Audiencias públicas 246 de 2007 cámara 102 de 2006 senado - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330922

Audiencias públicas 246 de 2007 cámara 102 de 2006 senado

AUDIENCIAS PÚBLICAS 246 DE 2007 CÁMARA, 102 DE 2006 SENADOCOMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

AUDIENCIA PUBLICA DE 2007

(agosto 15 )

PROYECTO DE LEY NUMERO 246 DE 2007 CAMARA , 102 DE 2006 SENADO

por medio de la cual se establece un proceso especial para el saneamiento de la titulación de la propiedad inmueble .

Autor: Honorable SenadorEduardo Enríquez Maya.

Ponente: Honorable RepresentanteGustavo Puentes Díaz.

Proyecto publicado:Gacetas números 329-440 de 2006, 64-88 de 2007

Ponencia publicada: Gaceta número 145 de 2007

El Presidente,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

La Vicepresidenta,

Sandra Ceballos Arévalo .

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo .

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo .

Presidente:

A los miembros de la comisión, un saludo muy especial a todos los invitados, al señor Ministro, a la señora Superintendente de Notariado, a los señores representantes del notariado y del Colegio de Registradores, al representante del Colegio de Jueces y Fiscales, a todos los presentes, Ministro del Medio Ambiente el doctor Juan Lozano; doctora Mariela puede ocupar una curul, a todos los invitados les ruego el favor nos acepten ocupar las curules, ustedes son los invitados y son de primera línea por lo tanto no se sientan mal si los invitamos a que ocupen las curules de los honorables Congresistas que no han venido.

Hemos iniciado de esta manera la Audiencia Pública para conocer las distintas posiciones sobre el Proyecto de ley número 102 de 2006 Senado, 246 de 2007 Cámara, ¿ por medio de la cual se establece un proceso especial para el saneamiento de la propiedad inmueble ¿, de tal manera que los que quieran intervenir, estoy aquí con nuestra Mesa Directiva apuntando el orden en que ustedes quieran proceder; para fijar los distintos puntos de vista como bien se dijo sobre este importante proyecto de ley.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Eduardo Enríquez Maya:

Muchas gracias señor presidente. En esta sala de la democracia de la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes, sala Roberto Camacho, es honroso para mí expresar mi saludo al señor Ministro de Medio Ambiente, el doctor Juan Lozano, lo propio a la señora Superintendente de Notariado y Registro, doctora Lida Salazar de Camacho, a los señores Presidentes del Colegio de Notarios, al señor Presidente del Colegio de Registradores; al doctor Roldán, Juez de Circuito del departamento de Antioquia, del circuito de Medellín, a los honorables Representantes, a todos los invitados especiales que asistirán a esta audiencia pública.

Entre otras cosas, señor Presidente recordará usted y señores invitados especiales fue solicitada por quien está hablando en su calidad de autor del proyecto, que fue aprobado ya por la Comisión Primera del honorable Senado de la República y su segundo trámite en la plenaria del Senado, con ponencia de los honorables Senadores; Jesús Ignacio García, del Partido Liberal; Gustavo Petro, del Polo Democrático; el doctor Javier Cáceres Leal, de Cambio Radical; Samuel Arrieta, de Convergencia, Oscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia y quien habla, como coordinador de ponentes y autor del proyecto, Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador.

Esta audiencia pública, señores congresistas e invitados especiales, es con la finalidad de hacer un debate a fondo desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico; este es un proyecto de ley, señor Ministro del Medio Ambiente, que ha logrado el consenso de muchas autoridades; consultamos este proyecto al señor Ministro del Interior y de Justicia, al señor Ministro del Medio Ambiente aquí presente, al señor Ministro de Agricultura, quien se ha excusado, a la Superintendencia de Notariado y Registro; lo hemos socializado con la academia en distintas universidades, el último acto académico, incluso, con la presencia de los señores notarios de todo el país, y prueba de eso es la presencia de los señores presidentes de notariado. Su despacho señor Ministro del Medio Ambiente, cuando se desempeñaba su antecesora, celebró un Convenio por el Digno Hábitat de Bogotá, convenio suscrito por el actual alcalde de Bogotá, doctor Lucho Garzón, con la presencia de 17 instituciones entre ellas que recuerde la Universidad Nacional, los representantes de las lonjas, el Colegio de Arquitectos y otras entidades más que en el momento no recuerdo, 17 instituciones. Este proyecto se presentó en dos ocasiones; el proyecto original, honorables Representantes fue el proponerle al país y al Congreso, un proyecto de ley a través del cual se crea un proceso especial para el saneamiento de títulos, no para titular posesión, pero en el trámite después de que se aprobó aquí en la Comisión Primera de la Cámara por varios de los Representantes que hoy nos honran con su presencia, como el doctor Varón Cotrino, el doctor Piedrahíta, al hacer su tránsito al Senado de la República, allá ampliaron el proyecto, dijeron qué buen proyecto pero hay que completar el proyecto, hay que titular posesión, entonces titulares de prensa, cuántas personas sin estudiar el tema dijeron lo que todo el mundo conoce, que dizque era un proyecto para titular la posesión de las personas que están al margen de la ley.

Señor Ministro e invitados especiales, faltaría irrespetar al país, irrespetar la majestad constitucional, el Régimen Jurídico de Colombia, pero sobre todo la decencia y la moral, eso jamás estuvo en la mente del legislador colombiano. Fracasó el primer intento, no sé si de buena o de mala fe combatieron el proyecto; lo hemos presentado por segunda vez, diría, con el apoyo de todas las instituciones que tienen que ver con el sector, a la cabeza el señor Presidente de la República de Colombia, él, como este Congreso, buscamos que este país sea un verdadero país de propietarios, el proyecto va endilgado filosóficamente, diría, a dos cosas: primero, sanear títulos.

Vamos a tener la oportunidad de escuchar a la señora Superintendente, a los funcionarios que tienen que ver con el sector que saben muchísimo más que yo, para que nos ilustren las dificultades que ocasiona la falsa tradición en Colombia.

Y va endilgado a los pobres de Colombia. Los pobres de Colombia, empezando por mi tierra el departamento de Nariño, zonas minifundistas, tienen un pedazo de tierra patria de manera incompleta. Años, tras años, tras años, que apenas el Estado colombiano empezando desde el año de 1970 crea la sexta columna en la matrícula inmobiliaria para erradicar en ella una serie de títulos que tiene falsa tradición; todo eso señores representantes ha hecho que el país tenga lo que denomina Hernando de Soto, una propiedad muerta, y no son mil predios, no son cinco mil predios, no son quinientos mil predios, son muchísimos predios que tienen falsa tradición en Colombia. No se entienda la falsa tradición como fuente de ilegalidad, como fuente de hecho ilícito, no, esa es una cultura jurídica que el país la viene conservando hace muchos años, y de no aprobarse este proyecto de ley señores representantes, pues continuamos con lo que hay, que en los municipios no hay Jueces de Circuito, doctor Roldán, para que atiendan las demandas del usuario, pues quien vive en los municipios lejanos tiene que salir a buscar el Juez de Circuito.

Hoy lo que estamos proponiendo es que esta competencia la adscribamos a los Jueces Municipales, a través de un proceso especial rápido que es la tendencia moderna de los países civilizados, Ferrajoli ha dicho que la civilización de un pueblo se mide a través de un proceso, se entiende por proceso judicial; no podemos seguir con lo mismo, unos jueces de circuito atiborrados de trabajo, congestionada la justicia y distante el usuario de esa justicia. Un proceso de pertenencia, conversábamos ayer con unos funcionarios de registro y una juez de circuito; doctora Lida de Camacho, que un proceso normalmente se demora tres, cuatro años, cuando nosotros aspiramos a sanear el título en cuarenta y cinco (45) días, respetando el debido proceso y dando garantías a plenitud de las partes interesadas; claro, doctor Uribe, siempre y cuando no haya apelación, si hay apelación esos procesos demoran cinco, seis, siete años, y el costo.

Quiero terminar para tener la oportunidad de escucharlos a todos ustedes, diciendo que si saneamos los títulos de miles de millones de compatriotas nuestros, que no lo han podido hacer por la complejidad del proceso, por lo caro que significa ese proceso para las partes; si logramos crear un proceso especial, vamos a lograr primero estabilidad o seguridad jurídica en la propiedad; segundo, vamos a hacer que el campesino no abandone la parcela para venir a la ciudad a engrosar los cinturones de miseria, ¿y por qué?, porque ese campesino como titular del dominio va a tener la oportunidad de vender el predio en su justo precio, va a tener la oportunidad de transferir a sus sucesores en debida forma; en tercer lugar, va a tener acceso al crédito; en cuarto lugar va a tener acceso al subsidio de vivienda, doctor Lozano; por último, talvez doctor Lozano en sus ocupaciones, doctora Lida de Camacho, señores parlamentarios, o por lo que ustedes viven en el centro, nosotros en la provincia, centenares, miles de miles de escuelas y de colegios, han sido construidos en terrenos que tienen falsa tradición, que cuando vienen a buscar el subsidio del Estado, el Estado no les puede conceder el subsidio.

Sobre estos temas, con mucha profundidad, los invitados especiales ahondarán en el tema, con la finalidad de que ustedes señores Representantes detenidamente analicen la filosofía del proyecto, manifestando hasta la saciedad que este proyecto no es para titular la posesión, sino para sanear lo títulos incompletos que son muchos en nuestro país.

Esta estrategia se ha puesto en vigencia en muchos países de América Latina, siendo el pionero uno de ellos el Perú, que ha...

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