Acta de comisión 10 del 22 de septiembre de 2010 senado - 30 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391326

Acta de comisión 10 del 22 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 10 DE 2010

(septiembre 22)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Guillermo García Realpe.

Vicepresidente: Camilo Romero Galeano.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:00 a. m. del miércoles, veintidós (22) de septiembre, del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y honores del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, miércoles, 22 de septiembre del presente año. Proceda con el llamado a lista señor Secretario.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, procede con el llamado a lista y verificación del quórum para la aprobación del Orden del Día:

Avirama Avirama Marcos Aníbal, Presente.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo, Presente.

Gómez Román Édgar Alfonso, Presente.

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra, Presente.

Motoa Solarte Carlos Fernando, Presente.

Paredes Aguirre Miryam Alicia

Romero Camilo Ernesto, Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio, Presente.

Para informarle al señor Presidente que han contestado a lista siete (7) honorables Senadores, por lo tanto se configura quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, solicita a la Secretaría se sirvan comunicarle al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera y al Almirante Édgar Celis, que la sesión está abierta, que se hagan presentes en el recinto para dar inicio el debate. Sírvase dar lectura al Orden del Día señor Secretario:

El Secretario, Diego Alejandro González González, da lectura al Orden del Día para su respectiva aprobación:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del miércoles, 22 de septiembre de 2010.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, y al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Édgar Augusto Cely Núñez, conforme a la proposición número 10 de 2010 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 10 de 2010

Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar, al Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Édgar Augusto Cely Núñez, para que en sesión ordinaria de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República respondan el siguiente cuestionario sobre el actual desarrollo de la Política de Seguridad Democrática en el territorio Nacional, basado en los hechos recientes de emboscadas y atentados en contra de soldados y Policías de nuestra Fuerza Pública.

Para el doctor Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional:

  1. ¿Cuáles son los avances que a la fecha ha realizado el Gobierno Nacional en materia de la Política de Seguridad Democrática?

  2. ¿Cómo explica usted los atentados y emboscadas en contra de nuestros soldados y Policías ocurridos en estos primeros días de Gobierno bajo la administración del señor Presidente Juan Manuel Santos?

  3. ¿Cómo se ha previsto brindar ayuda a las familias que se vieron afectadas por la muerte de soldados y Policías víctimas de los últimos hechos de violencia en el país?

  4. ¿Existe un cambio en la orientación de la Política de Seguridad Democrática que hayan permitido que los grupos guerrilleros y los grupos delincuenciales en las ciudades estén adelantando este tipo de actos terroristas?

  5. ¿Qué estrategias se han previsto adelantar para ¿arreciar¿ con las acciones de nuestra Fuerza Pública en todo el territorio Nacional a fin de continuar con el debilitamiento de los grupos guerrilleros y las garantías de la Seguridad Democrática?

  6. ¿Qué procesos judiciales se han iniciado en contra de las Farc en Cortes Internacionales y de otros países y cuál es el avance de esos procesos?

  7. ¿Cuál es la cooperación hasta ahora adelantada con la República de Panamá para evitar que los grupos guerrilleros instalen campamentos en su territorio o fraguen acciones desde allí?

    Para el Almirante Édgar Augusto Cely Núñez, Comandante de las Fuerzas Militares:

  8. Con relación a los lamentables hechos ocurridos en los departamentos del Caquetá, Antioquia y Nariño, ¿cómo están definidos los desplazamientos de personal militar y de Policía en zonas rurales y aquellas consideradas de riesgo por la presencia de grupos guerrilleros?

  9. En los desplazamientos de los Policías que han muerto y resultado heridos en estas emboscadas ¿se estaban cumpliendo los protocolos definidos para tal fin?

  10. ¿Cuántas y cuáles zonas de riesgo por el conflicto armado están identificadas actualmente en todo el territorio nacional? Por favor especificar en qué nivel de riesgo para la sociedad están clasificadas estas zonas.

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, suscrita por los honorables Senadores Camilo Romero y Édgar Espíndola Niño y aprobada en sesión conjunta del día miércoles 8 de septiembre de 2010.

    Para informarle al señor Presidente que está leído el Orden del Día.

    El señor Presidente de la Comisión, Senador Guillermo García Realpe, solicita al Secretario dar llamar a lista para la aprobación del Orden del Día, posteriormente presentamos el saludo formal a nuestro Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera Salazar y a la Cúpula Militar y de Policía presentes.

    El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, informa que se llamará a lista a los honorables Senadores para la aprobación del Orden del Día:

    Avirama Avirama Marcos Aníbal. Vota Sí

    Barriga Peñaranda Carlos Emiro

    Benedetti Villaneda Armando.

    Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

    Espíndola Niño Édgar.

    García Realpe Guillermo. Vota Sí.

    Gómez Román Édgar Alfonso. Vota Sí.

    Lozano Ramírez Juan Francisco.

    Moreno Piraquive Alexandra. Vota Sí.

    Motoa Solarte Carlos Fernando. Vota Sí.

    Paredes Aguirre Miryam Alicia.

    Romero Camilo Ernesto. Vota Sí.

    Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Vota Sí.

    Han contestado por el Sí, siete (7) honorables Senadores, en consecuencia ha sido aprobado el Orden del Día.

    Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Édgar Espíndola

    Carlos Emiro Barriga Peñaranda

    Carlos Ramiro Chavarro

    Armando Beneddeti

    Carlos Fernando Motoa Solarte

    Miryam Paredes Solarte.

    El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, informa que se da inicio al segundo punto del Orden del Día, citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar y al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Édgar Augusto Celis Muñoz, conforme a la proposición número 10 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive. El General Naranjo Director de la Policía Nacional se encuentra en camino, y el subdirector de la Policía Nacional, Mayor General Orlando Páez; saludamos al General ® Bonet.

    Señor Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera Salazar; señor Almirante Édgar Celis, Comandante General de las Fuerzas Militares; señor General Óscar Naranjo; señor General Orlando Páez, Inspector de la Policía Nacional; altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, reciban de la Comisión Segunda del Senado un cordial saludo, nuestras manifestaciones de solidaridad por su misión, por sus tareas, en el curso del debate fijaremos algunas consideraciones y observaciones sobre nuestra visión con respecto al tema de la seguridad en Colombia, especialmente al tema de seguridad ciudadana en la cual nosotros hemos hecho unas observaciones; le enviamos el saludo al general Bonet.

    Inicia el debate la Senadora citante, Alexandra Moreno Piraquive. Un saludo especial al señor Ministro de Defensa Nacional, a la cúpula militar, al General Bonet que nos acompaña hoy y hablará sobre unos temas importantes, que es oportuno hacerlo; antes de comenzar el debate, exaltar la labor de los últimos días, al señor Ministro con acompañamiento de la cúpula militar en la operación fortaleza dos, con la participación del grupo Jungla; la dirección antinarcóticos, la Dipol de la Policía, apoyo de la Fuerza Aérea en coordinación con el gobierno ecuatoriano. Es nuestro deber además de hacer el reconocimiento a la labor de ustedes, hablar también sobre las debilidades que nosotros consideramos es importante y que fueron en su momento determinantes para convocarlos a ésta citación. Vamos a hacer un recorrido de los últimos hechos; vemos en nuestro mapa colombiano los atentados que según su fecha desde 7 y 13 agosto en Tibú, Norte de Santander; Bogotá el 12 de agosto; posteriormente en Doncello, Caquetá, donde 14 Policías perdieron la vida a través de una emboscada de los grupos armados; el 26 de agosto en Caquetá, 2 soldados de la fuerza de tarea Omega, también dieron de baja.

    Así a lo largo de todas estas semanas encontramos todos estos hechos que Colombia conoce, que definitivamente ameritaban hacer una citación en la comisión. Encontramos que a través de todos estos hechos, definitivamente había que hablar sobre la seguridad democrática y nacional, también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR