Carta de Comentarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 153 de 2013 Cámara - 25 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 537227942

Carta de Comentarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 153 de 2013 Cámara

CARTA DE COMENTARIOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A LA PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 153 DE 2013 CÁMARA por medio de la cual se crean estímulos para el fomento de la práctica del fútbol femenino en Colombia y se dictan otras disposiciones. 1.1 1.1

Bogotá, D. C.

Honorable Representante

FABIO RAÚL AMÍN SALEME

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Asunto: Consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público respecto del informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 153 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crean estímulos para el fomento de la práctica del fútbol femenino en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

De manera atenta me permito presentar los comentarios y consideraciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público respecto del texto propuesto para segundo debate al proyecto de ley de la referencia:

El presente proyecto de ley de iniciativa parlamentaria tiene por objeto fomentar, promover, difundir y estimular la práctica de fútbol femenino en el territorio nacional en todos sus niveles deportivos, otorgando estímulos, estableciendo políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación deportiva en el ámbito nacional, determinando que el Gobierno Nacional deberá incluir dentro del presupuesto anual destinado para el deporte, los recursos necesarios para promover esta práctica.

El artículo 3° del proyecto de ley en estudio prevé que el Estado establecerá políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación deportiva en el fútbol colombiano de las mujeres en el ámbito nacional, en términos de inclusión social.

Por su parte, el artículo 4° establece que el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre ¿Coldeportes¿, deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del fútbol femenino a través de los planes de desarrollo adoptados por este; además deberá vigilar que las entidades de deporte asociado garanticen el desarrollo del deporte en las formas competitiva y profesional en los niveles de educación básica, primaria, secundaria y universitaria en igualdad de oportunidades, realizando de manera periódica campeonatos deportivos integrados al cronograma de actividades, donde se otorguen estímulos económicos, simbólicos, becas académicas y deportivas, entre otros, en el que se deberá disponer de escenarios deportivos adecuados, así como de entrenadores calificados y/o docentes capacitados.

Respecto a lo anterior, resulta del caso mencionar que el mismo Coldeportes funge como máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deporte, y Director del Deporte Formativo y Comunitario, entre otros. Además, según el artículo 3° del Decreto número 2148 de 2011, por el cual se transforma al Instituto Colombiano de Deporte (Coldeportes) de establecimiento público del orden nacional a Departamento Administrativo, el objeto de Coldeportes es entre otros, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, de suerte que sería de su competencia la coordinación de la aplicación de la presente iniciativa, así como la asignación de los estímulos a los que hace referencia.

En este orden de ideas, se sugiere revisar el texto de los artículos 3° y 4° del proyecto de ley en estudio, toda vez que las funciones que consagran, ya están asignadas a Coldeportes conforme al Decreto número 4183 de 2011, enfatizando además, que el ordinal 16 del artículo 189 de la Constitución Política, dispone que esta materia es de iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR