Audiencias públicas del 06 de octubre de 2005 cámara pal 110 de 2004 cámara - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294938

Audiencias públicas del 06 de octubre de 2005 cámara pal 110 de 2004 cámara

AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL 06 DE OCTUBRE DE 2005 CÁMARA. PAL. 110 DE 2004 CÁMARApor el cual se reforma el régimen especial de la Constitución Política para Bogotá.

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

AUDIENCIA PUBLICA

Jueves 6 de octubre de 2005

Proyecto de Acto Legislativo número 110 de 2004 Cámara

por el cual se reforma el régimen especial de la Constitución Política para Bogotá.

Autores honorables Representantes:Rafael Amador, Dixon Ferney Tapasco, Clara Isabel Pinillos, Venus Albeiro Silva, Gustavo Petro, Zamir Silva Amín, Sandra Rocío Ceballos, Francisco Pareja, Ramón Elejalde y otros.

Ponentes honorables Representantes: Telésforo Pedraza Ortega, Germán Varón Cotrino, Armando Alberto Benedetti Villanada, Roberto Camacho W. y Sandra Ceballos Arévalo.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 572 de 2005.

Preside la audiencia el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega.

Presidente:

En nombre de los colegas que actuamos como ponentes y en mi condición de Coordinador ponente del Proyecto de Acto Legislativo 110 de 2005 Cámara, por el cual se reforma el Régimen Especial de la Constitución Política para Bogotá, le quiero dar la más cálida bienvenida a todas las personas que hasta el momento se han hecho presentes en esa audiencia que la hemos querido citar precisamente para enriquecer con sus opiniones este acto legislativo.

Y desde luego saludo al ex Alcalde doctor Jaime Castro, a los honorables Concejales, al doctor Prada, al doctor Martínez, a los señores ediles que se han hecho presentes de diferentes localidades y me han anunciado por supuesto que ahora se van a hacer presentes, también funcionarios de la Alcaldía Mayor, el Secretario General de la Alcaldía, la Personería de Bogotá, muy complacido; el Personero Auxiliar de Bogotá, muy complacido, muy bienvenido.

En diferentes oportunidades en este cuatrienio hemos recibido varias iniciativas referentes a Bogotá, una de esas ha sido reiterativa, yo la presenté en 1986 para la elección popular de los alcaldes locales, pero naturalmente el tema de Bogotá, no puede hoy mirarse única y exclusivamente o pretender pensar que la descentralización la vamos a resolver única y exclusivamente con la elección popular de los alcaldes locales, habiendo sido yo la primera persona que radiqué aquí ese proyecto en 1986, tuvo trámite en la Comisión Primera, el ponente fue el doctor Julio César Turbay Quintero, entonces.

Pero yo creo que como lo hemos venido hablando acá en diferentes oportunidades el tema de Bogotá, no se puede hoy tratar a base de aspirinas, solamente con reformas parciales, lo que tenemos que hacer es un análisis como se lo propuse un día al ex alcalde, al doctor Antanas Mockus, un examen completo, un taller para revisar algo que ha sido de alguna manera medio desventajoso para Bogotá, ventajoso en unas cosas pero desventajoso desde mi ángulo y es el de que las disposiciones de Bogotá, por ejemplo, como sucedió con el 3133, demoraron demasiados años mientras la legislación municipal estaba avanzando, Bogotá estaba estancada.

El doctor Castro, estaba entonces de Ministro de Gobierno del doctor Betancur, cuando se adelantó todo ese proceso de modernización en materia de la legislación municipal y mientras la legislación municipal iba corriendo, iba avanzando Bogotá, se iba quedando atrás en materia de su legislación, el gran avance en el año 91, Jaime fue el coordinador en la constituyente del tema de Bogotá, estaba yo también en el concejo, estaba en el Senado, era la época en que permitían estar en las dos corporaciones y el problema es que ahí se logró en el artículo constitucional referente a Bogotá, introducir una cláusula que era muy importante y era que sin perjuicio de los temas del estatuto de Bogotá, o de las normas especiales al Distrito se pudieran aplicar todas aquellas normas que no le fueran contrarias al estatuto de Bogotá, eso fue un enorme avance porque el 3133 no lo permitía.

Entonces este proyecto de acto legislativo que tiene diferentes componentes, no es propiamente el ideal en materia de la revisión del 1421, pero de todas maneras para nosotros es muy importante poder escuchar la opinión de ustedes referente a la organización, régimen de las autoridades, que es lo que trata el artículo 1° y el 2°, que es la integración de los cuerpos colegiados; el artículo 3°, la distribución de las partidas presupuestales y el 4°, la ciudad región y el área metropolitana y el 5°, la ley sobre régimen especial para el distrito capital y el último que es el régimen de transición.

Yo también quiero contarles a ustedes que en una oportunidad la Representante y Presidenta de esta Comisión, la doctora Gina Parody y yo, presentamos un proyecto de acto legislativo para reducir el número de concejales de Bogotá; en su momento cuando el doctor Castro presentó eso, yo me acuerdo que le planteaba entre otras la base de la población más alta, él la dejó finalmente en lo que ha venido permitiendo que el concejo crezca más allá a mi manera de ver por supuesto de lo necesario y porque además en la constituyente se crearon las juntas administradoras locales que antes no existían y que de alguna manera dará ese primer paso, ese primer estadio de comunicación entre la comunidad y la administración.

Entonces es muy importante por supuesto hoy el poder contar con la presencia de ustedes, lástima grande que por supuesto muchas personas han dicho que vienen y seguro por algunas dificultades no han podido llegar, pero de todas maneras muy bienvenidos de nuevo en nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Primera, de mis demás colegas ponentes, aquí está el doctor Germán Navas, que siempre es muy puntual en todas los trabajos de la Comisión y en todo el rendimiento y en todos los informes de las ponencias y por supuesto queremos oírlos.

El doctor Castro, tiene la enorme ventaja de ser una persona muy acuciosa, muy estudiosa, muy conocedor por supuesto como nadie porque le tocó la loable coyuntura, haber sido Ministro de Gobierno del ex Presidente Belisario Betancur en el momento en que se le dio mucha dinámica a la legislación municipal y desde luego como constituyente y como alcalde de Bogotá, el haber puesto en marcha el 1421, que sin la menor duda le ha permitido al Distrito Capital, tener unos avances muy significativos particularmente en el tema de orden fiscal.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al doctor Jaime Castro, ex Alcalde de Bogotá y ex Constituyente:

Señor Presidente, señores Representantes, señoras y señores, concejales, ediles, dirigentes políticos y cívicos de la ciudad.

Con su venia señor Presidente, a título de constancia, yo quisiera iniciar mi breve intervención diciendo que cuando fui invitado sin haber leído el texto de la comunicación, pensé que lo que se iba a analizar era la ley estatutaria en materia electoral que el país requiere y me sorprendí mucho que no fuera ese el tema y que la Comisión Primera de la Cámara, no se esté ocupando de él, tampoco el Congreso, porque el país va a ir a elecciones el año entrante, legislativas y presidenciales con un régimen que ha hecho agua por todos los costados.

Con un régimen completamente desueto, anacrónico, porque fue expedido antes de la Constitución del 91, y un régimen que ya mostró que quien quiera manosearlo o manipularlo puede hacerlo y así lo prueba el resultado de las últimas elecciones para el Senado de la República; sorprende y como lo señalé al comienzo, lo dejo a título de constancia, la que podría dejar cualquier ciudadano que el Congreso de la República no se esté ocupando de la ley estatutaria en materia electoral que debe expedir.

El Congreso no desarrolle su propia reforma política, la que aprobó en el año 2003, que tiene la figura de las listas únicas, de las cifras repartidoras, del umbral, del voto en blanco, el Congreso aprueba la reforma política y la deja expósita, la abandona, no se interesa por ella, tampoco el gobierno, el gobierno que cuando perdió el referendo no antes mientras se tramitó el referendo; cuando perdió el referendo dijo es que no hay organización electoral, es que el censo está inflado; y fue de público conocimiento buscaron presionar al Consejo Electoral para que cambiara las reglas de juego, después de que la ciudadanía había votado y uno no conoce las iniciativas del gobierno en materia electoral.

Presidente:

Invito al Secretario General de la Alcaldía, muy bienvenido, a que ocupe una curul.

Continúa interviniendo el doctor Jaime Castro:

El Gobierno que denuncia entonces las grandes falencias del régimen electoral vigente, no tiene frente al tema la misma diligencia que muestra en relación con temas inclusive cercanos como el de la reelección presidencial y sorprende también que la organización electoral este interesada es en el contrato de la renovación de las cédulas y ante el país del espectáculo lamentable de la división de su consejo electoral, porque unos de los miembros de ese consejo son partidarios de que haya un nuevo estatuto electoral y otros por el contrario dicen que no, que vayamos a elecciones el año entrante con las normas actualmente vigentes.

Pero eso lo traigo a cuento señor Presidente, simplemente para decir como pensé antes de leer la comunicación que el debate que se iba a hacer era sobre el de la ley electoral, no quiere decir ello que no le conceda importancia grande a la audiencia pública que la Comisión Primera ha tenido a bien convocar sobre Bogotá; tema que como lo señaló el señor Presidente, el doctor Telésforo Pedraza, debe analizarse globalmente, de manera integral, no se puede rebanar como si se tratara de un queso o de un salchichón, el régimen hoy vigente para Bogotá, hay que tener una visión de conjunto y uno de los temas es el relacionado con el origen de los alcaldes populares, su designación.

Otro que entiendo también está a consideración de la Comisión Primera, el relacionado con las relaciones Bogotá, Cundinamarca y más concretamente la condición del Distrito...

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