Acta de comisión 11 del 21 de septiembre de 2011 senado - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409978

Acta de comisión 11 del 21 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 11 DE 2011

(septiembre 21)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2011-2012

Primer periodo - Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiuno (21) de septiembre del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cuéllar Bastidas Parmenio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Mota Y Morad Karime.

Los textos de las excusas son las siguientes:

Las excusas de los honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel, Gerléin Echeverría Roberto, Mota y Morad Karime se encuentran transcritas en el Acta número 10 (20-09-11).

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:43 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Primera honorable Senado de la República

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2011-2012

Primer Periodo

Día: miércoles 21 de septiembre de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 679 de 2011, Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 09 del 9 de septiembre de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 10 del 20 de septiembre de 2011 Gaceta del Congreso número...

IIi

C onsideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2011 Senado, por la cual se modifica la Constitución Política de Colombia, Título VII de la Rama Ejecutiva, Capítulo I del Presidente de la República, artículo 189.

Autores honorables Senadores: Aurelio Iragorri, Efraín Cepeda, Gabriel Zapata, Bernardo Elías, Alerth Casado, Guillermo García R., Álvaro Ashton, Dilian Francisca Toro, Honorio Galvis, Jesús Ignacio García; honorable Representante Felipe F. Orozco.

Ponente Primer Debate: honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 520 de 2011.

  1. Ponencia 1er Debate: Gaceta del Congreso número 622 de 2011.

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2011 Senado, por el cual se constituye el acceso a internet como derecho fundamental, se modifica el artículo 20 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Honorio Galvis, Guillermo García, Luis Fernando Velasco, Jorge Guevara, Gabriel Zapata, Jorge Londoño, Carlos A. Baena, Juan Carlos Restrepo, Alexánder López, Camilo Romero, honorable Representante Simón Gaviria.

Ponente Primer Debate: honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 541 de 2011.

Ponencia 1er Debate: Gaceta del Congreso número 696 de 2011.

iv

L o que propongan los honorables Senadores

v

N egocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que un vez se constituya Quórum Decisorio se someterá a votación.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 679 de 2011, Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 09 del 09 de septiembre de 2011, Gaceta del Congreso número¿, Acta número 10 del 20 de septiembre de 2011 Gaceta del Congreso número¿

La Presidencia abre la discusión del Acta número 5 del 17 de agosto de 2011 publicada en la Gaceta del Congresonúmero 679 de 2011, e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo:

Señor Presidente. Un temita que yo sé que es tal vez como salido del Orden del Día, y que puede hasta molestar algunos amigos, pero yo no lo quiero dejar pasar, porque es que yo sí aún siento vergüenza, yo no la he perdido.

Y a mí sí me parece que lo que está sucediendo con el Senado específicamente, es un tema que nos está dejando supremamente mal ante la opinión pública, pero además de eso con un proceso o unas manifestaciones que son absolutamente faltas. Señor Presidente Lozano, que está aquí y que aprovecho y que aprovecho al señor Presidente Pardo también.

Y al señor Presidente de la Comisión. Y es con un tema que en todos los medios de comunicación desde las cinco, seis de la mañana y todos los días repetitiva y repetitiva y hace mucho tiempo está sobre el tema.

Yo le quiero preguntar con la mayor cordialidad y con un saludo muy especial al doctor Rafael Pardo. No creo que le haya recibido una gota de gasolina de parte del Senado de la República, durante su estadía aquí como Senador de la República.

Yo no creo que a usted le den gasolina, excepto tal vez como Presidente de la Comisión. Presidente Velasco. Yo no creo que al doctor Lozano por ser Presidente del Partido le estén subsidiando la gasolina y no creo que a ningún Congresista de Colombia le subsidien la gasolina. Pero mire, ese parece un tema que pasa desapercibido, pero que ante los colombianos está haciendo quedar supremamente mal el Senado de la República.

Yo sí quisiera pedirles hombre, a los que tienen eco en este país en los medios de comunicación, que le expliquen al país qué tipo de gasolina y a quién es que le están dando, porque es que el concepto que tiene la sociedad colombiana, es que aquí hay una pelea para devolvernos la gasolina a todos los congresistas, o a usted le han dado doctor Parmenio, yo no creo que le hayan dado gasolina o al doctor Londoño o en cuál estación de servicio, es que aquí hay órdenes para ir a tanquear los carros de los Senadores de la República y ese es exactamente el enfoque que le han dado. Ustedes no escuchan que es para algunas comisiones específicas, sino que ustedes lo que escuchan es que es para los Congresistas, para los Senadores específicamente.

Y yo creo que eso no sea de poca monta mi estimado doctor Velasco, no creo que sea de poca monta, no sé si esto será el tema para tratarlo aquí, pero es que esta es una de las comisiones a las cuales yo pertenezco y la otra sería la Plenaria. Pero a mí sí me avergüenza que todos los días los colombianos estén pensando es que aquí hay una polémica para entregarnos gasolina a nosotros, que porque fulano de tal dijo que no le alcanzaba la plata para tanquear los dos carros o no, entonces que esa es la diferencia entre el anterior Presidente y esta, siendo que es absolutamente incierta las afirmaciones que se hacen todos los días, porque no han tenido otro caballito de batalla, sino ese. Y a través de las redes sociales, etc.

Entonces quería dejar acá y pedirles, hombre, los que tienen los medios, esta comisión, si es posible o las directivas del Senado de la República, que le aclaren a los comunicadores o que los inviten aquí, que vengan aquí, para explicarles muy claramente que si están hablando de un tema de consumo de combustible, para algunos vehículos serán para los Presidentes de las Comisiones o yo no sé para quién será, porque los congresistas de Colombia jamás que yo recuerde, han recibido subsidio a los combustibles que consumen nuestros vehículos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Francisco Andrade Serrano:

Gracias Presidente. Uno diría para comenzar dos temas, que hoy más que nunca se hace imperioso doctor Velasco, los debates que usted ha dado de nacionalizar y bajar el costo de la gasolina también.

Pero lo digo sin minimizar el tema doctor Carlos Enrique, porque yo también tengo parte de responsabilidad como Presidente del Congreso, la Presidencia del Congreso tiene unos gastos de funcionamiento y yo recibí el Congreso con esa resolución y yo la prorrogué. Y sigo creyendo que obré bien, no sé si la Contraloría dirá lo contrario, la Procuraduría, porque ayer le contesté a RCN, el Presidente de la República tiene derecho a unos gastos de funcionamiento y el Procurador General de la Nación, el Contralor, los Ministros del Despacho.

Y la Presidencia del Senado, yo que tuve ese gran honor gracias a la generosidad de ustedes, es el segundo cargo político del país. Lo que pasa es que nosotros hemos minimizado y nosotros mismos nos hemos pordebajiado de lo que es la importancia del Congreso de Colombia.

Cuando usted se sienta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR