Audiencias públicas pl 402 de 2005 cámara pl 183 de 2004 senado - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294942

Audiencias públicas pl 402 de 2005 cámara pl 183 de 2004 senado

AUDIENCIAS PÚBLICAS PL. 402 DE 2005 CÁMARA, PL. 183 DE 2004 SENADOpor medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal y de Procedimiento Penal relativos a los delitos de abuso sexual.

COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

AUDIENCIA PUBLICA

(Jueves 13 de octubre de 2005)

Proyecto de ley número 402 de 2005 Cámara, 183 de 2004 Senado

por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal y de Procedimiento Penal relativos a los delitos de abuso sexual.

Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquivei>.

Ponente: honorable Representante Jesús Ignacio García Valencia.

Proyecto Publicado: Gaceta número 829 de 2004, 143 y 332 de 2005

La Presidenta, Gina María Parody D¿Echeona.

El Vicepresidente, Lorenzo Almendra Velasco.

El Secretario General, Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Preside el honorable Representante Jesús Ignacio García Valencia:

Señor Secretario, sírvase informar quienes se han inscrito para intervenir en ella y verificar de los invitados quiénes se encuentran presentes en el recinto.

Secretario:

Sí señor Presidente, muy buenos días, se inscribieron señor Presidente, las siguientes personas: Ilba Myriam Hoyos Castañeda y Claudia Elena Forero Forero, no se encuentran presentes y fueron invitados para esta audiencia, las siguientes personas:

Isabel Cuadros, de la Asociación Efecto contra el Maltrato Infantil, Mónica Bejarano, de la Asociación Creemos en Ti, Beatriz Linares, Esmeralda Ruiz, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Lucrecia Grupos Opciones, Estela Cárdenas, de la Fundación Renacer, Victoria Eugenia Giraldo, de la Fundación Esperanza, Esperanza Hotz, de la Fundación Esperanza, Angela Moreno, de la Universidad Manuela Beltrán, Luis Batía Universidad Nacional, Beatriz Londoño, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Manuel Manrique, Unicef Colombia, Alejandro Vanegas, de la Facultad de Derecho, Mario Iguarán, Fiscalía General de la Nación, Adriana Ruiz Restrepo, Oficina contra la droga y el delito, Arondo Wilson Quiroz, Procuraduría Delegada para la defensa del menor y la familia, María Cristina Hurtado, Defensoría de los Derechos del Niño, la Mujer y el Anciano, Jorge Daniel Castro, envió dos delegados y Jani Halanez Espitia, Fiscalía General de la Nación.

Hay una excusa señor Presidente, del Mayor Jorge Daniel Castro Castro y dice así:

Con respecto al oficio del asunto relacionado con la invitación a la sesión de la comisión el 13 de octubre del presente año, para participar en la audiencia pública sobre el Proyecto de ley 402 de 2005 Cámara, 183 de 2004 Senado, por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal y Procedimiento Penal, relativo a los delitos de abuso sexual; le solicito que por su conducto se informe a la Mesa Directiva, que no me es posible asistir por compromisos previos correspondientes a mi cargo fuera de la ciudad de Bogotá.

Por lo tanto he delegado a la señora Mayor Elba Lucía Granados León, quien está aquí presente, Jefe de Grupos Humanitas y al señor Capitán Hernán Darío Balbuena, jefe de Área de Policía de Menores, también está.

Presidente:

Señor Secretario, entonces vamos a concederle la palabra a los presentes en el orden que ellos han manifestado su asistencia, les rogamos ser muy concretos en sus exposiciones con el objeto de poder evacuar la audiencia, en el tiempo que está previsto.

En principio les vamos a dar diez minutos a cada uno de los oradores y allí veremos de acuerdo con las circunstancias temporales si les podemos dar alguna prórroga, no sé si el Representante Reginaldo Montes quiere hacer alguna observación.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante. Reginaldo Enrique Montes Alvarez:

Gracias señor Presidente.

Simplemente señor Presidente, como los que respondieron que quieren participar en la audiencia no son numerosos, pueden ocupar las curules a efectos de facilitar el trámite de la audiencia, no le parece, siempre y cuando usted dé su consentimiento.

Presidente:

Favor pasar acá y ocupar las curules.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la doctora Mónica Bejarano, Asociación Creemos en Ti:

Gracias señor Presidente. Yo estoy muy interesada en el tema, yo soy la directora de la Asociación Creemos en Ti, que trabaja con niños y niñas abusados sexualmente, nosotros estamos desde el año 99 atendiendo a niños abusados y nos preocupa el nivel de impunidad que existe en los casos que atendemos.

Más o menos un 85%, de los niños que nosotros vemos en donde estamos viendo, tenemos contrato con Bienestar Familiar de quinientas veintidós sesiones mensuales, eso más o menos son ciento cincuenta familias mensuales; estamos viendo que la gran mayoría de los abusadores siguen sueltos no se hace absolutamente nada, entonces nos preocupa muchísimo el tema y por esta razón queremos apoyar la moción de ustedes de aumentar las penas.

Pero eso es una utopía, o sea lo vemos como una utopía, nos parece ideal el tema pero que ojalá en la realidad se pueda cumplir; una de las cosas que estamos viendo dentro del nuevo sistema penal acusatorio es que en compañía con la doctora Gloria Guzmán que es un Fiscal que ha estado muy involucrada en el tema, hemos venido realizando entrevistas iniciales de la parte inicial del proceso que es la que hace realmente la Sijín.

Entonces acompañando a las personas de la Sijín, lo que hacemos es que nosotros como expertos en el tema hacemos la entrevista al niño, eso se hace en Cámara de Gecel, se queda grabada la entrevista y el funcionario de la Sijin se lleva, que es un policía judicial se lleva eso como parte de cadena de custodia y con el informe que nosotros anexamos ellos han citado al abusador y lo han arrestado.

O sea hemos visto progreso en ese sentido, con el nuevo sistema penal acusatorio; vemos un inconveniente muy serio y es que dentro de esas entrevistas que se hacen nadie las quiere costear, nosotros las hacemos de puro corazón, pero ni el ICBF quiere asumirlas, ni la Fiscalía quiere asumirlas, ni ninguna otra entidad.

Entonces para que este sistema obviamente funcione realmente, tiene que tener algún tipo de financiamiento, pero sí sería ideal y creemos que eso sí puede aumentar o disminuir el nivel de impunidad que existe en este momento.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la doctora Angela Moreno, Representante Universidad Manuela Beltrán:

Buenos días. Vengo en representación del trabajo que en la Universidad Manuela Beltrán hemos adelantado respecto a la atención también de niños y niñas víctimas de abuso sexual, y frente también a todo lo que tiene que ver como con un trabajo teórico que se está haciendo al mismo.

Frente al proyecto de ley que en el día de hoy se está discutiendo, me quiero referir a dos puntos especiales; uno, lo que tiene que ver frente al aumento de las penas que es lo que tiene que ver con la penalización que propone el proyecto, de ese se quiere rescatar en cierto modo el hecho de que se suban las penas mínimas, hace que esas personas no tengan la posibilidad de ser excarceladas tan fácilmente como lo hacen en este momento, lo cual genera tanto en las víctimas como en la sociedad, el sentimiento y la sensación de una seguridad al momento de realizar una denuncia, puesto que muchas veces encontramos dentro de los casos que las víctimas van y denuncian, realizan todo el proceso, pero siguen viendo al agresor alrededor de su casa muy fácilmente a los ocho días generando en ellos la sensación de que el proceso que la Fiscalía, que los mismos juzgados no le están dando la seguridad al ciudadano y por lo mismo la confianza de llegar a denunciar.

Eso también aumentaría un tanto el nivel de denuncias y de que las personas confíen nuevamente en todos sus estamentos, como primera medida. Segundo, esa seguridad que se le brinda cuando a las personas se les garantiza que el agresor va a hacer debidamente judicializado, también ayuda mucho en la elaboración de las consecuencias que el abuso sexual genera en la misma, puesto que está diciendo que su esfuerzo de contar, de develar ese secreto que algún momento puede haber surgido entre víctima y victimario o el solo hecho de la vergüenza de haber sido víctima tiene sentido. Tiene sentido el denunciarlo, tiene sentido el pedir ayuda a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR