Acta de comisión 12 del 24 de septiembre de 2013 senado - 1 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831946

Acta de comisión 12 del 24 de septiembre de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 012 DE 2013

(septiembre 24)

Legislatura 2013-2014 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:03 a. m. del día martes veinticuatro (24) de septiembre de dos mil trece (2013), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ Por disposición de la Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Sierra Grajales Luis Emilio. Constituyendo quórum para deliberar.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

García Turbay Lidio Arturo.

Bogotá, D. C., 4 de octubre de 2013

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente me permito presentar excusas por mi inasistencia a la sesión programada por la Comisión Quinta para el día 24 de septiembre, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes adjunto original de la incapacidad expedida por el médico tratante doctor Jorge Vásquez Ramírez. Médico Ortopedia y Traumatólogo.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Una vez declarada abierta la sesión, por Secretaría se procede a la lectura del Orden del Día propuesto por la Mesa Directiva.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 24 de septiembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a los señores Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rubén Darío Lizarralde; a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Tatiana Orozco; al Presidente (e.) del Banco Agrario de Colombia, doctor Francisco Solano; a la Gerente del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), doctora Miryam Villegas y al Presidente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture.

Con invitación a los Presidentes de: Finagro, doctor Luis Eduardo Gómez Álvarez; Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), doctor Rafael Mejía López; Fedegán, doctor José Félix Lafourie; de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), doctor Luis Alejandro Jiménez Castellanos; Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), doctor José Omar Pinzón Useche; Federación Nacional de Cafeteros, doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, y demás representantes de los gremios del sector agropecuario, para debatir sobre el tema desarrollo rural el sector agropecuario de Colombia; de acuerdo con la Proposición número 019 de 2013.

Proposición número 19

Cítese a los señores Ministros del despacho y altos funcionarios del Estado a los señores Ministros de: Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rubén Darío Lizarralde; a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Tatiana Orozco, al Presidente (e.) del Banco Agrario de Colombia, doctor Francisco Solano; a la Gerente del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), doctora Myriam Villegas, al Presidente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctor Luis Humberto Martínez Lacouture.

Invítese al Presidente de Finagro, doctor Luis Eduardo Gómez Álvarez; al Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), doctor Rafael Mejía López; al Presidente Ejecutivo de Fedegán, doctor José Félix Lafaurie Rivera; al Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), doctor Luis Alejandro Jiménez Castellanos; al Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), doctor José Omar Pinzón Useche; al Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros, doctor Luis Genaro Muñoz Ortega y demás representantes de los gremios del sector agropecuario, para debatir el tema: ¿Desarrollo Rural y el sector Agropecuario en Colombia¿.

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

IV

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 75 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica el inciso 2° al artículo 38 de la Ley 99 de 1993, se le adiciona un parágrafo transitorio y se dictan otras disposiciones.

Autora: honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 724 de 2013.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Acto seguido la Presidenta de la Comisión le ofrece un saludo de bienvenida al señor Subdirector de Planeación Nacional, doctor Mario Perfetti, quien se encuentra presente en el recinto, e invita al Senador Mora, como citante del debate de la fecha, a que haga una pequeña introducción del tema y la forma como se desarrollaría, mientras el resto de citados se hacen presentes.

En uso de la palabra, manifiesta el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Me informan que el nuevo Ministro de Agricultura está por llegar. Saludamos al doctor Perfetti, delegado de la Directora Nacional de Planeación recién nombrada, así mismo al Director del ICA que está con nosotros, estamos esperando también al Presidente del Banco Agrario. Un saludo muy especial a todos los colegas.

Señora Presidenta, el debate si usted lo tiene a bien, empezamos con una exposición del sector agropecuario, lo que ha sucedido, los antecedentes, la situación del paro, los compromisos; y posteriormente, también escuchamos la presentación de algunos de los colegas que quieren intervenir. También hay un representante aquí de los arroceros, un representante de los molineros, un representante de los alcaldes de Santander, que también tienen algunas inquietudes; si usted lo tiene a bien, en su momento podemos declarar una sesión informal, son solamente tres intervenciones y volveríamos con las respuestas del señor Ministro de Agricultura y el señor Director de Planeación Nacional encargado.

De manera que estoy listo a que empecemos y aprovecho para agradecerle a todos los colombianos y colombianas que nos siguen en este importante debate; a todas las personas que están interesadas en el sector agropecuario un saludo muy especial, agradecemos su presencia, igual que a los medios de comunicación.

Me dicen que también están con nosotros el doctor Luis Alejandro Jiménez, Presidente de la ANUC, el Alcalde de Chucurí, el Alcalde de Sabana de Torres y el Alcalde de Lebrija, un saludo muy especial para todos, así como a la gente de Arauca, de Santander y de Norte de Santander que se encuentran aquí presentes.

Sin embargo, Presidenta, como ya que tenemos quórum y usted tiene un proyecto pendiente, si lo considera coloca a consideración su proyecto que ya lo había expuesto en la sesión anterior; saludo al Senador Name, Senador Robledo, Senador Córdoba, a la Senadora Nora, al Senador Félix, a la Senadora Daira; hay suficiente quórum, de manera que si usted considera, para darle cinco minutos a que llegue el señor Ministro, empezaríamos con el proyecto y luego empezamos el debate inmediatamente.

Solicita el uso de la palabra la honorable Senador Nora María García Burgos, y una vez concedida, expresa:

Yo tengo una proposición, yo creo que dos, ya tenemos quórum, mi proposición es para hacer un debate, hoy el Senador Mora nos está invitando a un debate sobre desarrollo rural integral y un poquito bastante general; el debate que yo quiero invitar a todos los Senadores de la Comisión, es para hacerlo enfocado a la competitividad, qué está haciendo el Gobierno para que cada sector del tema agropecuario se prepare y enfrentemos unos TLC de una manera responsable; después de la crisis, cuáles van a ser esas normas para salir, pero de qué manera el Gobierno nos va a dar las herramientas para poder aprovecharlo y ser más competitivos. Entonces tan pronto usted disponga Presidenta, para que podamos aprobar la proposición y poderle dar fecha; si lo pudiéramos hacer en Córdoba mucho mejor, pero no sé cómo estaremos de movilidad, de todas maneras si no se puede hacerlo en Córdoba, hacerlo acá en nuestra Comisión.

Seguidamente, la Presidenta de la Comisión señala:

Bueno, en este momento ya tenemos quórum decisorio, pongamos en consideración el Orden del Día con la modificación propuesta por el Senador Manuel Guillermo Mora, en el sentido de iniciar con la votación del proyecto de ley sobre la creación de Cormacarena ya que la vez pasada lo debatimos y quedó pendiente de aprobarlo.

Seguidamente somete a consideración y votación el Orden del Día con la modificación propuesta, el cual es aprobado por la Comisión.

Aprobada la modificación del Orden del Día, la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, ponente del Proyecto de ley número 75 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica el inciso 2° al artículo 38 de la Ley 99 de 1993, se le adiciona un parágrafo transitorio y se dictan otras disposiciones, manifiesta:

Ha llegado concepto del Ministerio de Ambiente sobre el Proyecto de ley número 075 de 2013, yo les hice poner sobre la curul, no sé si alcanzaron, porque acabaron de llegar, y lo que dice el Ministerio de Ambiente es que es necesario la creación legal de la Corporación que ya existe, que no se va a crear nada nuevo, pero que hay que aclarar esa situación jurídica ambigua que se presenta actualmente y que considera que se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR