Carta de Comentarios del Ministerio de Educación al Proyecto de Ley 160 de 2014 Cámara - 14 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 582633174

Carta de Comentarios del Ministerio de Educación al Proyecto de Ley 160 de 2014 Cámara

por medio de la cual se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional de Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Bogotá,

Doctor

ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA

Presidente

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Bogotá, D. C.

Asunto: Observaciones proyecto de ley

Respetado Representante Deluque:

Adjunto remito el concepto del Ministerio de Educación Nacional sobre el Proyecto de ley número 160 de 2014 Cámara, por medio de la cual se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional de Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Solicito de manera atenta tener en cuenta las observaciones que el Ministerio hace sobre el proyecto.

Atentamente,

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CONCEPTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PROYECTO DE LEY NÚMERO 160 DE 2014 CÁMARA

I. Consideraciones de orden constitucional

1. En cuanto al costo fiscal de la iniciativa

El proyecto de ley tiene como finalidad establecer que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que sean beneficiarios de créditos para estudiar programas académicos de pregrado, y pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3, solo cancelen el monto del capital prestado que sea actualizado conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ahora, si bien es innegable la intención loable de la iniciativa, es de anotar que la misma lleva consigo un impacto fiscal considerable para las finanzas públicas, pues implica que el Estado deba condonar los intereses que se llegaren a causar a raíz del préstamo educativo que se otorgue a los afiliados al FNA. De allí la necesidad de tener certeza sobre la fuente de recursos para poder cumplir con la medida planteada en el proyecto.

No obstante, revisado el informe de ponencia para primer debate, encontramos que este centra sus argumentos en explicar algunos factores que inciden de manera desfavorable en el ingreso y la permanencia de los estudiantes en programas académicos de educación superior, y en resaltar los beneficios sociales que se originan gracias a los créditos educativos que otorga el Estado colombiano. Por último, el informe señala que la finalidad del proyecto es extender los beneficios que trae consigo la Ley 1547 de 2012 (la cual reguló el subsidio a la tasa de interés de los créditos educativos que reconoce el Icetex) a otras personas como son los afiliados al FNA.

Siendo así (y sin desconocer que está muy bien sustentado), evidenciamos que el informe de ponencia no reconoce que el subsidio que propone la iniciativa implica una serie de costos los cuales en el referido escrito no son tenidos en cuenta, así como tampoco las fuentes de financiación que se requerirían para poder sufragarlos.

Prueba de ello es que el informe de ponencia no indica, cuál sería la entidad pública encargada de girar al FNA los recursos que este dejare de percibir al no cobrar los intereses que causan los créditos educativos que otorga a sus afiliados.

Así mismo, es indispensable contar con el análisis del impacto fiscal de la iniciativa, por respeto al principio de sostenibilidad fiscal consagrado en el artículo 334 de la Constitución Política que reza:

¿La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como instrumento para alcanzar de...

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