Acta de comisión 009 del 07 de septiembre de 2010 senado - 8 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451394938

Acta de comisión 009 del 07 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 009 DE 2010

(septiembre 7)

Legislatura 2010-2011-Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día martes siete (7) de septiembre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma.

Por indicación de la Presidencia, ejercida por el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Name Cardozo José David y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejaron de asistir los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., septiembre 7 de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted, para solicitarle se sirva excusar mi inasistencia a la sesión del día martes 7 de septiembre, toda vez que por mal tiempo, el aeropuerto de la ciudad de Manizales, no operó hasta las 2:25 p. m.; imposibilitando mi trabajo a la ciudad de Bogotá.

Para efectos de legalización de la presente excusa, me permito adjuntar la certificación expedida por la Aerolínea Avianca.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Luis Emilio Sierra Grajales,

Senador de la República.

***

Bogotá, D. C., septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para excusarme por la no asistencia a las sesiones citadas para los días martes 7 y jueves 9 de septiembre del año en curso. Motivos personales ineludibles, fueron la causa que impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa, remito esta para los fines pertinentes.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Cordialmente,

Juan Córdoba Suárez,

Senador de la República.

Acto seguido, la Presidencia abre la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del día martes 7 de septiembre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate para analizar la situación del sector agropecuario y en especial los productos en crisis en cumplimiento de la Proposición número 06 de 2010, citados Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Félix José Valera Ibáñez, Nhora María García Burgos y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ El honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien asume la presidencia, ofrece un saludo de bienvenida a los citados y demás asistentes y agrega: Este debate es precisamente sobre la situación del sector agropecuario y en especial los productos en crisis en cumplimiento de la Proposición número 06 del 2010, en donde está citado el Señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Juan Camilo Restrepo Salazar y los citantes son los honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Félix José Valera Ibáñez, Nora María García Burgos y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

¿ Antes de iniciar el debate, la Honorable senadora Nora García Burgos, solicita a la presidencia se le permita dar lectura a la siguiente proposición:

Proposición

Invítese al Presidente de Fedegán, doctor José Félix Lafaurie; al Director Ejecutivo de Fedegán, doctor Roberto Brush; al Secretario General de la SAC, doctor Luis Fernando Forero; al Director Nacional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, doctor Juan Manuel Ospina; al Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Estupiñán; y al Presidente del Fondo para el Financiamiento del Agro (Finagro), doctor Luis Fernando Criales Gutiérrez, a la citación de esta comisión a realizarse el próximo 9 de septiembre de 2010 en la ciudad de Montería Córdoba, para que puedan participar en los temas correspondientes a su cartera.

¿ Añade la Senadora García Burgos:

Le doy un cordial saludo al Ministro, mil gracias por su compañía. Realmente tengo que reconocer que hemos encontrado estas puertas abiertas y yo estoy segura de que con el apoyo de nosotros, de los diferentes gremios, vamos a poder construir esas políticas que necesita Colombia en el tema agropecuario. Además decirle señor presidente, que en el día de hoy yo le cedo mi espacio como Senadora citante a los otros compañeros, ya que el jueves vamos a estar sesionando en la ciudad de Montería y serán estos mismos temas los que vamos a tratar.

¿ Para dar inicio al debate, la Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, citante del debate, quien empieza diciendo:

Voy a tocar inicialmente de manera rápida, dos asuntos que tienen que ver con Agro Ingreso Seguro que parece que eso nos va a perseguir hasta el fin de los días.

En segundo término, voy a hacer una mirada breve de uno sólo de los aspectos de la política de tierras del actual Gobierno, y en tercer término, voy a detenerme sobre el tema de la producción. El problema de la tierra es un problema que hay que entender con toda seriedad, y el otro problema es de las condiciones que debe haber en el Agro para que la tierra se pueda utilizar productivamente, que en muy buena medida tiene que ver con todas estas políticas que llamamos de libre comercio, en el caso de los lecheros lo ilustra bien en los últimos días, entonces esos van a ser como los aspectos digamos, en los que voy a partir mi intervención.

En primer término, resaltar que en estos días se supo que del presupuesto del Ministerio de Agricultura de Agro Ingreso Seguro se dilapidaron ¿porque a mi juicio eso fue dilapidarlos¿, se dilapidaron 2 mil 445 millones de pesos o se están dilapidando en contratos para hacerle publicidad a ese programa. Contratos suscritos todos al final de enero de este año, etc., hicieron pues diabluras hasta el último día; en este caso, el doctor Andrés Fernández, pero además no solo a mi juicio votaron esa plata Señor Presidente, sino que la votaron a mi juicio, de una manera indebida, porque le hicieron una argucia a las leyes de contratación; las leyes de contratación dicen que el Ministerio de Agricultura no puede contratar directamente, salvo casos muy especiales y que en el resto de los casos tiene que sacar a licitación o a concurso; esos casos especiales en que se puede contratar directamente o que llamaríamos, a dedo, no caben para los contratos de publicidad, entonces a través de Finagro el Ministerio de Agricultura logra que sea Finagro quien haga esas contrataciones.

Finagro, porque tiene un régimen digamos distinto, está en capacidad de hacer digamos ese tipo de decisiones a dedo en el caso de estos contratos de contratación directa que se llama, pero yo quiero rechazar de manera enfática ese estilo, con el cual el Ministerio de Agricultura para evadir lo que le prohíbe la Ley, se busca un intermediario que es Finagro para hacer un asunto que además yo pienso que usted estará de acuerdo conmigo Señor Ministro, cobraba. Porque en la situación en la que estaban las cosas, echarle a eso 2 mil 445 millones de pesos, es un asunto indebido, entonces señalo y rechazo eso que ha sucedido allí y espero que eso no vuelva a ocurrir y que esos tipo de conductas no hagan carrera.

De paso, digamos una cosa que no deja de ser curiosa, y aun cuando las indagaciones no llevan más allá, una de las firmas favorecidas por ese dedazo, es la firma Marketing- Medio-Comunicaciones, que pertenece a la familia del doctor José Roberto Prieto Uribe, Gerente de la Campaña del Presidente Santos y hoy nombrado por el Presidente Santos como vocero de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington; habrá que mirar con más detenimiento, pero no dejo de señalar un hecho que también mortifica, y es que aparezcan como beneficiados por esa contratación directa estos personajes.

Lo segundo, a mi juicio más grave, que tiene que ver con la decisión del Presidente Santos porque también es una decisión del Presidente de la República, de haber puesto como Directora de Proexport a la doctora María Claudia Lacouture. Por qué estoy rechazando esto, porque resulta que la doctora María Claudia Lacouture hace parte de una de las familias más beneficiadas por los contratos de riego de Agro Ingreso Seguro, esos contratos que con toda razón han escandalizado a Colombia.

Para señalarles a los colombianos de qué estamos hablando, digamos esto. El padre de la doctora Lacouture recibió un subsidio de 931 millones, subsidio que en este caso son regalos porque son no reembolsables; su madre 399 millones de pesos; un hermano, 837 millones; una hermana 353 millones, otro hermano 412 millones; El Roble que es una empresa de la familia, 888 millones, y V.C. y Cía y Palomino, de la que la doctora Lacouture era en ese momento miembro de la junta directiva, 479 millones, para un total de 4 mil 299 millones; ese es el hecho, esos recursos están en litigio del Gobierno Nacional, llevan más de un año diciendo que van a demandar lo que allí sucedió y no han demandado; sobre eso el Presidente Uribe hizo digamos, alardes demagógicos, al final no hizo nada, entiendo que el Ministerio todavía no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR