Acta de comisión 07 del 27 de septiembre de 2011 senado - 16 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410298

Acta de comisión 07 del 27 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 07 DE 2011

(septiembre 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintisiete (27) de septiembre de 2011, a las diez y treinta y cinco minutos de la mañana (10:35 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 27 de septiembre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Ernesto Molano Vega; al señor Director de la Comisión Nacional de Televisión, doctor Jaime Andrés Estrada Galindo; y al señor Presidente de la Federación de Canales Regionales, doctor Javier Alberto Ayala Calderón, en cumplimiento de la Proposición número 29 de 2010

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado

Proposición número 29 de 2010

Cítese al Director de la Comisión Nacional de Televisión doctor Eduardo Osorio Lozano, al doctor Diego Ernesto Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y al Presidente de la Federación de Canales Regionales Jorge Alberto Marín López, para que en próxima sesión resuelvan el siguiente cuestionario:

Cuestionario para el señor Director de la Comisión Nacional de Televisión:

  1. ¿Cuáles considera la Comisión qué son sus funciones básicas, y cuál es el nivel de cumplimiento de las mismas? ¿Considera básico el control de contenidos y la garantía del equilibrio informativo?

  2. ¿Tiene la Comisión instrumentos técnicos y jurídicos que le permitan afirmar que efectivamente en la actualidad, planifica, administra, atribuye y asigna en forma técnica y especializada el espectro radioeléctrico que se utiliza en los servicios de televisión?

  3. ¿Cuál ha sido el desarrollo tecnológico generado por la CNTV para el medio televisivo?

  4. ¿Cuáles han sido los avances en cuanto a la ampliación de cobertura con equidad?

  5. ¿Cómo ha sido la gestión de la CNTV en cuanto a la supervisión de contenidos? ¿Cuáles son las orientaciones básicas en esta materia?

  6. ¿Cómo ha sido la gestión en cuanto a promoción de nuevos modelos de programación que fomenten y enriquezcan las expresiones culturales?

  7. ¿Cuáles son los logros en temas como la promoción y divulgación de los asuntos de interés público?

  8. ¿Cómo ha garantizado la igualdad de oportunidades y la competencia en el acceso y otorgamiento de títulos habilitantes en el medio televisivo?

  9. ¿Cómo ha garantizado el pluralismo informativo en el país?

  10. ¿Cómo ha garantizado eficiencia en la prestación del servicio público de TV por parte de los operados públicos y privados?

  11. ¿Cuáles han sido los logros en la atención y defensa de derechos de los usuarios del servicio público de TV?

  12. ¿Cómo ha sido el proceso de fijación de tasas y tarifas por concepto del otorgamiento de títulos habilitantes, especialmente para el caso de la asignación del tercer canal de TV? ¿Cuáles han sido los criterios y fundamentos prácticos para estipularlos?

    Cuestionario para el señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

  13. ¿Considera el Ministerio que los servicios de difusión (radiodifusión y televisión) son el soporte de la ¿opinión pública¿, como elementos estructurales del Estado social democrático de derecho, o por el contrario estima que se trata de simples medios de comunicación que no impactan la opinión?

  14. ¿Existe en Colombia una política pública definida en servicios de Difusión, tanto en radiodifusión sonora, como en Televisión?

  15. ¿Puede afirmarse que tanto la oposición política como las minorías, gozan de instrumentos adecuados que les permita acceso a tener medios masivos de comunicación?

  16. ¿Es posible que se reforme la Constitución Política de 1991, de tal manera que permita o promueva que la Televisión quede bajo la orientación de la Rama Ejecutiva del Poder Público, sin afectar el modelo de Estado establecido en 1991?

  17. ¿Cómo se ha previsto que adelante esos medios cumplan su función institución dentro de la estructura del Estado?

  18. ¿Considera conveniente o no el Gobierno Nacional que la propia Constitución establezca los principios básicos sobre los cuáles el legislador determine el régimen legal de los servicios de difusión?

  19. ¿Existe en Colombia un instrumento jurídico adecuado que garantice a los ciudadanos el acceso a los medios de comunicación masiva como la televisión y la radiodifusión?

  20. ¿Considera que en la integración de la CNTV en realidad y efectivamente intervienen los sectores de interés como las juntas de padres familia, los televidentes y los canales regionales? ¿Estima conveniente la forma como en la actualidad se eligen los miembros de la CNTV?

  21. En caso de que se suprimiera la CNTV, ¿quién se ocupará del control de contenidos en televisión?

  22. ¿Quién garantizará el equilibrio informativo y un esquema democrático en el acceso a este servicio público?

  23. Si se tiene en cuenta que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones es una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de TIC, ¿el manejo de la TV queda en manos del Ministerio?

  24. ¿Cuál es el nivel de autonomía que en adelante tendrá la CRC? ¿Dejaría de ser un organismo técnico? En caso de mantener su condición técnica ¿quién fijaría las políticas?

  25. ¿Quién se ocupará de la planeación, administración, atribución y asignación del espectro? ¿La CRT?

  26. ¿Cómo quedará en el nuevo esquema la Televisión regional?

  27. ¿Cómo y quién garantizará el acceso democrático a los recursos, sin burocracias y clientelismo a los canales regionales?

  28. ¿Existirá una ley integral de televisión, incluida la regional y la comunitaria?

    Cuestionario para la Federación de Canales Regionales:

  29. ¿Cuál es el tipo de relación formalmente existente entre la FCR y la CNTV?

  30. ¿Cuál ha sido el carácter y comportamiento del apoyo financiero brindado por la CNTV a los canales regionales?

  31. ¿Qué tipo de acciones concretas ha desarrollado la CNTV para el apoyo a los canales regionales?

  32. ¿Cuáles son las mayores deficiencias de la CNTV con respecto a sus funciones y obligaciones para con los canales regionales?

  33. ¿Considera la Federación que los servicios de difusión [radiodifusión y televisión] son el soporte de la ¿opinión pública¿ como elementos estructurales del Estado social democrático de derecho?

  34. ¿Cómo la CNTV aporta a la construcción o fundamentación de la opinión pública en las regiones?

  35. ¿Cuál es la postura que toma la Federación de Canales Regionales frente a la eliminación del carácter de constitucionalidad que posee hoy la Televisión hoy?

  36. ¿Cual su postura frente a la eliminación de la CNTV?

    Además de los funcionarios citados, Invítese a los abogados encargados de la defensa de los grupos que han hecho parte del proceso de adjudicación del tercer canal, Grupo Prisa, Cisneros y Canal 3, para que asistan al debate y rindan los informes a que haya lugar, en los términos del artículo 137 de la Constitución y conforme el inciso primero del artículo 236 del Reglamento del Congreso, contenido en la Ley 5ª de 1992.

    Se propone a la plenaria de la Comisión, solicitar la transmisión en directo por el canal institucional.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 7 de septiembre de 2010.

    Proposición aditiva a la número 29 de 2010

    Adiciónese a la Proposición número 29 de 2010, el siguiente cuestionario:

  37. ¿Cuál será la política del Gobierno con respecto a las funciones que desarrollaba la CNTV?

  38. Frente al tema de contenidos, ¿el Gobierno cómo estructurará su funcionamiento?

  39. ¿El fondo para el desarrollo de la televisión pública mantendrá su independencia y bajo qué organismo quedará dependiendo?

  40. ¿Cuál será el criterio de desafectación de los actuales funcionarios públicos de la CNTV?, ¿serán reubicados en los organismos que se crearán?, ¿o en las que asumirán algunas funciones de la Comisión? ¿o serán liquidados definitivamente?

  41. ¿Qué organismo asumirá la carga pensional de los antiguos empleados de Inravisión?

  42. ¿El Gobierno radicará una iniciativa al legislativo al respecto?, y en caso positivo, ¿cuándo será radicada?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Efraín Torrado García, y aprobada por unanimidad en la sesión del 6 de septiembre de 2011.

    IV

    Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes

    proyectos de ley

    1. Proyecto de ley número 40 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 38, 80 de la Ley 115 de 1994.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 645 de 2011.

    Autores: honorables Senadores Efraín Torrado García, Juan Carlos Vélez Uribe.

    Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

    2. Proyecto de ley número 52 de 2011 Senado, por medio de la cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencias y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 687 de 2011.

    Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    3. Proyecto de ley número 74 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 702 de 2011.

    Autora: honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira.

    Ponente: honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente - honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Solicita a la Secretaria llamar a lista.

    La Secretaria - doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR