Acta de comisión 012 del 21 de septiembre de 2010 senado - 8 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451394946

Acta de comisión 012 del 21 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 012 DE 2010

(septiembre 21)

Legislatura 2010 -2011 - Primer período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 11:45 a. m. del día martes veintiuno (21) de septiembre de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ Acto seguido y por indicación de la Presidencia, la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

¿ La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del día martes 21 de septiembre de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Continuación del debate sobre el papel de las regalías en el desarrollo económico de las regiones, control y vigilancia a la inversión de recursos de regalías, régimen actual al Sistema de regalías en el país y las implicaciones de una reforma al sistema integral de Regalías dentro del marco de la regla fiscal.

Citados: Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón; Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo; Directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, doctora Amparo García Montaño; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Director de la ANH, doctor Armando Zamora Reyes, y Director de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía.

Invitados: Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos ACP, doctor Alejandro Martínez Villegas, Alcalde de Barrancabermeja, como Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Municipios Petroleros (Ampep); doctor Carlos Alberto Contreras López, Presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores; doctor Luis Jorge Sánchez García; Gremios del Sector Minero y Alcaldes Municipales.

Citantes: honorables Senadores Miltón Arlex Rodríguez Sarmiento, Jorge Enrique Robledo Castillo y Héctor Julio Alfonso López.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

¿ Leído el Orden del Día, la Presidencia, lo pone a consideración de los miembros de la Comisión y dispone que por Secretaría se llame a lista para la votación nominal del mismo, con el siguiente resultado:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José

¿ Por Secretaría se informa que votaron por el SÍ once (11) honorables Senadores, quedando aprobado el Orden del Día.

¿ Antes de dar inicio al debate, y con la venia de la Presidencia, la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz solicita el uso de la palabra, diciendo:

Primero para preguntarle a la Secretaria que yo había suscrito una de las proposiciones de citación en el tema de regalías a este debate al señor Ministro de Minas, pero en el caso de que no aparezca la misma proposición, simplemente señora Senadora, para que me tenga como una de las que interviene en el debate respectivo en el orden de intervenciones.

Quiero Presidente recordarle a usted y a los Senadores y Senadoras, que precisamente hace 15 días, aquí en la Sesión de la Comisión nosotros tuvimos oportunidad de escuchar al Presidente del Sindicato de Mineros de Segovia; no sé si tienen conocimiento, en el día de ayer ha venido dándose una conflagración de carácter social en ese municipio, donde hubo un fuerte enfrentamiento del Esmad con los trabajadores propietarios de la mina y cuya propiedad precisamente está en discusión.

No voy a leer el documento de Funtraenergética donde rechazan la brutal agresión policial contra los trabajadores y la población inerme de Segovia Antioquia, pero sí me parece muy importante recordar que en la sesión precisamente de hace 15 días, yo tuve oportunidad de informar sobre la reunión que habíamos tenido con el señor Vicepresidente de la República, donde se había conformado una mesa de trabajo en la que hacían parte las centrales obreras como la CUT, Funtraenergética, el sindicato de mineros de Segovia; allí estuve yo como Senadora y algunos de los abogados, pero fundamentalmente también el gerente liquidador y representantes de la Supersociedades.

Esta reunión que se programó para el miércoles siguiente no se llevó a cabo, porque tanto el propietario quien reclama la pertenencia de la mina y el gerente liquidador, de un momento a otro advirtieron que no participarían en la reunión y se levantó un acta sin la presencia de los mismos. Posteriormente se hizo una reunión en el Ministerio de la Protección Social, donde se hizo nuevamente una discusión sobre el tema de fondo.

Aquí hay dos cosas señora Presidenta, muy complejas. Uno, el despido masivo de trabajadores que se hizo inclusive sin el lleno de los requisitos, es decir, sin la presencia del inspector del trabajo para la toma de dicha decisión, lo que ya plantea de plano una irregularidad, y en segundo lugar, creo que el tema más importante es cómo logra hacerse una compañía extranjera con el apoyo además muy claro del gerente liquidador y de otros que habían participado en todo este proceso a la propiedad de la mina, aduciendo, pero sin poder presentar documentos que supuestamente les garanticen y les protejan el derecho de propiedad.

Este es un tema supremamente delicado señora Presidenta que tiene además muchísima relación con el tema que está en discusión y sobre todo con las decisiones que se han tomado desde el Ministerio del trabajo, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía, a través de la respectiva entidad que se responsabiliza precisamente del reconocimiento y de la Superintendencia de Sociedades. Por lo tanto, señora Presidenta, este es un tema de orden público, las normas que están en cuestionamiento por parte del sindicato y de los trabajadores, son normas fundamentalmente de orden público también y por lo tanto a raíz de los hechos que en el día de ayer se presentaron donde fueron arrestadas algunas personas, donde además fueron fuertemente agredidas por el Esmad y como dice el señor liquidador, el señor Alvarado, precisamente el Esmad tiene que actuar para garantizar los derechos de la multinacional, desconociendo fundamentalmente la contradicción jurídica de fondo que hay en este momento; pero además, argumentando que detrás de esta discusión y de la postura de los trabajadores, lo único que hay es simplemente intereses de carácter politiquero, como supuestamente y seguramente él se está refiriendo a la actuación que hemos tenido algunos dirigentes como yo en este proceso.

Me parece señora Presidenta, que primero, deberíamos actuar de manera inmediata en esta Comisión porque es un tema que tiene que ver también con decisiones que toma la Comisión, en razón de los Ministerios que la Comisión regula; en segundo lugar, por la situación de orden público, y el tercero, porque este sería un caso muy importante, donde con la presencia de la Contraloría además, pudiéramos no solamente volver la propiedad a mano de los trabajadores, sino también que se pudieran dilucidar una serie de acciones y conductas que rayan en los linderos del Código Penal.

Por eso reitero la solicitud de una Comisión que vaya al municipio de Segovia en los próximos días y que pueda reunirse con los trabajadores y las trabajadoras y con la población, para que entremos de fondo a dirimir un problema que tiende a convertirse en un problema de orden público. No puede ser posible que cada vez que los sectores populares reclaman sus derechos, la manera como se les contesta es con la represión y sobre todo con la descalificación pública, tratando de hacer entender que no son personas, trabajadores, que tienen un derecho adquirido de tiempo atrás, sino que supuestamente están movidos por grupos terroristas o ilegales o al margen de la ley que lo que pretenden es desestabilizar a la región. Por eso y porque estoy totalmente del lado de los trabajadores y de las trabajadoras y porque estoy totalmente del lado de una región que durante muchísimos años ha sido azotada por la violencia, le solicito de manera muy respetuosa que se tome una decisión de fondo en la Comisión y sobre todo presidenta, porque mi intervención que se va a referir a un caso específico en el tema de la exploración y de la explotación petrolera, a renglón seguido va a dar cuenta también de muchas decisiones que tiene que ver con las decisiones que se tomaron en este caso.

¿ Seguidamente expresa la señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez:

Yo quiero rendirles un informe a ustedes. En la pasada o antepasada sesión, se había aprobado una Comisión y se había aprobado la intervención de los miembros de las Asociaciones de Segovia; ustedes recuerdan que inclusive aquí intervinieron varios miembros de sindicatos de la asociación, pero también dijimos que íbamos a crear una Comisión que se desplazara a Segovia. Yo considero que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR