Secretario General

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Se la manera más atenta me dirijo a usted para informarle que he sido autorizado por la Mesa Directiva del honorable Senado de la República para asistir al Campeonato de Baloncesto, que se realizará en Turquía del 7 al 13 de septiembre de 2010, anexo la correspondiente Resolución para ser excusado de las sesiones que se realicen durante estas fechas.

Atentamente,

Néstor Iván Moreno Rojas,

Senador de la República.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:40 a.m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaria se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Día: Martes 7 de septiembre de 2010

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 2 del 10 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número542/10, Acta número 3 del 18 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número 593/10, Acta número 4 del 24 de agosto de 2010, Acta número 5 del 25 de agosto de 2010, Acta número 6 del 31 de agosto de 2010 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 7 del 1° de septiembre de 2010 Gaceta del Congreso número¿

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 01

El suscrito Senador se permite proponer a la Comisión Primera del honorable Senado de la Republica,

CONSIDERANDO:

  1. Que a través de diversos medios de comunicación, se han generado alertas acerca del incremento de los crímenes en las principales ciudades del país.

  2. Que los alcaldes han venido adoptando medidas dirigidas a combatir la criminalidad, tales como: Programas de desarme, prohibición de circulación de motos con parrilleros, ¿Hora Zanahoria¿, etc.

  3. Que dichas medidas no han logrado mantener las condiciones de seguridad que la ciudadanía merece y exige.

  4. Que la Política de Seguridad Democrática, que ha ofrecido importantes logros a nivel de las zonas rurales y de las carreteras, se muestra menos eficaz en sus resultados en las ciudades.

  5. Que es deber del Senado de la República, ejercer el control político sobre la ejecución de las acciones y programas desarrollados en virtud de la política de Seguridad Democrática.

  6. Que se hace necesario abrir un espacio para el debate que posibilite identificar las causas de la prevalencia e incidencia de los índices de inseguridad en las ciudades, proponer las soluciones y con base en ellos, reformular la Política de Seguridad Democrática.

    Cítese para la sesión que la mesa directiva disponga a un debate sobre seguridad ciudadana a los Señores: DoctorRodrigo Rivera Salazar,Ministro de Defensa Nacional; doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y Justicia; doctora María Eugenia Pinto Borrego, Alto Comisionado para la Paz (e), al Director Nacional Policía, Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo; al Alcalde de Bogotá, doctor Samuel Moreno Rojas, Alcalde de Medellín, doctor Alonso Salazar Jaramillo; Alcalde de Cali, doctor Jorge Iván Ospina Gómez; Alcaldesa de Cartagena, doctora Judith Pinedo Flórez;Alcalde de Villavicencio, doctor Héctor Raúl Franco Roa, y el Alcalde de Neiva, doctor Héctor Aníbal Ramírez Escobar, para que asistan a la Comisión Primera del Senado y respondan el siguiente Cuestionario:

    Ministro de Defensa:

  7. ¿Bajo qué criterios y parámetros se construyen las cifras delincuenciales? ¿Cuál es la entidad encargada y responsable para construir dichas cifras?

  8. Explique la incoherencia entre las cifras de inseguridad y la percepción de los ciudadanos hacia la de seguridad y convivencia. Lo anterior, teniendo en cuenta el caso del Distrito Capital, las cifras han disminuido y, sin embargo, los ciudadanos se sienten inseguros?

  9. ¿Qué programas educativos de sensibilización se han implementado para la prevención de la inseguridad ciudadana?

  10. ¿Hasta qué punto (argumente con cifras desde los últimos ocho años) los ciudadanos manifiestan credibilidad hacia la fuerza pública.

    Alcaldes citados:

  11. Cómo en la actualidad opera el sistema de articulación entre la Policía Nacional y los municipios, su percepción frente a la operatividad actual.

  12. Considera usted que puede existir un nivel de criminalidad oculta, es decir que un buen porcentaje de casos de delincuencia común a ciudadanos que no se acercan al sistema judicial.

