Acta de comisión 009 del 27 de septiembre de 2011 senado - 20 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409618

Acta de comisión 009 del 27 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 009 DE 2011

(27 de septiembre)

Legislatura 2011-2012

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:36 a. m. del día martes veintisiete (27) de septiembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

-El señor presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Robledo Castillo Jorge Enrique.

-Por Secretaría se informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

-En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José

-Encontrándose conformado quórum deliberatorio, se da inicio a la sesión y la Presidencia dispone que se dé lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 27 de septiembre de 2011

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum discusión y aprobación del Orden del Día.

II

Discusión y aprobación del Acta número 05 correspondiente a la sesión del martes 23 de agosto del 2011.

IV

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; a los directores de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez, y de Colciencias, doctor Jaime Restrepo Cuartas; a un debate sobre los Biocombustibles en Colombia y las Nuevas Fuentes de Energía con invitación a los gremios y autoridades relacionadas con el tema, de acuerdo con la Proposición 016 de 2011.

PROPOSICIÓN NÚMERO 16

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, a los Directores de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez y de Colciencias, doctor Jaime Restrepo Cuartas, a un debate sobre los biocombustibles en Colombia y las nuevas fuentes de energía.

Cítese además al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar e invítese a los gremios y autoridades relacionadas con el tema.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

  1. ¿De qué forma el Sector Minero energético como locomotora del Desarrollo va a garantizar el abastecimiento energético para el desarrollo sostenible de las demás locomotoras?

  2. ¿De qué forma el Gobierno Nacional va a suplir la demanda energética y a contribuir con el medio ambiente?

  3. ¿Qué acciones ha desarrollo el Gobierno Nacional en el marco de la Política de Biocombustibles en Colombia?

  4. ¿Qué incentivos se han desarrollado para mejorar la producción de Biocombustibles en Colombia?

  5. ¿Qué estrategias está implementando el Gobierno Nacional para diversificar la canasta energética del país?

  6. ¿De qué forma se establecen los precios del etanol y el biodiésel?

  7. ¿Cómo desde este Ministerio se va a lograr el uso eficiente de los combustibles en Colombia? ¿Qué acciones se han desarrollado para ello con el Sector Transporte?

  8. ¿De qué forma el Gobierno Nacional está promoviendo la utilización de Vehículos eléctricos, híbridos o de gas combustible en el parque automotor y en particular en los sistemas de transporte masivo, que permitan reducir la contaminación?

  9. ¿Qué alternativas se han desarrollado propiciar mejoras en la calidad de los combustibles líquidos y disminuciones progresivas de los niveles de azufre y otras sustancias contaminantes?

  10. ¿Qué criterios ha desarrollado el Gobierno Nacional para lograr la eficiencia en la oferta de biocombustibles?

  11. ¿Cómo se está promoviendo la utilización de energías alternativas solar, eólica, geotérmica, entre otras en el país?

  12. ¿De qué forma el Gobierno Nacional va a generar acciones en materia de innovación en el uso de tecnologías limpias, partir de las distintas potencialidades de cada región?

  13. Describa por departamentos del país las zonas dónde se producen biocombustibles. Específicamente en Santander y Norte de Santander.

    Cuestionario para el señor Presidente de Ecopetrol:

  14. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de entrada en operación de Ecodiésel Colombia? ¿Cómo ha contribuido a incrementar la oferta de biodiésel?

  15. ¿Qué acciones en materia de investigación relacionada con los biocombustibles está desarrollando Ecopetrol? ¿Cuál es el estado de la Investigación enfocada a validar el uso de las mezclas diésel-biodiésel de palma en el país?

    Cuestionario para el señor Director de Planeación Nacional:

  16. ¿Cuántas hectáreas son destinadas para la agroindustria de los biocombustibles?

  17. ¿Qué cantidad de gasolina y de diésel se ha logrado sustituir por biocombustibles en el consumo de combustibles en el país?

  18. ¿Qué proyecciones se tienen para la producción de biocombustibles en los próximos diez años? ¿En qué regiones se realizará dicha producción?

    Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

  19. En la estrategia de biocombustibles ¿cómo participan los campesinos?

  20. ¿Qué programas existen para llevar combustibles, gas o electrificación rural a las zonas más apartadas como apoyo al campesino?

  21. ¿Cuál es la incidencia del costo del ACPM en los costos del sector agropecuario y agroindustrial?

  22. Perspectivas de los Biocombustibles en el país y por regiones: Norte de Santander y Santander.

  23. ¿Cuáles son las alternativas de materias primas para el biocombustibles?

  24. ¿De qué forma el Gobierno Nacional está promoviendo la generación de biocombustibles para fortalecer la agricultura? Especialmente en la producción de caña de azúcar, yuca y aceite de palma.

  25. ¿Qué incentivos está desarrollando el Gobierno Nacional para el establecimiento de nuevas plantaciones de palma africana?

  26. ¿Qué acciones de investigación científica se están desarrollando para incrementar la productividad del etanol con caña de azúcar y yucas y del biodiésel con palma e higuerilla?

  27. ¿Cuál es el estado de los biocombustibles con la firma del TLC? ¿Cuáles son las consecuencias que implican estos tratados internacionales?

  28. ¿Qué estrategias está desarrollando el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria del país, en el marco de la generación de biocombustibles?

    Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    V

    Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 275 de 2011 Senado, 048 de 2010 Cámara, por medio de la cual se modifican unos artículos de la Ley 272 de 1996 y de la Ley 623 de 2000. Autores: honorables Representantes Buenaventura León León, Claudia Marcela Amaya García, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Alberto Fuentes Chao, Alfredo Guillermo Molina Triana y los honorables Senadores Hernán Andrade Serrano y Milton Rodríguez Sarmiento. Ponente honorable Senadora Nora María García Burgos. Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 653 de 2011.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    -Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Nora García Burgos:

    Proponiendo se someta a consideración la alteración del orden del día, con el fin de someter a estudio y votación en primera instancia, el proyecto de ley que allí aparece consignado.

    Añade la Senadora García Burgos: Yo les voy comentando mientras tanto a los compañeros que este Proyecto de ley número 048 de 2010 viene promovido por Cámara de Representantes; los autores son los Senadores Hernán Andrade y Milton Rodríguez y los Representantes Buenaventura León, Claudia Marcela Maya, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Alberto Cuenca y Alfredo Molina. Es un proyecto en donde se busca aumentar la Cuota de Fomento Porcícola, ya está socializado con el Ministerio de Agricultura, el Viceministro que aquí nos acompaña, lo conoce.

    También es un proyecto aprobado por la asociación nacional porcícola y yo personalmente lo socialicé con la sociedad de Córdoba en mi caso; es un proyecto en donde hoy el gremio porcícola quiere crecer, pero para crecer ellos mismos se han dado cuenta que necesitan que esta cuota que venía del 20% aumentarla al 32% para poder invertir unos recursos en combatir la fiebre porcina y poder hacer unas estrategias de comercialización y de modernización de las empresas para poder entrar a un mercado mucho más competitivo.

    Es un proyecto al que no le hemos encontrado ningún problema adicional, un proyecto donde está muy claro, hoy existe un 60% de legalidad a la hora del sacrificio en el tema de los cerdos, todavía tenemos un 40% de ilegalidad, pero si no incentivamos a los criadores y no les hacemos una comercialización más profunda, eso no lo podemos conseguir, el aumento es muy poco si nos vamos a pesos, son solamente mil cien pesos que se va a aumentar por cada sacrificio, ellos están de acuerdo, que es la parte más interesante. No es que se quiera hacer algo arbitrario, sino que los criadores, la asociación y el Ministerio, aceptan este impuesto, aceptan elevar esta cuota, entonces mi ponencia ha sido positiva.

    Yo le pediría a los Senadores que nos acompañen en esta ponencia, yo creo que aumentando este porcentaje sobre un salario mínimo, la asociación que viene trabajando con mucha responsabilidad al lado del Ministerio, podremos conseguir unos avances muy efectivos a la hora de incentivar más este gremio. Esta es toda mi ponencia Presidente, algo muy sencillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR