Acta de comisión 08 del 03 de septiembre de 2013 senado - 8 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831438

Acta de comisión 08 del 03 de septiembre de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 08 DE 2013

(septiembre 3)

Legislatura 2013-2014

¿Consideración, discusión y aprobación de las Actas números: 06 (del martes 20 de agosto de 2013) y 07 (del martes 27 de agosto de 2013), de la Legislatura 2013-2014 y Control Político: Proposición número 02 del 23 de julio de 2013¿.

Siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a. m.), del día martes tres (3) de septiembre de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 3 de septiembre de 2013 ¿ Acta número 08

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: martes 3 de septiembre de 2013.

Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, piso 3° Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 3 de septiembre de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas números 06 (martes 20 de agosto de 2013) y 07 (martes 27 de agosto de 2013), cuyos textos digitales se envían a las cuentas electrónicas registradas, con cuadro de asistencia de dichas sesiones

IV

Control Político

Proposición número 02 de 2013

(julio 23)

Citados:

  1. Señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe.

  2. Señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

  3. Señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Gustavo Morales Cobo.

    Invitados:

  4. Señora Directora Ejecutiva de Gestar Salud, doctora Elisa Carolina Torrenegra.

  5. Señora Directora Ejecutiva de ACESI, doctora Olga Lucía Zuluaga.

  6. Señor Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, doctor Germán Chica.

  7. Señor Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo.

  8. Señor Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), doctor Álvaro José Cobo Soto.

  9. Señor Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), doctor Juan Carlos Giraldo Valencia.

  10. Señor Presidente de ACEMI, doctor Jaime Arias Ramírez.

    Cuestionarios:

    Al señor Ministro de Salud y Protección Social:

  11. ¿Cuál es la cartera reportada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, por tipo de deudor de acuerdo al último corte disponible a la fecha?

  12. ¿Cuáles son las EPS que se encuentran actualmente en medidas de vigilancia especial, intervención para administrar, intervención para liquidar y en Retiro voluntario por tipo de régimen?

  13. ¿Cuál ha sido la destinación de los recursos de saldos de cuentas maestras habilitados a través de la Ley 1608 de 2013?

  14. El artículo 5° de la Ley 1608 de 2013, dio la posibilidad de que las entidades territoriales efectuaran el pago de las deudas del Régimen Subsidiado por medio de un préstamo del Fosyga. Respecto a esto, solicito responder:

    ¿ ¿Cómo fue la distribución de estos recursos entre las entidades territoriales que en la fecha de corte contaban con deudas del Régimen Subsidiado de Salud?

    ¿ A la fecha, ¿cuántos recursos han sido efectivamente pagados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud?

  15. Respecto a la Subcuenta de Garantías para la Salud, consagrada en el artículo 41 del Decreto 4107 de 2011, y del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud (Fonsaet), como está definido en el artículo 7° de la Ley 1608 de 2013, solicito responder:

    ¿ ¿Cuál es el saldo actual de los recursos que tiene la Subcuenta de Garantías para la Saludst1:PersonName> y el Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud?

    ¿ ¿Qué proyecciones existen sobre dichos recursos?

    ¿ ¿Cuál es el plan de aplicación de estos recursos para la vigencia 2013 de acuerdo con la destinación definida en la Ley 1608 de 2013?

    ¿ ¿Cuántos de esos recursos están comprometidos a la fecha?

    ¿ ¿Qué prioridades se tienen para la destinación de esos recursos que se pretendan recaudar?

  16. A la fecha, ¿cuántas operaciones de compra de cartera reconocida se han solicitado y aprobado conforme al artículo 9° de la Ley 1608 de 2013?

  17. La Resolución número 2509 de 2012, realizó una categorización de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2012. ¿Cuál ha sido el balance de este ejercicio de caracterización? Mencionar si existe una actualización para la vigencia 2013 donde se consolide este reporte.

  18. Las enfermedades raras y/o Huérfanas de las cuales se han descrito entre 5.000 a 8.000 y que afectan aproximadamente al 4% de la población colombiana, son un evento amenazante y peligroso, dadas su características crónicamente debilitantes, graves y que atentan contra la vida, además de requerir un abordaje interdisciplinario con un enfoque diferencial en el manejo de sus complejidades.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene la responsabilidad de la reglamentación de la Ley 1392 de 2010 ¿Ley de Enfermedades Huérfanas¿ surge el siguiente interrogante:

    ¿ ¿Cuáles son las áreas responsables dentro del Ministerio y el Equipo de Trabajo destinado para la reglamentación de la Ley 1392 de 2010? En lo posible darnos a conocer los perfiles.

  19. Como es de conocimiento público, el Ministerio expidió el Decreto 1954 de 2012, por el cual se dictan disposiciones para implementar el sistema de Información de pacientes con enfermedades Huérfanas, con respecto a este ítem se pregunta:

    ¿ ¿Qué ha pasado con la resolución que da inicio a esta tarea de reglamentación? ¿Cuándo empezará la cuenta de Alto Costo la elaboración del censo de pacientes con Enfermedades Raras en Colombia?

    ¿ Solicito se informe sobre los avances en la reglamentación de cada uno de los 16 artículos que a la fecha se encuentran pendientes de este proceso.

  20. Teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el Proyecto de ley 210 de 2013, acumulado con los Proyectos de ley 51 de 2012 y 233 de 2013, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud, solicito me informe:

    ¿ ¿A cuánto asciende el impacto fiscal estimado a la fecha con la aprobación de este proyecto de ley?

    ¿ ¿Cuál es el impacto fiscal con la conformación de un Régimen Laboral de los residentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas conforme está definido en el artículo 47 del proyecto de ley?

    ¿ Respecto al Capítulo VIII del proyecto de ley, que contiene disposiciones sobre las Empresas Sociales del Estado, ¿cuentan con estimaciones del impacto fiscal y financiero de estas medidas?, ¿cuántos trabajadores de las ESE estarían cobijados en este proyecto de ley?

    ¿ Describir si existen estudios técnicos que se hayan elaborado para dar cumplimiento a las disposiciones conforme a los residentes.

    Al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  21. Teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el Proyecto de ley 210 de 2013, acumulado con los Proyectos de ley 51 de 2012 y 233 de 2013, por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud, solicito me informe:

    ¿ ¿A cuánto asciende el impacto fiscal estimado a la fecha con la aprobación de este proyecto de ley?

    ¿ De acuerdo con las proyecciones realizadas por este Ministerio, ¿se cuenta con la disponibilidad presupuestal para financiar los lineamientos definidos en la Reforma respecto a los trabajadores del sector salud?

    ¿ ¿Cuál es el impacto fiscal con la conformación de un Régimen Laboral de los residentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas conforme está definido en el artículo 47 del proyecto de ley?

    ¿ Describir si existen estudios técnicos que se hayan elaborado para dar cumplimiento a las disposiciones conforme a los residentes.

  22. El Decreto 1141 de 2013 definió los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que deben adoptar las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo alto y medio. Sírvase informar cuáles han sido los avances hasta el momento.

    Citantes:

    Honorables Senadores:

    Jorge Eliécer Ballesteros Bernier

    Gloria Inés Ramírez Ríos

    Antonio José Correa

    Édinson Delgado Ruiz

    Guillermo Antonio Santos Marín.

    V

    Lo que propongan las honorables Senadoras y Senadores

    Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

    Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

    Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

    Ramírez Ríos Gloria Inés

    Rendón Roldán Liliana María

    Romero Hernández Rodrigo

    Sánchez Montes de Occa Astrid

    Santos Marín Guillermo Antonio

    Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

    Zapata Correa Gabriel.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Correa Jiménez Antonio José

    Delgado Ruiz Édinson

    García Romero Teresita.

    Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

    Carlosama López Germán Bernardo

    Ospina Gómez Mauricio Ernesto.

    Estas excusas fueron enviadas a la Comisión de Acreditación Documental, oportunamente, para lo de su competencia.

    La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión...

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