Acta de Comisión 11 del 23 de Septiembre de 2014 Senado - 6 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 538501142

Acta de Comisión 11 del 23 de Septiembre de 2014 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 11 DE 2014 (septiembre 23)

Legislatura 2014-2015

Control político: tema: Caso Caprecom EPS, según Proposición número 13 aprobada en sesión del 3 de septiembre 2014, según consta en el Acta número 07 de esa fecha. Proposición número 15, del 16 de septiembre de 2014, aditiva de la Proposición número 13, según consta en el Acta número 09 del 16 de septiembre de 2014. Consideración y aprobación de Actas números 08 (10 de septiembre de 2014) y 09 (16 de septiembre de 2014).Consideración de proyectos de leyes para primer debate: 03 de 2014 y 3372014.

Siendo las once y dieciséis minutos de la mañana (11:16 a. m.) del martes veintitrés (23) de septiembre de dos mil catorce (2014), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza (el honorable Senador Luis Évelis Andrade Casama, en su calidad de Vicepresidente, con excusa, no asistió porque se encontraba en el exterior) y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

martes 23 de septiembre de 2014 ¿ Acta número 11

Sesión ordinaria de la legislatura 2014-2015

Comisió n Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: martes 23 de septiembre de 2014, hora: 10: 00 a. m.

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, piso 3. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta célula legislativa (honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, Presidente, y honorable Senador Luis Évelis Andrade Casama, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 23 de septiembre de 2014 será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de Actas números 08 (miércoles 10 de septiembre de 2014) y 09 (martes 16 de septiembre de 2014) de la Legislatura Ordinaria 2014-2015. Se adjuntan textos digitales. Las observaciones que se formulen a dichas Actas se presentarán por escrito ante la Secretaría de la Comisión y se insertarán en el Acta número 11 (martes 23 de septiembre de 2014).

IV

Control político: tema: Caso Caprecom EPS

según Proposición número 13 aprobada por la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, por la iniciativa de los honorables Senadores Eduardo Enrique Pulgar Daza y Antonio José Correa Jiménez, en sesión del día miércoles tres (03) de septiembre de dos mil catorce (2014), según consta en el Acta número 07 de esa fecha.

Proposición 15 del 16 de septiembre de 2014, aditiva de la Proposición número 13, según Consta en el Acta número 09 del martes 16 de septiembre de 2014, por la iniciativa de los honorables Senadores Eduardo Enrique Pulgar Daza y Antonio José Correa Jiménez.

Cuestionarios para la señora Directora General de Caprecom EPS

4.1. Cuestionario del honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza:

1. ¿Cuál es el número de pacientes afiliados a Caprecom?

2. Teniendo en cuenta que Caprecom es una de las 14 EPS del régimen subsidiado con patrimonio neto negativo y que cuenta con la calificación más alta en negatividad. ¿Cuál es el presupuesto de Caprecom para el año 2013 y 2014? Sírvase presentar a esta comisión el informe de pago de la red pública y privada para el año 2013 y lo que va corrido del 2014.

3. ¿Tiene Caprecom al día de hoy las condiciones para responder por la deuda a IPS? Según lo anterior ¿se podría afirmar que Caprecom está inmersa en causal de liquidación, toda vez que la entidad debe más recursos a los prestadores que los que a ella le adeudan los entes territoriales?

4. Observando el margen de solvencia que es el que asegura la liquidez y la solvencia de las EPS ¿Cuál es actualmente el margen de solvencia que maneja Caprecom, para garantizar la sostenibilidad de la prestación del servicio? Teniendo en cuenta que según los últimos reportes su margen de solvencia es negativo con valor de mora de más de 90 días de $42.923.883.917,46 pesos y un total de cuentas por pagar de contratos por evento de $44.708.625.513,04 de pesos.

5. Sírvase detallar los pagos realizados a las IPS y hospitales a título de compra de cartera por parte del Fosyga 2013 Y 2014.

6. ¿Cuál es la razón de la diferencia negativa, entre el monto total girado y el total facturado en ¿Seven Contrato¿?

7. ¿A cuánto haciende la deuda de Caprecom con la red pública y privada de clínicas y hospitales a corte de julio de 2014, incluyendo las IPS en las cuales son prestadores?

8. ¿Cuántos IPS y hospitales públicos han cerrado, podrían cerrar o suspender sus servicios a los usuarios de Caprecom por el incumplimiento del pago de esta EPS a la red pública y privada? ¿Cuál es el monto en detalle de los muebles y equipos médicos de las IPS y hospitales de Caprecom cerrados?

9. Sírvase presentar el informe de Capremed y cuáles son sus activos.

10. ¿Por qué razón Caprecom está incumpliendo sistemáticamente con lo estipulado en el Acuerdo 415 de mayo 29 de 2009 del Ministerio de la Protección Social, que en su artículo 63, señala: ¿¿Los contratos que suscriban las EPS-S con los prestadores de servicios de salud no podrán realizarse por un plazo inferior a la vigencia del respectivo período contractual del Régimen Subsidiado¿¿? Esto en relación con el informe de Auditoría que presento la Contraloría General de la República para el 2013, en donde se evidenciaron 3.922 contratos firmados con los prestadores de servicios para períodos inferiores a los 180 días. ¿Se tiene claro que este proceder administrativo lo que está generando son barreras de acceso por la falta de continuidad en la red prestadora en los diferentes niveles?

11. ¿Por qué los usuarios de Caprecom deben acudir a tutelas para reclamar atención digna? ¿Cuál es la cifra exacta de las tutelas que tramita, al día de hoy, Caprecom? ¿Cuáles son los motivos por los cuales han sido presentadas dichas tutelas? ¿Por qué los usuarios han tenido que recurrir hasta esta instancia para luchar por su propia salud? ¿En qué estado se encuentran las tutelas? ¿Cuáles y cuantas han sido resueltas? ¿Cuánto personas siguen esperando respuesta?

12. ¿Cuáles son los efectos en la prestación del se rvicio, de que en la actualidad Caprecom siga autorizando los giros o reconociendo las deudas a la red de hospitales públicos prestadores del servicio ante el Ministerio de Salud? la evolución de las cuentas por pagar parece demostrar que la implementación del mecanismo de giro directo en Caprecom, no ha impactado favorablemente el valor absoluto del saldo de la deuda, ni ha permitido mejorar los indicadores de morosidad de la misma.

13. A causa de la morosidad debido al déficit presupuestal y que tiene como consecuencia la generación de demandas en contra de la entidad, ante el no pago de las acreencias, ¿Cuál es el valor total de los gastos que ha tenido que sufragar la entidad relacionados con la atención de los procesos ejecutivos ¿intereses, agencias en derecho y costas judiciales¿, que aunque propios de la gestión judicial, impactan desfavorablemente la ya de por sí difícil situación financiera?

14. Sírvase presentar un informe detallado de los contratos nacionales de las OPS y de la nómina de personal de planta.

15. Existiendo debilidades relacionadas con la gestión procesal y falencias de supervisión por parte de Caprecom en cuanto a la defensa frente a los procesos judiciales, ¿Cuáles son las cifras por concepto de contratación de los abogados apoderados de la entidad y cuantos son? Esto ante el bajo nivel de seguimiento técnico desde lo jurídico, administrativo, financiero y contable.

16. ¿En los últimos 4 años cuantos cambios de Directores Generales, en propiedad o encargados, ha tenido la entidad? Lo anterior dado que se pone de presente una gran inestabilidad en la alta dirección, que a su vez, impacta negativamente el quehacer misional y genera un ambiente laboral poco propicio para su normal funcionamiento operativo, ¿es esto correcto?

17. ¿Caprecom conserva aún las deficiencias de orden operativo y financiero que ha señalado en los últimos informes la Contraloría General de la República? los cuales impactan negativamente el cumplimiento eficiente, eficaz y económico de su objetivo misional relacionado con la administración del régimen subsidiado en salud.

18. Según varios hallazgos de los organismos de control, Caprecom, no presenta razonabilidad financiera alguna y los resultados de sus operaciones por el año que terminó en esta fecha, no guardan uniformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por la Contaduría General de la Nación (CGN). ¿Esta situación continúa o ha sido saneada luego del control de advertencia?

19. Según la Contraloría General de la República, efectuado el cruce y análisis de la información reportada por la Entidad para la auditoria 2013, tanto en la relación de cuencas por pagar y los libros auxiliares se encontraron diferencias por la suma de $579,9 millones ¿Cómo explica este hecho Caprecom?

20. Según la Supersalud, Caprecom debió haber implementado un plan de choque de depuración de deudas y mejoras en la atención médica por un periodo de 1 año, o será liquidada. Ese plan de ajuste que se propuso ¿Se ha logrado frenar la violación al derecho a la salud en más de 3,4 millones de personas afiliadas a Caprecom EPS-S? Con ese plan de ajuste, ¿Qué medidas adopto Caprecom, para frenar la exposición y pérdida constante de los multimillonarios recursos de UPC que recibe la EPS mensualmente durante este año que dure dicho plan?

21. Como EPS que atiende a la totalidad de reclusos del país sírvase detallar el modelo de atención de los afiliados al Inpec e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR