Acta de comisión 011 del 14 de septiembre de 2010 senado - 8 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451394942

Acta de comisión 011 del 14 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 011 DE 2010

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NÚMERO 011 DE 2010

(septiembre 14)

Legislatura 2010-2011 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, siendo las 11:15 a. m., del día martes catorce (14) de septiembre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Name Cardozo José David y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad Esneda y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C. 13 de septiembre de 2010

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Apreciada doctora Delcy:

De la manera más atenta me dirijo a usted con el fin de solicitarle excusar mi inasistencia a las sesiones de la Comisión Quinta del Senado que se realicen del 14 al 22 de septiembre del presente año, debido a que me desplazaré a la ciudad de Bruselas (Bélgica) de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, a una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Parlamento Europeo entre las fechas indicadas.

La organización del evento asume los gastos de mi traslado y estadía.

Anexo copia de la invitación.

Cordialmente,

Piedad Córdoba Ruiz,

Senadora de la República.

Bogotá, D. C., septiembre 14 de 2010

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy martes 14 de septiembre, toda vez que fue intervenido quirúrgicamente.

Para efectos de la legalización de dicha excusa, me permito hacer llegar la respectiva incapacidad médica.

Agradezco la atención a la presente.

Luis Emilio Sierra Grajales,

Senador de la República

¿ La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Mendez, abre la sesión, agradeciendo a la honorable Senadora Nora García Burgos y a los diferentes sectores productivos del departamento de Córdoba, quienes en el pasado jueves contribuyeron a la sesión que se realizó en esa ciudad a instancias de la proposición presentada por la Senadora García Burgos.

Agrega la señora Presidenta:

Aprovecho la oportunidad para agradecerle a la honorable Senadora Maritza Martínez por el foro en Villavicencio donde recibimos la calidez del pueblo llanero y donde tuvimos la oportunidad de discutir y debatir sobre las regalías.

Al Ministro de Agricultura, quien nos acompañó también en la sesión de Montería, igualmente agradecerle al Alcalde de Barrancabermeja, al señor Gobernador del Departamento de Santander, doctor Horacio Serpa, quienes contribuyeron a la realización de nuestra sesión en ese puerto petrolero e igualmente anunciar que se va a hacer un debate nacional en la ciudad de Cartagena el próximo jueves 23 de septiembre y aprovechamos esta ocasión para invitar a todos los colombianos a hacerse presentes en Cartagena. El debate sobre regalías que se va a realizar en esta ciudad en los salones de la Escuela de Bellas Artes, Salón Pierre Daguet, desde las 9 y media de la mañana, quedan cordialmente invitados todos los Alcaldes, Personeros, Procuradores, Gobernadores, se están corriendo las respectivas invitaciones.

El debate del día de hoy es para analizar la situación de la minería en Colombia, muy especialmente de la pequeña y mediana minería. Son citantes los honorables Senadores Jorge Enrique Robledo y Milton Rodríguez Sarmiento.

¿ A continuación la presidencia propone el siguiente Orden del Día para su consideración y dispone que por Secretaría se llame a lista para la respectiva votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 14 de septiembre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate para analizar la situación de la minería en Colombia, en especial la pequeña y mediana

Citado: Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Durán Barrera Jaime Enrique Sí

Galvis Méndez Daira de Jesús Sí

García Burgos Nora María Sí

Martínez Aristizábal Maritza Sí

Mora Jaramillo Manuel Guillermo Sí

Robledo Castillo Jorge Enrique Sí

Valera Ibáñez Félix José Sí

¿ Por Secretaría se informa que se obtuvieron siete (7) votos por el Sí; correspondientes al número de Senadores presentes en el momento de la votación, quedando aprobado el Orden del Día.

¿ Para dar inicio al debate, la Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, iniciando así su disertación:

Antes de entrar en materia, dos puntos que quiero señalar. Hay otra vez un escándalo nacional por el tema de las actuaciones ilegales del DAS en contra de mucha gente en Colombia, entre esas el Polo Democrático Alternativo y este Senador.

De manera muy breve lo que quiero resaltar es esto. Para el Polo Democrático Alternativo es absolutamente inaceptable que se mantenga en la Dirección del DAS al doctor Felipe Muñoz, porque es que el doctor Muñoz es el Director del DAS que viene de la administración anterior. En estos nuevos hechos del fin de semana vuelve y sale acusado de haber actuado de manera indebida en lo que tiene que ver con estos casos delictivos ocurridos en el DAS y el Presidente Santos decide mantenerlo en ese cargo, para nosotros es absolutamente inaceptable. No puede hablarse de garantías a la oposición cuando se mantiene en ese cargo una persona que está señalada por varios testigos de haber procedido violando la Constitución y la Ley.

En segundo término, decir esto señor Ministro, las respuestas al cuestionario apenas me llegaron anoche, lo que conduce de manera inevitable a que no me vaya a referir a ellas por razones obvias; pienso que se cae de su peso que no se puede comentar unos temas que no hubo tiempo suficiente de analizar.

Voy a hacer entonces un debate que es de este tipo que espero que nos resulte útil a todos y en eso espero ser capaz de resumir con la suficiente velocidad un asunto que yo pienso que puede ser de interés para el Ministerio y para todos los colombianos, que es hacer una especie de vuelo de pájaro sobre un montón de situaciones que están ocurriendo en la minería colombiana; como una especie de popurrí de situaciones, casos de uno u otro tipo, pequeñas minas, grandes minas, impuestos, conflictos sociales, asuntos laborales, ambientales, etc. que nos permitan y que me llevan a mí por lo menos a la conclusión de que este asunto de la minería está funcionando supremamente mal en Colombia y que, ante el hecho del aumento de su importancia, parece haber llegado la hora de asumir con seriedad una serie de modificaciones que son necesarias en este caso; advirtiendo que en minería me voy a referir solamente al caso, o sea, a lo no petrolero, es decir, no a hidrocarburos; finalmente, hidrocarburos también es minería, pero digamos que por razones del método solo voy a referirme a eso.

Entonces, espero, señora Presidenta, poder resumir digamos con la suficiente rapidez para tocar muchos temas que den una visión general y que le permitan a la Contraloría y a la Procuraduría a quienes invité muy especialmente a esta sesión y mandaron sus representantes, cosa que agradezco, mirar y ojalá con el Ministerio doctor Rodado, qué correctivos se van a tomar hacia delante en muchas cosas que están pasando de todos los órdenes y que están pasando desde hace mucho rato sin que se tomen las medidas que se deban tomar.

Para empezar pongo como ejemplo una especie de persistencia mía de no sé cuántos años, diciendo que no hay auditoría seria del Estado colombiano en el tema del control a las transnacionales de la minería en los contratos de gran minería y eso se dice y se dice y salen cifras y datos y la Contraloría y todo el mundo dice, Ministro, pero eso no se corrige. Estamos, como lo voy a leer al final, aceptando informaciones de buena fe. Yo quiero preguntarles, en el mundo de los negocios en el capitalismo ¿quién acepta relaciones en las que el uno dice lo que quiera y el otro tiene que creer por buena fe?

Antes de entrar a esta serie de casos dos menciones, que vale la pena hacer, esto se va a referir en mucho al tratamiento, a las relaciones del país con el capital extranjero; yo digo por enésima vez que no tengo una posición de principios en contra de que en Colombia haya capital extranjero, yo pienso que el capital extranjero puede ser bienvenido a Colombia siempre y cuando se cumplan un par de requisitos mínimos, que sea una inversión beneficiosa para el desarrollo nacional, que no se lesione la soberanía del país, o sea, que ese capital extranjero no venga además a imponernos relaciones gravosas en beneficio de sus intereses que, por supuesto, no sean relaciones corruptas las que existan entre los funcionarios del Estado colombiano y esos inversionistas y además que no se pierda de vista una cosa: no son idénticos los intereses del capital extranjero y los del desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR