Carta de Retiro al Proyecto de Ley 093 de 2013 Cámara - 13 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 566482610

Carta de Retiro al Proyecto de Ley 093 de 2013 Cámara

CARTA DE RETIRO PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE al PROYECTO DE LEY NÚMERO 093 DE 2013 CÁMARA por la cual se modifica la Ley 648 de 2001. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CTCP 3.3.578 -15-C

Bogotá, D. C., 8 de abril de 2015

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Secretario General

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Solicitud retiro ponencia para segundo debate Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara

Respetado doctor Mantilla:

Por instrucciones de la Mesa Directiva, me permito remitir para lo de su competencia la proposición suscrita por la doctora Olga Lucía Velásquez Nieto, mediante la cual solicita el retiro de la ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara, por la cual se modifica la Ley 648 de 2001, la proposición en mención se aprobó en sesión ordinaria de la Comisión Tercera el día 8 de abril de 2015.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE, FIRMA Y DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2015

Honorable Representante

RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001.

Respetuoso saludo doctor Méndez:

Teniendo en cuenta, que en la Sesión Ordinaria de la Comisión Tercera Constitucional de fecha 8 de abril de 2015, se aprobó la proposición en retiro de ponencia para segundo debate del proyecto de ley de la referencia, que había sido publicada en la Gaceta del Congreso número 712 del 18 de noviembre de 2014; allego nuevamente el informe de ponencia para segundo debate con las modificaciones del caso, del Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001 para que sea publicado en la Gaceta del Congreso.

En tal virtud, adjunto 76 folios con la ponencia positiva modificada.

Agradezco su colaboración y apoyo a la ponencia indicada, remitiéndola a la Secretaría General de la Cámara a fin de que surta el trámite correspondiente.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 093 DE 2013 CÁMARA

por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001.

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2015

Honorable Representante

RAIMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente

Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad

Informe de Ponencia para Segundo Debate Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión, me permito poner a su consideración para discusión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 093 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001.

La ponencia tiene como objetivo presentar los pertinentes resultados de la ejecución de los recursos de la Estampilla ¿Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años¿ la cual fue autorizada por la Ley 648 de 2001, en las áreas ordenadas por la ley, específicamente: mantenimiento y ampliación de la planta física de los equipos de laboratorios y suministros de materiales, el Fondo de Desarrollo de la Investigación Científica, el desarrollo y fortalecimiento de los Doctorados, las bibliotecas y centros de documentación y el fortalecimiento de la Red de Datos. De igual forma, presenta los argumentos que sustentan la ampliación de la estampilla antes citada, teniendo en cuenta los logros alcanzados y la proyección social de la Universidad. De la misma forma, esta ponencia expone los argumentos que respaldan la inclusión en la distribución del recaudo de la estampilla a la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá, como una de las principales universidades de gran impacto de la ciudadanía de Bogotá.

Para facilitar la exposición de argumentos favorables al presente proyecto de ley, el texto está dividido en los siguientes acápites: 1. Objeto de la iniciativa. 2. Origen y trámite de la iniciativa. 3. Marco Constitucional y Legal. 4. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 5. Ejecución de la Estampilla ¿Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años¿ 2008-2014; en este acápite para cada una de las áreas de inversión se incluye la proyección de los recursos en la Universidad Distrital. 6. Conclusiones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 7. Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá. 8. La Ciudad Universitaria, patrimonio histórico del país. 9. Calidad académica e impacto social para Bogotá. 10. Limitaciones en la modernización de la institución y gestión de los bienes de interés cultural de la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá; 11. Apoyar la modernización de la Universidad. 12. Conclusiones generales.

1. OBJETO DE LA INICIATIVA

Esta iniciativa tiene por objeto modificar la Ley 648 de 2001 al definir treinta años (30) como duración del recaudo de la Estampilla, redefinir la distribución de los recursos recaudados, incluyendo a la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá como destinataria de un porcentaje de esta distribución.

En primer debate fue aprobada la ampliación del recaudo de la Estampilla a 300 mil millones a pesos constantes de 2013, sin tener en cuenta que la ley 648 de 2001 definió el monto de la Estampilla a precios constantes de 1998. Sin embargo, dada la necesaria y justificada inclusión del a Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá en la distribución del recaudo, es indispensable que se defina un lapso de tiempo del recaudo en lugar de un monto específico.

Con estos recursos será posible suplir los déficits y las necesidades fundamentales de las dos universidades más importantes de Bogotá. En especial esta iniciativa generará la sinergia necesaria entre las dos universidades que permita desarrollar proyectos dirigidos a incrementar la cobertura y la puesta en marcha de proyectos de admisión especial para estudiantes de los colegios oficiales del Distrito Capital. La razón de ello obedece a que los estándares de calidad son más exigentes año a año y que la necesidad por posicionar a las universidades en cobertura y calidad exigen de manera creciente esfuerzos financieros adicionales.

2. ORIGEN Y TRÁMITE DE LA INICIATIVA

Esta iniciativa fue radicada por el Senador Benjamín Arrieta Buelvas, en Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 12 de septiembre de 2013.

En la Comisión Tercera Constitucional fue designado como ponente el honorable Representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera Báez, la ponencia para primer debate fue radica el día 22 de octubre. El proyecto fue debatido y aprobado en primer debate el día 5 de noviembre de 2013.

El día 12 de diciembre de 2013, la Secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara remitió para su conocimiento a la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

El día 8 de agosto de 2014, e n virtud de las atribuciones consignadas en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, la Secretaría General devuelve a la Secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara el expediente de este proyecto a fin de que sean designados nuevamente ponentes para segundo debate y, de esta forma, continuar el trámite legislativo.

El día 11 de agosto de 2014, la Secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara solicitó aclaración si se debía elaborar nuevamente el informe de ponencia o si debe ser la Mesa Directiva de la Corporación la que debía efectuar dicho nombramiento ya que existía una ponencia debidamente radicada y publicada, y se evidencia un vacío normativo en la Ley 5ª de 1992.

El día 13 de agosto de 2014, la Secretaría General de la Cámara de Representantes señaló que en relación con el vacío normativo se dio aplicación al artículo 3° de la Ley 5ª de 1992 que señala ¿cuando en el presente reglamento no se encuentre disposición aplicable, se acudirá a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes¿, afirmando que ¿en tal sentido es costumbre (artículo 13 de la Ley 153 de 1887) que al finalizar el periodo de cuatro años, los proyectos que se encuentran para ser debatidos en la Plenaria de la Cámara y los ponentes para segundo debate asignados no fueron reelectos, mínimo uno, se devuelvan dichos expedientes a las comisiones respectivas.

En tal sentido, se deberá por parte de la Mesa Directiva de Cada Comisión asignar nuevamente ponente(s) para que estudie el expediente y el informe de ponencia ya presentado, si el informe de ponencia corresponde con su querer respecto al proyecto, puede ser presentado el mismo informe ya radicado, pero esta vez suscrito por el nuevo po nente y dentro del informe registrando el proceso surtido para su nueva designación, si por el contrario, la ponencia no recoge el deseo del nuevo ponente, él elaborará otra ponencia, también registrando el proceso surtido para esta nueva designación, igualmente estas nuevas ponencias deben ser publicadas en la Gaceta del Congreso, y se continuará con el trámite regular del proyecto de ley¿.

El 20 de agosto fuimos notificados de la honrosa designación como ponente del presente proyecto de ley.

El día 4 de septiembre de 2014, la suscrita representante solicitó a la Secretaría de la Comisión Tercera, autorizar la prórroga por el término de quince (15) días para la presentación de la ponencia para segundo debate, debido a que la precisión del tema requería la actualización de la información de gestión y resultados de la inversión de los recursos de la Ley 648 de 2001 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la realización de la respectiva mesa de trabajo con la Universidad.

El día 5 de septiembre de 2014, se autorizó por parte de la Secretaría General de la Comisión Tercera la aprobación de la prórroga para rendir ponencia mediante el Oficio...

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