    Director Policía Nacional Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo:

  13. ¿Con qué procedimientos y canales cuenta actualmente la Policía Nacional para que la ciudadanía interponga las denuncias? ¿Cuál es la brecha entre los índices delincuenciales y las demandas interpuestas?

  14. ¿Qué permanencia tienen los comandantes de la Policía Nacional en cada una de las zonas a las que son asignados? Establezca un promedio de tiempo.

  15. ¿Qué tipo de articulación existe entre los gobiernos locales y la Policía Nacional? Explique la coordinación existente.

  16. Pregunta Policía Nacional: ¿cuáles han sido los avances del Plan de Vigilancia Comunitaria en las ciudades en las que se ha adoptado?

  17. ¿Con qué presupuesto ha contado los últimos diez años la Policía Comunitaria en las principales ciudades del país?

    Alto Comisionado para la Paz:

  18. ¿Cuáles han sido los logros en los programas de reinserción a la vida civil de los grupos desmovilizados?, sopórtelo con estadísticas

    El presente debate será transmitido por el Canal Institucional y el Canal Congreso

    Firmado por el honorable Senador Hernán Andrade Serrano.

    Proposición Aditiva número 04

    CONSIDERANDO:

  19. Que los servicios de inteligencia del Ejército y la Policía, que han seguido de cerca el fenómeno de la violencia en la Comuna 13 de Medellín, compuesta por 23 barrios del occidente de la capital antioqueña, consideran que se ha convertido es un corredor estratégico para sacar la droga y para el tráfico de hombres y armas hacia Urabá, el Bajo Cauca y el Occidente antioqueño.

  20. Que la violencia que se viene registrando en esa comuna desde finales del 2009, presenta un crecimiento preocupante en lo que va del 2010, según Medicina Legal, de los 1.057 homicidios cometidos en el primer semestre del año, 139 ocurrieron en la comuna 13 de Medellín.

  21. Que el enfrentamiento entre bandas del miércoles, 11 de agosto de los corrientes, se inició a las 3 de la tarde y se extendió por cerca de tres horas, hasta que unos 150 policías y soldados retomaron el control. 50 personas fueron capturadas. El choque, entre las bandas de los barrios La Quiebra, La Divisa, Juan XXIII y Altos de la Virgen, obligó a la suspensión del servicio de la línea K del Metrocable y provocó la parálisis de las actividades comerciales y ciudadanas en la Comuna, como el transporte público y particular. Además, unos 250 estudiantes del centro educativo Estela Vélez, tuvieron que permanecer encerrados y tirados en el piso por temor a las balas.

  22. Que el Gobierno Nacional se vio obligado a celebrar, en Medellín, un consejo extraordinario de seguridad el 14 de agosto, presidido por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

    Cuestionario Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera:

  23. El Gobierno anunció la creación de un Centro Integrado de Intervención para estudiar y ejecutar acciones contra la violencia en Medellín; el refuerzo del pie de fuerza con un nuevo escuadrón antidisturbios y 800 auxiliares regulares de la Policía Nacional; la implementación de vigilancia por cuadrantes y la instalación de cámaras de vigilancia en sitios estratégicos de la comuna. ¿Para cuándo, concretamente, se implementaran esas medidas?

  24. ¿Considera el Gobierno que una alternativa adicional para solucionar el conflicto de las comunas es la creación de una Alta Consejería para Medellín y Antioquia que incluya el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, que se encargue del tema de la violencia en las comunas diariamente?

  25. El Gobierno tiene presupuestado presentar algún proyecto de ley para aumentar las penas y prohibir la excarcelación del delito de porte ilegal de armas de fuego?

    Cuestionario Director Policía Nacional, Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo:

    1 ¿La Policía Nacional tiene alguna estadística o cifra que nos permita establecer la relación entre el Porte ilegal de armas de fuego y la violencia desatada en la Comuna 13 de Medellín?

    Cuestionario Alcalde de Medellín, doctor Alonso Salazar:

  26. En su concepto qué relación existe entre la ola de violencia en la ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR