Acta de comisión 10 del 21 de septiembre de 2010 senado - 24 de Enero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451394598

Acta de comisión 10 del 21 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 10 DE 2010

(septiembre 21)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiuno (21) de septiembre de 2010, a las diez y cuarenta y un minutos de la mañana (10:41 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 21 de septiembre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; y al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, en cumplimiento de la Proposición número 16 de 2010 y Aditiva.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, doctor Carlos Arturo Bermúdez Niño; y al señor Director de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, doctor Edmundo Ortiz.

Proposición número 16 de 2010

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y al Director General de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Augusto Sanclemente Alzate, para que en próxima sesión resuelvan el siguiente cuestionario.

  1. ¿Cuáles son las condiciones jurídicas, administrativas y técnicas operativas de todos los aeropuertos colombianos?

  2. ¿Cuáles son las normas que deben cumplir los aeropuertos en Colombia en materia de prevención, atención y control de emergencias que se presentan por desastres de carácter natural, error humano o falla técnica?

  3. De acuerdo a normas internas en materia de emergencias ¿cuáles son los planes que cada aeropuerto del país tiene en cuanto a prevención, atención y control?

  4. ¿Cómo se articulan los diferentes grupos de apoyo, seguridad interna del aeropuerto, policía, defensa civil, bomberos entre otros, en circunstancias de calamidad o desastre aéreo?

  5. ¿Con qué periodicidad se realizan simulacros con los grupos de apoyo y socorro y bajo qué normatividad se desarrollan?

  6. ¿Qué redes de comunicación e instrumentos se utilizan en estas eventualidades?

  7. ¿Cada cuánto se deben exigir las inspecciones de los aviones y qué mecanismos aseguran el cumplimiento de este requisito?

  8. ¿Cuáles aeropuertos regionales, nacionales e internacionales, operan bajo la figura de la concesión, cuál es el monto de dicha concesión y cuáles bajo la administración de la Aeronáutica Civil?

  9. ¿Cuántos accidentes aéreos se registraron en los últimos tres años en Colombia?

  10. ¿Cuál es el número de incidentes aéreos registrados en los últimos tres años en Colombia?

  11. ¿Quién responde ante los pasajeros víctimas de un incidente o un accidente aéreo, por los perjuicios de salud, y qué medidas de choque se implementan para mitigar el perjuicio causado a los viajeros, en materia de itinerarios, hospedaje, movilización de familiares?

  12. ¿Quién realiza el control y seguimiento a las indemnizaciones pagadas y restablecimiento de la salud de las personas afectadas en un accidente aéreo?

  13. ¿Quién realiza el control y seguimiento a la aplicación de la normatividad internacional aérea en Colombia?

  14. ¿Cada cuánto se realiza la auditoría y seguimiento a la normatividad internacional y el análisis de riesgos de la seguridad aérea?

  15. ¿Cuál fue el dictamen de las últimas auditorías de la OACI sus recomendaciones y cuál el plan de mejoramiento implementado?

  16. ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas que obligan la suspensión de un vuelo, el desvío de ruta o la prohibición de aterrizaje, inminente?

  17. ¿Cumplen con los requisitos técnicos los radares y las estaciones meteorológicas dispuestos en los aeropuertos de Colombia?

  18. ¿Es suficiente el número de controladores aéreos que cada aeropuerto tiene para su operación?

  19. ¿Los controladores aéreos cuentan con las herramientas suficientes y confiables para desarrollar su labor?

  20. ¿En qué condiciones se encuentra la infraestructura locativa, pistas y calles de rodaje de los aeropuertos del país?

  21. ¿Cuáles son las estadísticas de seguridad operacional en los últimos tres años en el país?

  22. ¿Cada cuánto se realiza capacitación al talento humano, actualización del personal en los avances tecnológicos y práctica de simulacros?

  23. ¿Se cumple con las normas laborales y demás objetivos que determina la organización mundial de aviación civil?

  24. ¿Existe en Colombia un plan maestro de aviación?

  25. ¿Cuál es el seguimiento de las actuaciones de los operadores de seguridad de vuelo?

  26. ¿Cuáles son las normas que obligan la suspensión del itinerario o en su defecto la prohibición de utilizar una pista o desviar la ruta para cada aeropuerto?

  27. A la fecha de realizar el debate, se pide presentar el desarrollo de la investigación sobre el accidente del avión Boeing 737-700 que partió de la ciudad de Bogotá a la ciudad de San Andrés Isla la madrugada del 16 de agosto.

    Invítese a Edmundo Ortiz, Director de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ¿ACDAC¿ y al doctor Carlos Arturo Bermúdez, Presidente de la Asociación de Controladores Aéreos ¿Acedecta¿, para que asistan al debate con derecho a participar activamente.

    Se propone a la plenaria de la comisión, solicitar la transmisión en directo por el canal institucional.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 17 de agosto de 2010.

    Proposición aditiva a la número 16 de 2010

    Adiciónese a la Proposición número 16 de 2010, el siguiente cuestionario:

  28. ¿El sistema de referenciación y ubicación que se utiliza en el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, es completamente seguro?

  29. Según expertos, el sistema que se utiliza para el apoyo de las operaciones aéreas (VOR e ILS) es tecnología obsoleta, mientras que en el mundo se trabaja con señal satelital. ¿Por qué al Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga no cuenta con este último sistema?

  30. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, la Aeronáutica Civil tiene una gran deuda con los principales aeropuertos del país, ya que no hay tecnología, pero sí incremento de las operaciones. ¿Cuál es la razón de esto?

  31. Desde hace dos años la agremiación viene denunciando la falta de equipos modernos y adecuados para coordinar las rutas en las terminales aéreas del país, incluyendo Palonegro. ¿Qué ha hecho la Aeronáutica Civil al respecto?

  32. La topografía alrededor del aeropuerto de Palonegro de por sí ya es un riesgo, por lo que es necesaria la utilización de una radar moderno. ¿La tecnología existente sólo ayuda al piloto para que ubique el aeropuerto¿, aseguró el Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores, Carlos Arturo Bermúdez. ¿Es eso cierto?

  33. De acuerdo con la Asociación, la tecnología obsoleta no es la única preocupación en el País, ya que falta personal operativo. Actualmente solo hay 517 controladores con un déficit de 333. ¿45 personas están esperando para ser contratadas. Hay ineficiencias y procesos de contratación estancados, no sólo para controladores, sino en personal técnico de la Aerocivil¿, aseguró Bermúdez. Señor Director de la Aeronáutica, ¿qué hacemos al respecto?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 18 de Agosto de 2010.

    III

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

    Solicita a la Secretaría llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Arbeláez Escalante Amparo

    Baena López Carlos Alberto

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Prieto Soto Eugenio

    Sudarsky Rosenbaum John, y

    Torrado García Efraín.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, y

    Suárez Mira Olga Lucía.

    La Secretaría informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 9 Senadores.

    La Secretaria informa a la Presidencia que se encuentran presentes en el recinto el señor Ministro de Transporte, el doctor Germán Cardona Gutiérrez y el señor Director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez. También se encuentran presentes el delegado para el Sector de Infraestructura Física de la Contraloría General de la Nación, doctor Nelson Izaciga; el representante del Procurador General de la Nación, doctor Fernando José González Sierra, adscrito a la Delegada Preventiva para la Función Pública; y el Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, doctor Carlos Arturo Bermúdez Niño.

    Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

    Damos inicio al debate. Senador Eugenio Prieto, tiene el uso de la palabra.

    Honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    ¿Cuáles son las razones que motivan este debate? Inicialmente el accidente ocurrido el pasado 16 de agosto en el aeropuerto de San Andrés, donde un Boeing 737 de la aerolínea Aires, que cubría la ruta Bogotá - San Andrés, sufrió un grave accidente a la 1:47 de la mañana; lamentablemente fallecieron allí dos personas, una mujer y una niña, y gracias a Dios la tragedia no fue mayor. No vamos acá ni a hablar de irresponsabilidades de la empresa porque no nos compete, creemos que la investigación tiene que seguir avanzando, ni tampoco si hay responsabilidad o no de la Aeronáutica Civil; sino que a partir de este accidente nuevamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR