Acta de comisión 09 del 11 de septiembre de 2013 senado - 8 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831526

Acta de comisión 09 del 11 de septiembre de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 09 DE 2013

(septiembre 11)

Legislatura 2013-2014

¿Consideración, Discusión y Aprobación de la Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley número 10 de 2013 Senado¿

Siendo las diez y cuarenta y seis de la mañana (10:46 a. m.), del día miércoles once (11) de septiembre de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 11 de septiembre de 2013 - Acta número 09

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República

Fecha: Miércoles 11 de septiembre de 2013

Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado - Piso 3 Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín - Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos-Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 11 de septiembre de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y Votación en Primer Debate: Proyecto de ley 10 de 2013 Senado, por medio de la cual se crea el registro nacional de deudores de cuotas alimentarias, se dictan otras medidas para el control del cumplimiento de esta obligación, se establecen beneficios en materia de salud para sus hijos y se dictan otras disposiciones.

Iniciativa: honorables Senadores Carlos Alberto Baena, Manuel Virgüez, Alexandra Moreno Piraquive y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Radicado en Senado: 20-07-2013

Radicado en Comisión: 31-07-2013

Número de artículos: Ocho (8)

Publicación: Gaceta del Congreso número 541 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Reproducción mecánica, conforme al inciso segundo del artículo 156 del Reglamento Interno del Congreso, autorizada por el señor Presidente de la Comisión, sin detrimento de su posterior publicación en la Gaceta del Congreso. Publicada en la Gaceta del Congreso número 673 de 2013.

Ponentes Primer Debate: honorables Senadoras Gloria Inés Ramírez Ríos, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Astrid Sánchez Montes de Occa, honorables Senadores Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Édinson Delgado Ruiz - Coordinador.

Anuncio de Votación: En sesión ordinaria del día martes tres (3) de septiembre de 2013, según consta en el Acta número 08 de esa fecha.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Romero Hernández Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Carlosama López Germán Bernardo

Delgado Ruiz Édinson

Sánchez Montes de Occa Astrid.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Correa Jiménez Antonio José

García Romero Teresita

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Estas excusas fueron enviadas a la Comisión de Acreditación Documental, oportunamente, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Leer el orden del día previsto para hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez cuarenta y cinco (10:45 a. m.) de hoy miércoles once (11) de septiembre del 2013, por instrucción del señor Presidente de la Comisión del Senado, se procede por la Secretaría de la Comisión, dar lectura al orden del día para la sesión ordinaria.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y votación en primer debate al Proyecto de ley número 10 de 2013 Senado, título, por medio de la cual se crea el registro nacional de deudores de cuotas alimentarias, se dictan otras medidas para el control del cumplimiento de esta obligación, se establecen beneficios en materia de salud para sus hijos y se dictan otras disposiciones.

Ponentes para primer debate: honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, honorable Senadora Sánchez Montes de Occa, honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez, quien mediante escrito de fecha septiembre 10 del 2013 se adhirió a la ponencia que estaba previamente radicada, honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, ponente coordinador. 4. Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Leído el orden del día propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José

Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson

Honorable Senadora García Romero Teresita

Registra excusa por calamidad doméstica

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Presente

Honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés

Presente

Honorable Senadora Rendón Roldán Liliana María

Presente

Honorable Senador Romero Hernández Rodrigo

Presente

Honorable Senadora Sánchez Montes de Occa Astrid

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

Presente

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Janneth

Registra excusa autorizada por la Mesa Directiva de la Corporación, se encuentra en el exterior, en Alemania en Comisión oficial hasta el día 17 de septiembre.

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel

Presente

Seis (6) honorables Senadores y Senadoras, contestaron el llamado a lista, señor Presidente, en consecuencia se registra quórum deliberatorio para esta sesión.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

El siguiente punto del orden del día, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Informes de la Mesa Directiva de la Comisión.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Bueno, en primer lugar presentarles a los honorables Senadores y Senadoras un saludo muy cordial. Contarles que el miércoles anterior, en razón a que así lo exigían los honorables Senadores de la Comisión Séptima, se adelantó una importantísima reunión en el despacho del señor Ministro de Hacienda, con la presencia de la mayoría de los honorables Senadores y Senadoras. En esa oportunidad nos acompañó el señor Ministro de la Salud y por supuesto que allí teníamos el interés de garantizar de viva voz del Gobierno Nacional el que se hiciera un compromiso serio y cierto frente a los alcances del Proyecto de Reforma a la salud; era condición sine qua non para nosotros poder avanzar, para poder tener tranquilidad y la verdad es que una vez los Honorables Senadores hicieron sus exposiciones, el señor Ministro de la Salud hizo referencia a los alcances de la iniciativa, terminó cerrando la reunión el señor Ministro de Hacienda, dejando un mensaje de tranquilidad, en donde hay unos compromisos muy claros frente a la deuda que hoy se tiene por parte de las EPS con las IPS, la red pública, dejó también claro lo que para todos es motivo de preocupación, la suerte de lo que pueda ocurrir con Caprecom; Caprecom es una de las EPS del Estado que tienen mayor número de compromisos y una obligación bastante grande con las IPS, con la red pública y la verdad es que escuchábamos algunas afirmaciones de parte de los, tanto el Ministro de Hacienda como el Ministro, principalmente el Ministro de Salud, con respecto a lo que pueda ocurrir con esta EPS que lamentablemente no ha hecho un ejercicio que en los últimos años nos deje un mensaje de tranquilidad.

También tuvimos la oportunidad en el día de ayer de atender un llamado del señor Procurador General de la Nación, él, al igual que ocurrió en un momento del estudio de la iniciativa presentada por el Gobierno a consideración del Congreso y de haber hecho el acumulado de las otras iniciativas presentadas por algunos parlamentarios, en su momento el señor Procurador General de la Nación quiso hacer una invitación para que nos reuniéramos con los representantes de las Cajas de Compensación, con Asocajas, y tuvimos un ejercicio bastante importante, bastante enriquecedor, para que de alguna manera nosotros pudiéramos acoger o descartar o por lo menos tener allí en el paquete de discusión las iniciativas, las propuestas que presentaren.

En el día de ayer ocurrió algo muy similar, el señor Procurador a través de la señora Procuradora Delegada para el tema de salud, se hizo una reunión en la que participaron los representantes de algunas EPS a nivel nacional, se presentó el señor Presidente de ACEMI y hubo la presencia también del señor Ministro de la Salud, de los altos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, incluido el señor Procurador, y por supuesto un muy buen número de honorables Senadores que nos acompañaron en esa deliberación del día de ayer, por cierto un ejercicio bastante importante, bastante enriquecedor.

Como también lo saben los honorables Senadores, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR